Malla Curricular Primer Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. 1.1. Describe las articulaciones del cuerpo humano y su importancia energética para el cuidado y conservación de la salud. 1.1.1. Identificación en el cuerpo humano de las trece articulaciones básicas: cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.
1.1.2. Localización de los principales puntos energéticos del cuerpo: mollera, entrecejo, garganta, corazón y otros, para el equilibrio y armonía.
1.1.3. Utilización de prácticas integradoras de salud física entre la naturaleza y la dimensión energética: utilización de pulseras rojas en la muñeca, bolsitas rojas con elementos naturales, infusión de vida (kakowij), piedras energéticas sagradas, entre otras.
1.1.4. Descripción de los órganos vitales, sus funciones y formas ancestrales de cuidado del cuerpo humano: cerebro, corazón, pulmones, estómago.
1.1.5. Identificación de las partes de las extremidades superiores e inferiores y sus potencialidades energéticas: brazo, codo, antebrazo, muñeca, manos, piernas, pies, tobillos, rodillas dedos y uñas.
1.1.6. Ejercitación de las diferentes partes del cuerpo para liberación energética y mantenimiento físico, mental y espiritual.
1.1.7. Demostración de acciones y actitudes ante riesgos naturales y sociales de su entorno, que amenazan su seguridad personal y familiar.
1.2. Demuestra habilidad de percepción energética en pies y manos. 1.2.1. Ejercitación del desarrollo de la habilidad de percepción de la energía cósmica y la madre tierra a través de los dedos de manos y pies.
1.2.2. Ejercitación del desarrollo de la percepción de textura y energía de los elementos de la naturaleza a través de los dedos de las manos y los pies. Ejemplo: textura y energía en piedras, agua, flores y suelo, arena, entre otros.
1.3. Practica hábitos para la conservación de la salud: higiene corporal, mental y espiritual. 1.3.1. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según consejos (Awas)[1] en tiempo, espacios y formas. Ejemplo: lavado de manos, recorte de uñas (no tirarlas en cualquier parte), dientes, oídos, peinarse todos los días (no hacerlo de noche, se pierde energía), entre otros.
1.3.2. Conservación de la salud y prevención de enfermedades. Ejemplos: alimentación natural, higiene integral (baño en temascal), orientación para la alimentación sana, inmunización natural (consumo de limón, ajo, apazote, semilla de aguacate, cebolla morada) y otros.
1.3.3. Manifestación de respeto Raxnaqil (salud) y aprecio por la vida saludable de uno mismo y de las demás personas de la comunidad.
1.3.4. Utilización de formas ancestrales de sanación o limpieza energética (uso de plantas, piedras, aguas, entre otros).
1.4. Explica la importancia del esqueleto humano, las funciones, el cuidado y la higiene de los órganos vitales y de los sentidos. 1.4.1. Descripción de las principales estructuras, del esqueleto humano con relación a: los huesos planos, largos y cortos.
1.4.2. Descripción de los órganos externos de los sentidos: ojo, nariz, piel, oreja, boca y lengua.
1.4.3. Importancia y cuidado de los órganos de los sentidos y de los huesos.
1.4.4. Identificación de hábitos alimenticios y ejercicios adecuados para el cuidado y desarrollo del cuerpo humano.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Establece la interrelación entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente. 2.1. Identifica las funciones de los minerales, vegetales, animales y humanos en el equilibrio y armonía del medio ambiente, como parte de la sabiduría ancestral 2.1.1. Identificación de la reciprocidad de beneficios entre minerales, vegetales, animales y la persona (Winäq) y el tratamiento de respeto y carácter sagrado de todo: loq’olaj ja’, loq’olaj che’, loq’olaj awaj.[2]
2.1.2. Identificación de la responsabilidad personal en el mantenimiento del equilibrio y armonía en un todo natural: depositar la basura en sus lugares, evitar formas de contaminación, cuidar la vida en sus diferentes manifestaciones.
2.1.3. Identificación de los elementos vitales de la madre naturaleza: fuego, aire, tierra, agua y sus principales funciones y significados para la vida según la sabiduría del Pueblo Maya.
2.1.4. Clasificación de los elementos de la madre naturaleza (minerales, plantas, vegetales, animales y personas) por diferentes criterios: alimenticios, carnes, plantas, vegetales y frutas frías y calientes; medicinales, energéticas, industriales, entre otros criterios y formas de clasificación.
