Sesión 12, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 12
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

La matemática está presente en todo y la música no es la excepción. El principal material de la música, que es el sonido, es medible, susceptible a experimentaciones. El ritmo también se mide en pulsaciones donde encajan figuras musicales subdividibles y duplicables entre sí. Las cifras de compás están representadas por fracciones como 2/4, ¾, 4/4, 3/8, 6/8, 12/4, 2/2, etc. Existen compositores de vanguardia que componen música partiendo de las matemáticas, de fórmulas establecidas y logaritmos, entre otras. Ciencias como la ecología y la física están estrechamente vinculadas a la música. Murray Schafer escribe sobre la ecología acústica por ejemplo, donde el fenómeno sonoro y auditivo son explorados. Música y matemática son lenguajes universales, abstractos.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • Reproductor de audio y video
  • Instrumentos musicales de cuerda

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Formule problemas matemáticos interesantes a los estudiantes y explique que este día cambiarán de roles los profesores: el maestro de música impartirá matemática. Proyecte la imagen famosa de Albert Einstein tocando el violín.

Verificación de actividades

Aclare que el cambio de roles docentes no es literal, pero que en la clase de música vincularán la relación que ésta tiene con la matemática.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique que fue Pitágoras uno de los primeros matemáticos en hacer experimentos con la música, especialmente con instrumentos de cuerda, tensando las cuerdas y haciendo cálculos de la relación entre distancias y sonidos.

Realice una demostración con un instrumento de cuerda de los cambios del sonido al presionar la cuerda a distintas distancias.

Explique el valor en el tiempo de las figuras musicales de Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa, Semifusa y sus respectivos silencios. Seguidamente jueguen con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sustituyendo números por figuras musicales.

Aborde el tema del dodecafonismo de Schoenberg, donde se sacan series de doce sonidos aleatorios y con ese material se compone, luego otra serie y otra, y así hasta finalizar la obra.

Ejemplifique también la simetría que existe en la música de Mozart y la complejidad de las obras de Bach.

Verificación de actividades
Verifique si realizaron correctamente las operaciones matemáticas escribiendo los resultados. 

Cierre[editar | editar código]

Reproduzca un video donde Albert Einstein ejecuta el violín y abra el foro de discusión y debate acerca del tema de la música y la matemática. ¿Es casualidad que a los estudiantes de música les vaya bien en matemática y que los estudiantes de matemática se interesen por la música?

trabajo en equipo

En grupos de cuatro integrantes deberán plantear una propuesta con música de su vinculación con la matemática, corrobore con el siguiente instrumento.

Propuesta de música y matemática No
El ejemplo es original
Vincula ciertamente la música y la matemática
Participaron todos los integrantes del grupo