Sesión 24, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 24
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/02/01

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
2 períodos

Introducción[editar | editar código]

En esta sesión los estudiantes conocerán y evaluarán las ventajas y desventajas de la economía solidaria como una alternativa dentro de la empresarialidad.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Rincón de aprendizaje
  • Libros
  • Revistas
  • Periódicos
  • Internet
  • Computadora
  • Papel manila
  • Marcadores
  • Láminas educativas

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Dé a cada estudiante un trozo de papel o tarjeta en donde pueda escribir la palabra solidaridad y describirla con sus propias palabras. Invitar a un estudiante, preferiblemente entre aquellos que participan menos a revolver las tarjetas y luego extraer una a una las definiciones y leerlas en voz alta.

Pida al grupo analizar y comentar una a una las definiciones. Repita el proceso al menos con 5 definiciones. Luego pida al grupo comentar sobre las coincidencias y diferencias entre definiciones. Un estudiante puede agrupar las definiciones pegándolas en la pizarra o pared. Los estudiantes cuyas definiciones no hayan sido leídas pueden también comentar sobre los contrastes y similitudes de las definiciones leídas y la suya propia.

Sujeto al tiempo y recursos disponibles usted puede completar la definición o invitar a los estudiantes a consultar el diccionario o fuentes como el sitio definición.de para completarla.

Verificación de actividades

Compruebe que está claro el concepto de solidaridad por parte de los estudiantes.

Verifique que reconocen las diferencias y contrastes entre definiciones propuestas y que construyen una síntesis lógica con las mismas.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique qué es la economía de comunión (EdC).

Economía de comunión

La Economía de Comunión (EdC) fue fundada por Chiara Lubich en mayo de 1991 en Sao Paulo. Está formada por empresarios, trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores, ciudadanos, investigadores y operadores económicos comprometidos con una praxis y una cultura económica caracterizadas por la comunión, la gratuidad y la reciprocidad. Proponen y viven un estilo de vida alternativo al dominante en el sistema capitalista.

la EdC invita a:

  • Vivir y difundir una nueva cultura económica y cívica, desde la infancia hasta la ancianidad, a la que Chiara Lubich llamó “cultura del dar”.
  • Formar nuevos empresarios y empresarios nuevos que compartan libremente los beneficios para sostener los fines de la EdC: la reducción de la miseria y exclusión, la difusión de la cultura del dar y de la comunión, y el desarrollo de la propia empresa y la creación de puestos de trabajo. Se trata de empresarios que conciban y vivan sus empresas como vocación y servicio al bien común y a los excluidos de cualquier latitud y contexto social.
  • Luchar contra las distintas formas de indigencia, exclusión y miseria en los ámbitos comunitario y productivo. Parten de la convicción de que no es posible curar ninguna forma de pobreza no elegida sin incluir a las personas desfavorecidas en comunidades vivas y fraternas y también en empresas y en centros de trabajo. Mientras una persona que pueda y deba trabajar no tenga la oportunidad de hacerlo, seguirá siendo indigente.

La Economía de Comunión desarrolla la formación en la cultura del dar mediante cursos, encuentros y otras actividades formativas dirigidas a jóvenes, trabajadores, empresarios y ciudadanos. Los parques empresariales ubicados dentro de las ciudadelas del Movimiento de los Focolares juegan un papel fundamental y dan visibilidad a la EdC.[1]

El Movimiento de los Focolares es un movimiento eclesial dentro de la Iglesia católica, fundado por Chiara Lubich en Trento durante el periodo de la segunda posguerra. Entre sus objetivos está el promover la unidad y la fraternidad universal en el amor al prójimo. Comprende distintos ámbitos y «ramas»: jóvenes, niños, adultos, sacerdotes, consagrados, matrimonios, en distintas áreas profesionales como educación, salud, economía, política, artes, entre otras. Son además los impulsores de la denominada «economía de comunión».

Reconocido por la Iglesia católica en 1990, el Movimiento de los Focolares tiene más de 140 mil animadores a nivel mundial y cuenta aproximadamente con dos millones de seguidores y simpatizantes en el mundo. Está presente en 182 países. La palabra "focolar" es un italianismo que significa "fuego del hogar".[2]

trabajo en parejas

Organizados en parejas y usando las fuentes descritas u otras que encuentren, los estudiantes deberán profundizar en la investigación de los alcances de la economía de comunión, preparando un reporte que detalle al menos:

  • Definición de la economía de comunión,
  • Objetivos de la economía de comunión,
  • Características de la economía de comunión,
  • Principales diferencias entre la economía de comunión y otras formas de organizar la economía y el emprendimiento, y
  • Principales implicaciones de la economía de comunión para la comunidad y proyectos de los estudiantes. ¿Podría serles de utilidad? ¿Por qué sí o por qué no?

Deberán entregar el reporte en el siguiente período de clases.

todo el grupo

Mencione que la Economía de Comunión es un ejemplo de economía solidaria y explique este concepto. Subraye que su propósito es desarrollar un modelo económico más justo, humano, ecológico, social y solidario.

Asegúrese de revisar las fuentes citadas abajo u otras para preparar esta exposición[3][4].

Economía solidaria

La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.