2.1.5. Valoración por las formas de vida mineral: sal, piedra, arena, entre otras.
2.1.6. Ejercitación de prácticas de conservación de la vida: elementos renovables, observación de las fases de la luna en corte de plantas, frutas y procreación de animales, entre otros.
2.1.7. Descripción de los procesos vitales de la vida: sembrar, nacer, crecer, comer, respirar, defecar-expulsar desechos, entre otros.
2.2. Identifica las características de la interacción que se da entre los diferentes elementos de la madre naturaleza, el cosmos y el ser humano. 2.2.1. Observación de las formas de interacción energética que se da entre los elementos vitales (aire, fuego, agua, tierra) con el ser humano.
2.2.2. Identificación de la interacción energética que se da entre los elementos de la madre naturaleza (plantas, animales minerales y el ser humano).
2.2.3. Identificación de los significados de los elementos vitales: aire, fuego, agua y tierra en la cultura del Pueblo Maya.
2.3. Describe acciones prácticas de protección y conservación de la madre naturaleza. 2.3.1. Identificación de los beneficios de los elementos vitales: aire, fuego, agua, tierra, en la comunidad.
2.3.2. Descripción de actividades en el cuidado de la naturaleza: animales, plantas y minerales, en relación con la vida.
2.3.3. Identificación de los recursos naturales de su entorno: flora, fauna, suelo, aire, agua, otros.
2.3.4. Clasificación de los diferentes tipos de alimentos de origen animal, vegetal y mineral fríos y calientes.
2.3.5. Selección de actividades en relación con el cuidado de la vida: animales, plantas, personas y minerales.
2.3.6. Identificación de formas naturales y propias de la cultura del Pueblo Maya para el mantenimiento del equilibrio y conservación de los elementos de la madre naturaleza: agua, plantas, animales, otros.
2.3.7. Manifestación de hábitos y actitudes en el cuidado personal, de animales y plantas.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje 3.1. Utiliza la investigación en la recolección de información de su medio natural y social. 3.1.1. Descripción activa de lo que está ha su alrededor en el ámbito familiar escolar y comunitario: plantas, animales, personas, objetos y otros, para percibir la realidad.
3.1.2. Organización de la información observada en el ámbito escolar y comunitario.
3.1.3. Utilización de la información recopilada para interpretar su sistema de vida a partir de la investigación.
3.1.4. Interrelación de la vivencia de la cosmovisión con otras formas de ver e interpretar el mundo.
3.1.5. Práctica de la contemplación para fortalecer el encuentro consigo mismo y el reconocimiento del otro.
3.2. Describe lo aprendido por medio de la observación de la realidad de la comunidad. 3.2.1. Identificación de sucesos y hechos de la sabiduría del Pueblo Maya que fundamentan la oportunidad de mejorar la vida personal, familiar y comunitaria: hábitos de vida alimenticios, de convivencia, entre otros.
3.2.2. Descripción de lo aprendido en observaciones, entrevistas, diálogos con ancianas y ancianos, en textos ilustrados.
3.2.3. Descripción de espacios de aprendizaje que pueden ser utilizados en actividades educativos: ríos, montes, bosques, otros.
3.2.4. Descripción de la información recolectada en su medio social y natural, cumpliendo un orden establecido.
3.2.5. Participación en la organización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios y culturas que coexisten en la comunidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 4.1. Práctica de valores en la vida familiar, escolar y comunitaria. 4.1.1. Práctica de los valores: respeto, agradecimiento-gratitud, solidaridad, en la vida diaria personal, familiar, escolar y comunitaria.
4.1.2. Práctica del valor de la palabra en el cumplimiento de sus responsabilidades en los distintos espacios de aprendizaje.
4.1.3. Identificación de formas de mantenimiento del equilibrio y armonía en la vida familiar, escolar y comunitaria.
4.2. Practica valores de la cosmovisión del Pueblo Maya en su vida personal y en su entorno. 4.2.1. Descripción de los valores que se practican en el hogar, comunidad y vida personal.
