Competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Epistemología de la Educación Física Subárea de Natación Subárea de Gimnasia Subárea de Atletismo Subárea de Fútbol Subárea de Baloncesto Subárea de Voleibol
Cuarto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Quinto Grado Quinto Grado
1
Describe las bases del surgimiento y devenir histórico de la Educación Física, asociándolos a la problemática nacional. Establece las diferencias de las etapas evolutivas de la natación desde sus inicios a la actualidad. Fortalece los conocimientos básicos de la técnica de los estilos de natación. Aplica la gimnasia básica en el desarrollo de sus actividades diarias en el marco de la Educación Física. Analiza la historia y los diferentes eventos de carrera del Atletismo, como fundamento motivacional del aprendizaje. Aplica los conocimientos del fútbol, respetando las dimensiones reglamentarias del juego en todo tipo de campo. Aplica los conocimientos en fundamentos técnicos y reglamentarios en la práctica del baloncesto. Desarrolla conocimientos teóricos acerca del voleibol para aplicarlos en acciones de aprendizaje y de juego.
2
Describe el marco doctrinal de la Educación Física de acuerdo a su entorno socio-educativo. Evidencia desarrollo sistemático en sus capacidades físicas las que fortalecen la práctica de la natación. Participa activamente en actividades para el desarrollo de las capacidades físicas y técnicas de la natación para su desarrollo integral. Demuestra habilidad en la coordinación de ritmo motríz y ritmo musical, en el desarrollo de los movimientos en la gimnasia rítmica. Ejecuta los diferentes saltos en el atletismo, superando sus propias marcas. Desarrolla las capacidades físicas y la habilidad de los elementos técnicos del fútbol. Practica elementos técnicos del baloncesto en diferentes situaciones de aprendizaje y de juego. Utiliza los fundamentos técnicos individuales en la práctica del voleibol.
3
Explica la forma estructural y organizativa de Educación Física a nivel departamental y nacional para su formación académica. Aplica los conocimientos básicos en el aprendizaje de los estilos y la reglamentación de los eventos de la natación en relación con su contexto. Utiliza las técnicas de acrobacia elemental en la gimnasia artística, para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de coordinación de las posturas técnicas y su reglamentación. Utiliza las reglas básicas del Atletismo en las diferentes técnicas de lanzamiento de bala, jabalina y disco. Aplica la fundamentación técnica específica que le permite diferenciar las diversas situaciones de juego. Utiliza los fundamentos técnicos de servicio con sus reglas en las acciones de juego.