En las últimas tres décadas, ha habido una explosión de prácticas monetarias basadas en la solidaridad debido a razones que incluyen:

  1. Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo encuentra condiciones de vida debilitadas y desarrolla necesidades.
  2. Con la lógica de la libre empresa, los individuos y la sociedad se convierten en activos para ser mal utilizados. Su incentivo como trabajo o conexiones sociales se reduce a su valor en la expansión de los beneficios.
  3. La profunda degradación natural, incitada por un modelo monetario directo, extractivo y amplio ha provocado contaminación y deterioro ambiental.

La economía solidaria surgió ya en la Primera Revolución Industrial como reacción de los artesanos expulsados de los mercados debido principalmente al advenimiento de procedimientos de automatización. Hacia el límite entre el siglo XVIII y el siglo XIX, surgieron en Gran Bretaña las primeras «Uniones de Oficios» (sindicatos, en inglés Trade Unions) así como las primeras cooperativas. Sin embargo, las prácticas económicas fundadas en principios de solidaridad y equidad han existido en todos los continentes, mucho antes de la Revolución Industrial, como un elemento de agregación, coexistencia e integración social al interior de diferentes comunidades humanas.[5]

La economía solidaria se caracteriza por:[6]

  • Desarrollar comunidades autogestionadas y redes alternativas,
  • Favorecer el consumo responsable, el comercio justo y el desarrollo local,
  • Abogar por políticas públicas transparentes y orientadas hacia fines socialmente relevantes,
  • Desarrollar herramientas propias, como el mercado social y participar en finanzas éticas para transformar la economía, y
  • Situar a las personas como centro de la actividad, por encima del producto, el beneficio o la empresa.

trabajo en equipo

Organizados en equipos y basados en los hallazgos de la investigación sobre la Economía de Comunión y la exposición sobre economía solidaria, los estudiantes abordarán el tema: ¿Es realizable la economía solidaria en Guatemala? Plantee preguntas orientadoras como las siguientes:

  • ¿Conocemos experiencias en nuestra comunidad o en Guatemala que sean casos de economía solidaria o que sean compatibles con esta?
  • ¿Qué oportunidades o retos enfrenta la economía solidaria en nuestro país?
  • ¿Qué beneficios traería la economía solidaria en nuestra comunidad o en nuestro país?

Sujeto al tiempo disponible y a su propio criterio, sugiera a los estudiantes revisar lo visto en las sesiones 2 (cooperativismo), 14 (principios éticos ambientales) y 16 (responsabilidad social empresarial) desarrolladas a partir de esta misma guía.

Cada equipo preparará un recurso de presentación (un afiche en cartulina o presentación digital, según la disponibilidad de recursos) que usará para presentar verbalmente al pleno sus conclusiones.

trabajo individual

Cada estudiante deberá anotar en su cuaderno en sus propias palabras la descripción de Economía Solidaria y las conclusiones presentadas que más les hayan llamado la atención, indicando además las razones por las que les han llamado la atención.

Verificación de actividades
Atienda las dudas de los estudiantes sobre los alcances y características de la economía solidaria y aliéntelos a pensar críticamente sobre las características y diferencias entre una economía convencional y una economía solidaria en su propio contexto comunitario y nacional.

Verifique que las conclusiones del trabajo de equipos sean desarrolladas de forma lógica y predicadas en evidencia.

Cierre[editar | editar código]

trabajo en parejas

Organizados en parejas los estudiantes investigarán qué instituciones a nivel mundial promueven la economía solidaria, cómo se proyectan a la sociedad en general y qué presencia tienen en Guatemala. Deberán presentar en el siguiente período sus resultados en un resumen escrito.

Recuerde a los estudiantes escribir en su glosario las palabras y conceptos nuevos estudiados en la presente sesión.

Evaluación[editar | editar código]

Por medio de las herramientas de evaluación que considere convenientes evalúe que cada estudiante reconoce las características, ventajas y desventajas de una economía solidaria; profundiza en diversas fuentes de investigación al realizar sus trabajos; argumenta de forma lógica y sostenida en evidencia; y participa activamente en los trabajos de pareja, de equipo y de todo el grupo.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: “Qué es la EdC” (s.f.) en Economía de Comunión. Disponible en: https://www.edc-online.org/es/chi-siamo-it.html. Consultado el 1 de febrero de 2021.
  2. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Movimiento de los Focolares”. Wikipedia, La enciclopedia libre 2021 Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_de_los_Focolares&oldid=132863228. Consultado el 1 de febrero de 2021
  3. “¿Qué es la economía social solidaria?” (s.f.) en Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria (RIPESS). Disponible en: http://www.ripess.org/que-es-la-ess/es-economia-social-solidaria/?lang=es. Consultado el 4 de febrero de 2021.
  4. “Economía soliaria” (s.f.) en AWID. Disponible en: https://www.awid.org/es/economia-solidaria. Consultado el 4 de febrero de 2021.
  5. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Economía solidaria”. Wikipedia, La enciclopedia libre (2020). Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Econom%C3%ADa_solidaria&oldid=129432430. Consultado el 4 de febrero de 2021.
  6. Adaptado de:“Economía solidaria” en Portal de economía solidaria (s.f.). Disponible en: https://www.economiasolidaria.org/economia-solidaria/. Consultado el 4 de febrero de 2021.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.