Ceremonias y fiestas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
TEMA
Ceremonias y fiestas


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comparto y aprendo sobre la diversidad de expresiones espirituales y culturales del país.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Formato para recolectar información.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • En diferentes culturas las ceremonias y fiestas están ligadas a experiencias espirituales, tal es el caso de los Mayas quienes desde tiempos inmemoriales realizaban en cuevas o grutas sus ritos o costumbres. Las ceremonias se realizan en días especiales con el fin de pedir a Dios, llamado “Ajaw”: Sabiduría, fortaleza y bendiciones para afrontar el mundo e integrarse.

Por ejemplo en la ceremonia de la Siembra del Maíz: se ruega a los cuatro puntos cardinales, tomando como elementos el viento, la noche, el sol, las semillas y la tierra; el viento para que sople toda la maldad y purifique el ambiente; la noche para que aleje la maldad; el sol como representación de la vida; las semillas que engendran la producción y la alimentación; y la tierra, como el centro donde se conjugan todos los elementos y se desarrolla la vida.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(87).png
  • Para el pueblo garífuna la celebración más importante es conocida con el nombre de Chugu, dura de uno a tres días. El propósito de esta celebración es el culto a Dios, en donde se presentan las peticiones de bendiciones y de orientación acerca de la toma de decisiones importantes para la vida de las personas, las familias y del propio pueblo. También hacen peticiones por las personas que han muerto. Para las celebraciones utilizan quema de incienso y velas, utilizan agua bendita y aguardiente.
  • Para el pueblo ladino las ceremonias y fiestas están vinculadas a elementos judeocristianos. Generalmente en las fiestas patronales y otras celebraciones conmemorativas de algún acontecimiento salvador, como la Navidad y Semana Santa se dan diferentes ritos y la presencia de símbolos sagrados, procesiones, elaboración de alfombras, construcción de altares, entre otros.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Indique a las y los estudiantes que realizarán esta actividad individualmente y después compartirán con el grupo de la clase. Es una actividad de dos días.
  2. Pida a cada estudiante que se reúna con alguien de otro país o que pertenezca a otra cultura, puede ser dentro de los mismos compañeros o compañeras del aula, instituto, colegio o dentro del vecindario (puede ser una ceremonia, barrio o cuadra). Puede hacerse por medio del internet.
  3. Deben preguntarle a esta persona qué celebraciones y fiestas recuerda se celebran en su comunidad.
  4. Pídales que obtengan información y la escriban. Si lo desean pueden recabar la información en el siguiente formato:


Nombre de la ceremonia o fiesta: Baile de los fieros El dia de los santos, el 1 de noviembre

¿Cuándo se realiza?

En San Miguel Petapa, en las calles principales

¿En dónde se realíza?

La gente se disfraza y hacen comparsas con crítica al gobierno

¿Cómo se realíza?

Comité de varios grupos o familias

¿Quiénes participan? ___________________________________________________________

¿De dónde viene esta tradición? _____________________________________________________________

Manual de Educación Intercultural para docentes p(88).png


5. Cuando se reúnan nuevamente organice una discusión acerca de:
a. ¿Cómo se sintieron las y los estudiantes escuchando las experiencias de otra cultura?
b. ¿Qué experiencias coinciden con las que ellas o ellos han tenido?
c. ¿Qué elementos tienen en común o en qué se diferencian?
d. Reflexionen sobre cuáles son las razones por las cuales se desconocen estas experiencias de vida de las diferentes culturas que viven en Guatemala e identifiquen qué beneficios se pueden obtener al conocerlas y respetarlas.
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Esta actividad puede realizarla también invitando a varias personas de diferentes culturas, tanto nacionales como extranjeras, para que compartan sobre las ceremonias y fiestas que practican o conocen. Otra alternativa es que las y los estudiantes investiguen en internet sobre ejemplos orientales, africanos o de la India, entre otros.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.