7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aquí puedes encontrar todos los recursos alineados con la Competencia 7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoÁreaGradoSaber declarativoLocalización de recurso externo
Adjetivo como modificador del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.1.4. Identificación de la estructura de la palabra: sílaba o su equivalente.
Clases de sustantivos - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
Clasificación de las oraciones según la intención del hablante - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.
Conjugación de verbos regulares e irregulares - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
El adverbio (1) - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.1.8. Utilización de los modificadores del verbo: adverbios de lugar, tiempo, negación, modo, duda.
El artículo como modificador del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
El sujeto tácito y expreso - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.2.2. Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.
7.2.5. Utilización del sujeto tácito en la expresión escrita.
El sustantivo es el núcleo del sujeto - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.2.4. Utilización del sustantivo como núcleo del sujeto.
El verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
El verbo simple y el verbo compuesto - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.2.6. Generación de oraciones con sujeto y predicado compuestos y en idiomas mayas, con predicado estativo.
Los accidentes del verbo - persona, número, aspecto, tiempo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
Los verbos copulativos - el atributo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 4to grado7.1.3. Discriminación de los sonidos de las palabras y de la correspondencia fonema - grafema.
Utilización de las diferentes clases de sustantivoComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Primaria
Primaria 4to grado
7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.

Anuncio

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.