4.2.2. Práctica del valor del agradecimiento en el hogar, la escuela y comunidad.
4.2.3. Identifica su nawal (energía de la persona) con sus características respectivas para el fortalecimiento personal.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato. 5.1. Asocia elementos de su entorno según sus características: forma, tamaño, textura y color. 5.1.1. Identificación de formas simbólicas en su entorno escolar.
5.1.2. Diferenciar los elementos de los ambientes de aprendizaje según sus características: forma, tamaño, textura, color y significado cosmogónico.
5.1.3. Descripción de las características físicas de algunos elementos de su entorno familiar, escuela y comunidad (magnetismo, movimiento, luz y otros).
5.1.4. Descripción desde la visión cosmogónica de las características físicas de los elementos de la madre naturaleza (oyen, sienten y responden).

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. 6.1. Identifica el día y la noche, las estaciones del año, como fenómenos naturales asociados a los movimientos de la tierra y la luna. 6.1.1. Descripción del día y la noche como resultados del movimiento de rotación de la Tierra.
6.1.2. Identificación de las fases de la luna y su relación con el tiempo: Cholq’ij = 9 ciclos lunares.
6.1.3. Identificación de las fases de la luna y su influencia en la vida de las plantas, animales y personas: comportamiento del agua, mareas, cosechas, heridas, nacimientos, quebraduras, entre otros.
6.1.4. Identificación de las estaciones del año visibles en el país y su relación con los movimientos de la tierra.
6.1.5. Interpretación de señales y mensajes del cosmos, de la naturaleza (arco iris, nubes grises, truenos, movimiento o sonidos de animales), relacionadas con actividades productivas de la comunidad.
6.1.6. Explicación de la forma de respirar de la madre tierra (erupciones).
6.1.7. Significación del día y la noche energéticamente: actividaddescanso. Respeto a la noche.
6.2. Valora la vida de la madre tierra y la naturaleza como sustento de vida. 6.2.1. Interpretación del significado de la expresión madre tierra.
6.2.2. Valoración de la tierra como organismo vivo y parte vital en la vida (se mueve, camina, respira, se transforma).
6.2.3. Demostración de respeto hacia la trasformación de la madre tierra y su vinculación con la transformación actual de los demás seres del planeta (plantas, agua, animales, personas).

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad relacionándolos con acontecimientos históricos 7.1. Describe las actividades físicas, sociales que practican los habitantes de su comunidad. 7.1.1. Descripción de las características físicas de su casa, escuela, aldea, paraje, caserío, barrio y comunidad. Ejemplo: ubicación, actividades domésticas, agrícolas, artesanales, comerciales, industriales y profesionales.
7.1.2. Ubicación según los puntos cósmicos en la comunidad.
7.1.3. Ubicación de los elementos geográficos y energéticos de la comunidad: ríos, lagos, montañas, volcanes y otros.
7.1.4. Ubicación de su comunidad y lugares importantes, según la historia.
7.1.5. Descripción de las actividades económicas, sociales y culturales que realizan los habitantes de su comunidad.
7.2. Relaciona las actividades actuales de la comunidad con hechos históricos. 7.2.1. Descripción de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales que se realizan en las familias y comunidad para mantener vigente la cosmovisión del Pueblo Maya.
7.2.2. Descripción de las diferentes vivencias actuales con fundamento ancestral o histórico: música, actos sociales diversos, matrimonio, muerte, construcción de casas, xukulem[3], entre otros.
7.2.3. Comparación de vivencias culturales del Pueblo Maya con la de otras culturas inmediatas o del mundo.
7.2.4. Valoración de la identidad cultural y su relación con otras culturas.
7.2.5. Demostración de respeto por la cultura propia y de las otras.
7.3. Valora la vivencia de la tradición oral como medio para conocer la historia de su comunidad. 7.3.1. Recopilación de tradición oral en su familia o comunidad (identificando lugares y hechos).
7.3.2. Identificación de vivencias comunitarias significativas presentes en las leyendas, cuentos, según la tradición oral.
7.3.3. Reconstrucción de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos de la tradición oral de la comunidad.

Notas[editar | editar código]

  1. Awas en idioma K’iche’, significa lo que se debe evitar en la vida, de lo contrario, se sufrirá las consecuencias.
  2. Sagrada agua, sagrado árbol y sagrados animales
  3. Ceremonia maya.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes