Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:  
{{Fichas de Actividades
 
{{Fichas de Actividades
 
|background=#00b050;
 
|background=#00b050;
|Nombre='''AVIÓN'''
+
|Nombre='''ELECTRIZADO'''
    
R.06. Juego de Reglas
 
R.06. Juego de Reglas
 
|Procedencia=Se juega en toda Guatemala  
 
|Procedencia=Se juega en toda Guatemala  
|Areas=Educación Física, Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje, Expresión Artística, Medio Social y Natural
+
|Areas=Educación Física, Destrezas de Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje
|Edades=Desde 3 años en adelante  
+
|Edades=Desde 4 años en adelante  
    
|Título Principios=Principios de fabricación  
 
|Título Principios=Principios de fabricación  
 
|Materiales=
 
|Materiales=
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
*Yeso.
+
Ninguo
*Palito de madera.
  −
*Una prenda: piedra, palito, etc.
      
|Principios=
 
|Principios=
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
#Dibujar el avión como lo muestra el esquema ilustrado, haciendo los espacios grandes para que quepa un pie dentro de ellos.
  −
#Escribir dentro de cada cuadro un numeral de forma correlativa, de 1 a 10.
  −
#Cada participante debe tener una prenda para lanzar.
   
}}
 
}}
   Línea 38: Línea 33:  
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''2 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''2 años'''</big>
 
|
 
|
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
|rowspan="7"|
+
|
*Cada quien debe esperar su turno para saltar en el avión.
  −
*Por turno se tira la prenda sobre el avión.
  −
*La prenda debe caer en los cuadrados.
  −
*Dar una segunda oportunidad de tirar la prenda cuando haya caído fuera del avión.
  −
*Primero se lanza hacia el cuadro número 1 y se comienza a saltar en un pié.
  −
*Después se vuelve a lanzar hacia el siguiente cuadro y así sucesivamente.
  −
*Hay que brincar con un pie sin tocar las líneas de los cuadrados.
  −
*Al pasar por donde está la prenda se debe recoger siempre parado en un pie.
  −
*Sale del avión o pierde el turno quien cometa las siguientes faltas:
  −
:*Perder el equilibrio y poner los dos pies en el mismo cuadrado.
  −
:*Tocar alguna línea con el pie.
  −
:*Si no cae la prenda dentro de un cuadrado en el segundo intento.
  −
*Solamente se pueden poner los pies en los espacios dobles, son llamadas casillas de descanso.
  −
*Se gana al completar todas las casillas.
  −
*Los y las jugadoras pueden variar las reglas y el diseño del avión.
  −
 
   
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''3 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''3 años'''</big>
|style="font-size:12px;"|
+
|
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
     −
Repetición.
+
|-valign="top"
 
+
|rowspan="6"|
Coordinación ojo/pie.
+
*Elegir a uno de los o las participantes para que corra a los demás.
 
+
*Acordar las reglas del juego antes de comenzar porque existen variantes.
Actividad individual o paralela.
+
*Tiene que decir “electrizado” o “conecta” cuando alcance a cualquiera y lo toque.
 
+
*Evitar los empujones y jalones de ropa, brazos y del pelo.
Conocimiento personal.
+
*A quien lo toquen debe quedarse inmóvil.
 +
*Los y las demás jugadoras pueden devolverle el movimiento a los que estén inmóviles o electrizados, tocando y diciendo “desconectado”.
   −
|-valign="top"
   
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''4 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''4 años'''</big>
 
|style="font-size:12px;"|
 
|style="font-size:12px;"|
 
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
 
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
   −
Repetición.
+
Razonamiento práctico.
   −
Coordinación ojo/pie.
+
Desplazamiento dinámico en el espacio.
   −
Actividad individual o paralela.
+
Actividad asociativa.
   −
Conocimiento personal.
+
Expresión verbal.
 +
 
 +
Identificación social.
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 87: Línea 66:  
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
 
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
   −
Repetición.
+
Razonamiento práctico.
   −
Coordinación ojo/pie.
+
Aplicación de reglas.
   −
Actividad individual o paralela.
+
Actividad asociativa.
   −
Conocimiento personal.
+
Expresión verbal.
    +
Identificación social.
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''6 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''6 años'''</big>
Línea 100: Línea 80:  
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
 
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
   −
Repetición.
+
Razonamiento intuitivo.
 +
 
 +
Aplicación de reglas.
   −
Coordinación ojo/pie.
+
Actividad asociativa.
   −
Actividad individual o paralela.
+
Expresión verbal.
    
Conocimiento personal.
 
Conocimiento personal.
Línea 113: Línea 95:  
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
 
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
   −
Repetición.
+
Razonamiento intuitivo.
   −
Agilidad.
+
Aplicación de reglas.
   −
Actividad individual o paralela.
+
Actividad asociativa.
 +
 
 +
Expresión verbal.
    
Conocimiento personal.
 
Conocimiento personal.
Línea 125: Línea 109:  
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
 
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
   −
Repetición.
+
Razonamiento intuitivo.
   −
Agilidad.
+
Rapidez.
   −
Actividad individual o paralela.
+
Actividad asociativa.
 +
 
 +
Expresión verbal.
    
Reconocimiento social.
 
Reconocimiento social.
   
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''9 años'''</big>
 
|style="background-color:#00b050; color:#262626;"|<big>'''9 años'''</big>
Línea 138: Línea 123:  
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
 
R.06. Juego de reflexión y estrategia.
   −
Repetición.
+
Razonamiento intuitivo.
 +
 
 +
Rapidez.
   −
Resistencia.
+
Actividad asociativa.
   −
Actividad individual o paralela.
+
Expresión verbal.
    
Reconocimiento social.
 
Reconocimiento social.
30 170

ediciones