Malla Curricular Primer Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Garífuna

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Garífuna 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. 1.1. Describe partes externas e internas del cuerpo humano, su importancia y funcionamiento según la cosmovisión del Pueblo Garífuna. 1.1.1. Descripción de las partes externas e internas del cuerpo humano (Warufudahanei liri ugubu: abulugu, agu, isegusei, igiri, Luaguti lacharagu abu lida ugubu, goinugo luwei seiti).
1.1.2. Manifestación de respeto y cuidado del cuerpo humano interno y externo de acuerdo con los principios y valores del Pueblo Garífuna.
1.1.3. Utilización de la concepción hídrica de la vida como fuente de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
1.2. Explica la importancia y el funcionamiento de partes externas e internas del cuerpo humano, desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna. 1.2.1. Explicación del funcionamiento de órganos vitales externos e internos del cuerpo humano: (tubara anigi, uragei lida ugubu, Subudi luwagu wasandiragile, agu, iñenei, entre otros).
1.2.2. Protección de órganos de los sentidos: lubududu wounigirunei wasandiragule.
1.2.3. Identificación de características de salud y enfermedad de órganos vitales externos e internos del cuerpo humano. Subudi luwaguti magadie luma sandi.
1.3. Practica hábitos para la conservación de la salud e higiene corporal desde la cosmovisión del Pueblo Garífuna. 1.3.1. Identificación de alimentos que favorecen el desarrollo y la conservación de la salud: el cuidado de los huesos. Eigini le idahabei lu abu.
1.3.2. Práctica de hábitos de higiene corporal: wayeihanei arumani lida sun wagubu, wachibunei wahabu, agouni, wasaruniwa, wateniru lu ubarou (lavado de las manos, cepillado de los dientes, baño diario, corte y limpieza de uñas, entre otros).
1.3.3. Práctica de los principios de seguridad de los ancestros, abuelas y abuelos, tías y tíos del Pueblo Garífuna para conservar la salud. Idiheri louserun ugubu.
1.3.4. Uso adecuado de la alimentación y la medicina natural para prevenir enfermedades en la comunidad del Pueblo Garífuna, tales como: vacunación, higiene, entre otros. Wimiru luwei sandi, arumani luma eigini buiti.
1.3.5. Aplicación de principios de la ciencia natural, hídrica y cósmica para tener salud, según lo vivenciado por ancestros, abuelas y abuelos del Pueblo Garífuna.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Establece la interrelación entre las diferentes manifestacion es de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente. 2.1. Identifica características de la vida acuática dentro del ecosistema. 2.1.1. Identificación de animales acuáticos que viven en el mar: tiburón, jurel, entre otros.
2.1.2. Identificación de los animales acuáticos que viven en el río: róbalo, palometa, entre otros.
2.1.3. Clasificación de animales del mar y del río en peligro de extinción como: manatíes, tortugas, iguanas, entre otros.
2.1.4. Organización de la cadena alimenticia entre aves y animales acuáticos del mar: pelícanos, patos, albatros, gaviotas, entre otros.
2.2. Identifica características de la vida terrestre dentro del ecosistema. 2.2.1. Identificación de árboles frutales y no frutales, y su utilidad para la vida del Pueblo Garífuna.
2.2.2. Valoración de la importancia de vida de los animales domésticos y no domésticos.
2.2.3. Identificación de plantas medicinales: tres puntas, sorosí, ajo, altamisa, santa maría, albahaca, malva, semilla de zapote, semilla de aguacate, leche de árbol de mazapán, hoja de mango, agua de coco tierno, otras.
2.2.4. Clasificación de plantas alimenticias: raíces (yuca, camote, malanga, etc.), aéreas (coco, plátano, naranjas, limones, otras).
2.3. Reconoce la importancia del cosmos en función de la vida del Pueblo Garífuna 2.3.1. Identificación de las cuatro fases de la luna y su influencia en el entorno natural: Fulenu, Lubara, Iseri, Hati (Luna Llena, Luna Nueva, Cuarto Creciente, Cuarto Menguante).
2.3.2. Descripción de los movimientos del mar (marea alta y baja) y sus efectos en la cotidianidad del Pueblo Garífuna.
2.3.3. Diferenciación de los tipos de vientos: ünabugieti, suedi, nuru.
2.4. Describe formas de protección y conservación de los factores del ecosistema. 2.4.1. Descripción del significado de la veda (sísini) para el sustento de la vida.
2.4.2. Explicación de la actividad de la pesca artesanal y su importancia en el ecosistema.
2.4.3. Identificación de los tipos de pesca como: aseniha, adiyaha, asiriwiha, entre otros.
2.4.4. Organización de actividades de conservación de la flora y la fauna del contexto del Pueblo Garífuna.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. 3.1. Emplea la observación para recolectar información de su medio social y natural. 3.1.1. Explicación de las actividades para la vivencia de acontecimientos naturales y sociales.
3.1.2. Observación de elementos de la naturaleza: plantas, animales, personas, otros.
3.1.3. Utilización del método de observación para identificar conocimientos de la tradición oral transmitidos por familiares y otras personas de la comunidad.
3.2. Describe lo aprendido de la investigación con los ancestros, abuelas, abuelos, tías y tíos a través de la observación realizada en el Pueblo Garífuna. 3.2.1. Descripción de fenómenos naturales, sociales y cósmicos que suscitan en la comunidad.
3.2.2. Divulgación en forma oral de eventos ocurridos en su comunidad.
3.3. Aplica el método científico para explicar la relación causaefecto de un fenómeno natural y social. 3.3.1. Explicación con palabras sencillas de un fenómeno social y natural siguiendo los pasos del método científico:

a) observa en forma dirigida o espontánea;

b) describe la secuencia de los eventos que observa;

c) define el problema con palabras sencillas;

d) plantea una hipótesis (respuesta tentativa);

e) Identifica diferentes, fuentes de información para documentar sus opiniones;

f) desarrolla actividades para probar la hipótesis (experimentación);

g) infiere conclusiones;

h) elabora recomendaciones.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 4.1. Describe la importancia de la práctica de valores en la vida diaria de los miembros del Pueblo Garífuna. 4.1.1. Identificación de la práctica de valores en la vida diaria del Pueblo Garífuna, Inebesei, Gaganbadi, Duwari, entre otros.
4.1.2. Aplicación del valor del respeto para promover la tolerancia y la paz en la familia y la comunidad.
4.1.3. Promoción de actividades de ayuda, colaboración y aporte en el ambiente escolar al realizar tareas para la construcción colectiva del aprendizaje.
4.1.4. Identificación de los organismos que velan por los derechos humanos en el país.
4.2. Reconoce y practica la comunicación y el diálogo para la resolución de conflictos. 4.2.1. Divulgación del uso del diálogo en la prevención y resolución de conflictos.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato. 5.1. Asocia elementos que encuentra en el mar, el río, la naturaleza, de acuerdo con sus características: forma, tamaño, textura y color. 5.1.1. Descripción de características y formas de elementos que se encuentran en el mar y la naturaleza: conchas, caracoles, coco, lanchas, hojas, frutas, trajes, tambores, maracas, hibise, entre otros
5.1.2. Descripción de objetos que se encuentran en la casa y la escuela.
5.2. Describe diversas fuentes de energía para su aprovechamiento personal y colectivo. 5.2.1. Descripción de las fuentes de energía: aire, sol, ríos, lagos, bosques, como fuentes de energía controladas o sin control.
5.2.2. Participación en actividades de rescate, conservación y uso racional de los bosques.
5.2.3. Explicación del uso de las máquinas simples y compuestas en actividades diarias (agricultura, industria, comercio y hogar).
5.2.4. Descripción de las formas que utiliza en la transformación y conservación de la energía.
5.2.5. Identificación de los beneficios que proporciona la energía eléctrica.
5.2.6. Descripción de los avances en el campo de la tecnología, la informática y la comunicación.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. 6.1. Identifica fenómenos naturales asociados a movimientos de la Tierra y del mar. 6.1.1. Observación de movimientos de la Luna para realizar actividades como: siembra, pesca, corte del cabello y reproducción de los seres vivos.
6.1.2. Descripción de las posiciones del Sol en relación con el tiempo. Laruga, amidi, rabanweyu.
6.1.3. Identificación de fenómenos de la naturaleza y su relación con la vida natural: lluvia, vientos, tornados, remolinos, huracanes, mareas, movimiento de nubes, vuelo de las aves, entre otros.
6.2. Describe la influencia de movimientos de la Tierra y del mar en el clima, los cultivos, la pesca y otras actividades del Pueblo Garífuna. 6.2.1. Explicación de la influencia de movimientos de la Tierra en actividades y ocupaciones del Pueblo Garífuna: agricultura, pesca, transporte en el mar o río, entre otros.
6.2.2. Valoración del significado espiritual y cósmico de la tierra y el mar, y los efectos en la vida animal, vegetal, humana.
6.2.3. Descripción del valor social y económico del mar y de los ríos en la vida del Pueblo Garífuna.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad, relacionándolos con acontecimientos históricos. 7.1. Describe el trabajo que desempeñan las personas en la vida diaria del Pueblo Garífuna. 7.1.1. Explicación de ocupaciones que se realizan en el mar y en ríos: pesca artesanal, lancheros, gastronomía, entre otras.
7.1.2. Descripción de ocupaciones en el área de turismo: guías turísticos, cocineros, lancheros, etc.
7.1.3. Determinación de causas y efectos de la migración del Pueblo Garífuna hacia el extranjero.
7.1.4. Descripción de actividades que realizan instituciones públicas del Pueblo Garífuna como: Municipalidad, Migración, Policía Nacional Civil, Organización de Lancheros, centros de salud, IGSS, juzgados, comandancias y Capitanías de Puertos.
7.1.5. Descripción de ocupaciones realizadas desde espacios físicos de la comunidad: ríos, mares, océanos, islas, boca barra, playas, cascadas, puentes, riachuelos, pantanos, bahías y esteros.
7.1.6. Valoración del servicio de las comadronas, buyei, ounagülei, en la comunidad del Pueblo Garífuna.
7.2. Participa en hechos y actividades que realizan las personas del Pueblo Garífuna en la actualidad como herencia de sus ancestros. 7.2.1. Explicación del yurumein en la historia del Pueblo Garífuna.
7.2.2. Relación del 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, patrono de la agricultura.
7.2.3. Descripción de la celebración del 26 de noviembre, Día del Pueblo Garífuna.
7.2.4. Uso de la dramatización del Cristo en vivo en los días de Semana Santa.
7.2.5. Práctica del Baile Pororó del 12 de diciembre.
7.2.6. Realización de la danza del Palo de Mayo (14 de mayo).
7.2.7. Práctica de la danza yankunu; día 25 de diciembre, del 1 y 6 de enero.
7.3. Valora la tradición oral como medio para conocer la historia del Pueblo Garífuna. 7.3.1. Recopilación de la tradición oral por los abuelos y líderes del Pueblo Garífuna: poesías, leyendas, uraga, cuentos, canciones, historias, psicología recreativa de las abuelas.
7.3.2. Investigación sobre la gastronomía, las creencias y los relatos por medio de la tradición oral del Pueblo Garífuna.
7.3.3. Valoración de los saberes artísticos del Pueblo Garífuna (música, artesanías, etc.).
7.3.4. Descripción de los colores de la bandera del Pueblo Garífuna (negro, blanco y amarillo).
7.3.5. Identificación de los instrumentos del Pueblo Garífuna: tambor, maracas, caparazón de tortuga, caracol, guitarras, entre otros.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.