El regalo de Moisés

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos-identificador en español.png
Antología de cuentos-identificador en español - horizontal.png
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Narrativo
Selecciona aquí para escuchar el audio del cuento.

Patulup está en Momostenango; este es un municipio de Totonicapán. Allí vive un niño llamado Moisés. Él es un niño muy aplicado y, por eso, le gusta ir a la escuela. Todos los días se levanta temprano y es el primero en llegar a la clase.

Un día pasó algo muy importante. Era muy temprano, algo llamó la atención de Moisés. Observó que sus compañeros le llevaban frutas y regalos al profesor. En ese instante se le ocurrió algo: le llevaría un obsequio a su maestro.

Al día siguiente, Moisés se levantó más temprano que otros días. Luego, fue a la escuela. Lo extraño fue que cuando estaba en el aula, temblaba y tenía ganas de llorar. Se acercó al profesor y le dio una cáscara de huevo. El profesor se sorprendió y le preguntó: ¿qué es esto?

Moisés estaba llorando y le contó lo ocurrido. Le dijo que vio a sus compañeros que le llevaban regalos. Él también quería darle uno. Se levantó más temprano para recoger el primer huevo de la gallina que su mamá tenía en la casa. El huevo sería su regalo para el profesor. Llegó al nido de la gallina y agarró el huevo. Lo escondió en la bolsa de su pantalón para que su mamá no lo viera. Ah, pero algo inesperado pasó. Al llegar a la escuela se dio cuenta que el huevo estaba roto.

El profesor lo miró con ternura y lo abrazó. Luego le dijo: “Hoy he recibido un gran regalo. El mejor regalo, uno muy grande. Es el mejor porque me lo diste con cariño.” Moisés vio a su profesor y sonrió. Después, secó sus lágrimas y lo abrazó.

Regino Magdaleno Chuc
Totonicapán, Totonicapán
El regalo de Moisés-grande.png
Antología de cuentos-cintillo.png

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.