Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Utiliza técnicas de las distintas artes y los saberes tradicionales en la creación y producción estética.
  2. Aplica códigos estéticos y técnicos: musicales, gráfico-plásticos, teatrales, kinestésicos y audiovisuales en la práctica cotidiana.
  3. Expresa sus sentimientos, pensamientos e interpretaciones de la realidad por medio de los lenguajes artísticos.
  4. Participa en la promoción y gestión de proyectos artísticos, individuales o integrados, que coadyuvan al fortalecimiento de sus cualidades expresivas.

¿En qué consiste la subárea?[editar | editar código]

El área de Expresión Artística se orienta al desarrollo de las posibilidades expresivas, creativas y recreativas que permiten la expresión del pensamiento y sentimiento crítico de los estudiantes. Promueve el discurrir y descubrir, disfrutar, inventar, imaginar, soñar, jugar, sentir, vivir con libertad y ser feliz. Permite además, el descubrimiento de la belleza en sus múltiples manifestaciones y el rompimiento de estereotipos culturales para apreciarla. Cosmogónicamente, el arte es el lenguaje de realización y recreación del espíritu, la mente y la emocionalidad; que constituye el ejercicio del diálogo con la naturaleza y el cosmos.

El propósito del área de Expresión Artística es concebir la plenitud de vida a través de la estética y el arte para la realización del espíritu en conexión con la naturaleza y el cosmos. Su carácter polivalente permite establecer conexiones entre el arte y el aprendizaje en general. Es la comunicación, expresión y apreciación de la vida y la belleza ya que fomenta la habilidad para experimentar sensaciones, emociones e intuiciones estéticas que facilitan un mayor conocimiento de los estudiantes y del mundo en que viven, con lo que se fortalece la autoestima y la inteligencia emocional. En el Pueblo Maya la belleza se manifiesta a través del tejido, la música, la pintura, la cerámica, la escritura, la danza, la narración y el discurso especializado.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de Expresión Artística comprende tres componentes: percepción y experimentación de sensaciones o senso-percepción, expresión y comunicación artística o creación e iniciación al criterio artístico y apreciación.

El desarrollo de los aprendizajes de Expresión Artística se aborda desde las siguientes Subáreas: Educación Musical, Artes Plásticas, Teatro, Danza y Movimiento Creativo, Culturas Guatemaltecas y Artes Audiovisuales, las cuáles desarrollan capacidades de: percepción, sensación, expresión creativa y comunicación artística o creación, iniciación al criterio artístico y apreciación.

Educación musical: permite a los estudiantes el aprecio, gusto por el uso y desarrollo de la música del Pueblo Maya y la de otros pueblos, tomando en cuenta el sentimiento, las emociones, el pensamiento, significado, la práctica en ámbitos de la vida cotidiana, acontecimientos de trascendencia en el tiempo, favoreciendo la preparación auditiva y rítmica, con el apoyo de la teoría musical. Atiende las manifestaciones y talentos propios de las personas.

Desarrolla habilidades en el uso de instrumentos sonoros vivientes y vivenciales del sentimiento y pensamiento maya: el tambor, tamborones, marimba, xul, (flauta), caracol, sonajas, pitos, raspadores, arpa, guitarras, mandolinas, chinchines, tun, chirimía, entre otros. En este contexto se reconoce la importancia de la sincronización e interpretación de la música maya a través de instrumentos musicales modernos y procesos de liberación del pueblo.

Artes plásticas: permiten la expresión creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad motriz, estimulando el movimiento en el que interviene la mente, la sensibilidad, la imaginación y la creación; dando lugar a la sensibilización y desarrollo de habilidades de sus sentidos, agudizando con ello la percepción del mundo circundante y a la vez conduciendo al dinamismo motor.

a. Escultura, modelaje, cerería, alfarería y cerámica: propicia el uso de la materia para la expresión y creación de formas inspiradas en la madre tierra, el cosmos, elementos imaginarios y la vida humana, utilizando para ellas materiales manejables y rígidos.

Las artes plásticas están conformadas por especialidades artísticas que manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles como el barro, el hilo, mimbre, paja, madera, cañas, otros. Se dirigen a la vista y se desarrollan plásticamente descomponiendo y organizando el espacio, el tiempo, la energía, propiciando su contacto con la hermosura y el lenguaje de la naturaleza. Las principales manifestaciones de las artes plásticas son: modelaje, pintura, arquitectura, escultura, tejido, cestería, cerería, alfarería, cerámica, joyería, entre otros.

b. Pintura: permite despertar el gusto, aprecio, deleite, por la combinación de colores, formas e imágenes, reales e imaginarias, inspiradas en la diversidad de formas de los elementos naturaleza, así como en acontecimientos históricos, personajes y héroes, concepciones míticas, místicas y/o expectativas de liberación del Pueblo Maya para expresar creativamente pensamientos, sentimientos y emociones. Los materiales a utilizarse para desarrollar la pintura, deberá recobrar el uso de tintes emanados de los elementos de la naturaleza como la cochinilla, planta de tinte (jikilite) kaqchikel, la flor del ch’imach’o, la corteza de encino, entre otros, uso de materiales modernos: óleo, la acuarela, temperas los crayones.

c. Arquitectura: propicia el reconocimiento y aprovechamiento del espacio en las formas arquitectónicas inspiradas en las construcciones que son parte de la herencia cultural del Pueblo Maya (ciudades, templos, palacios, plazas, viviendas) y pueden ser base para la orientación y desarrollo de una arquitectura moderna en equilibrio y armonía con el medio natural y cósmico, en aras de la sostenibilidad de la vida.

d. Tejido: es un arte textil ampliamente creativo, utilizado en las comunidades del Pueblo Maya, que se ha desarrollado tradicionalmente como una actividad familiar y de trascendencia, ofreciendo valiosas oportunidades de aprendizaje en términos de las artes plásticas. La tecnología del tejido constituye todos los procesos que implica: el telar de cintura, el telar de pie, el hilado, el bordado, el hilvanado de las figuras, el conteo vigesimal, la combinaciones de formas, colores y ritmos inspirados en los elementos de la naturaleza y el cosmos.

En esta manifestación de expresión de arte se pretende desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad del estudiante, fortaleciendo el sentido de pertenencia, identidad étnica y cultural a través del pensamiento, sentimiento y la expresión de su realidad que encierran los simbolismos del tejido maya cuyos contenidos son fundamentales en la escuela.

El teatro: el teatro tiene como propósito crear, recrear, representar escenas importantes de la vida cotidiana, acontecimientos de trascendencia histórica, social y política, para tomar conciencia crítica y desarrollar el sentimiento de la vida comunitaria donde resaltan los intereses lúdicos, creativos y el sentido común, busca desarrollar elementos esenciales que son: la voz, la dicción, la expresión corporal y la actuación. Ello proporciona a los estudiantes un vehículo adecuado para el desarrollo de su imaginación, una alternativa adicional para usar su creatividad en la representación de acontecimientos de la vida comunitaria real e imaginaria en obras teatrales.

La danza y movimiento creativo: se define como el arte de crear, componer y reconstruir movimientos de acuerdo con determinados principios de libertad, creatividad, respeto tomando en cuenta el ritmo, la melodía, el tiempo y el espacio

definido en relación con la naturaleza y los motivos que se conmemoran. A través de la danza se integra a todas las personas porque su interpretación involucra un sentimiento comunitario, además del movimiento del cuerpo, el espíritu, la mente y el corazón, significa también la interconexión espiritual entre las distintas dimensiones del ser humano (el Ser Winäq- en idioma kaqchikel), la naturaleza y el cosmos.

El componente Culturas Guatemaltecas proporciona un espacio de interrelación que vincula a los estudiantes a procesos sociales heredados del proceso histórico del país y del mundo. Permite el contacto, la apreciación, interrelación y valoración de las diversas expresiones del arte del Pueblo Maya y de los otros pueblos que conviven en nuestro país.

Artes audiovisuales: comprende aquellas actividades que promueven la creación y apreciación estética por medio de instrumentos técnicos –industriales, sonoro- visuales, de registro, de edición y de difusión de realidades naturales e imaginarias, sociales, educativas y políticas.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Expresión Artística Nivel Primario[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Con esta área se busca el desarrollo de las posibilidades expresivas y creativas en los estudiantes. Permite el descubrimiento de la belleza en sus múltiples manifestaciones y busca romper con estereotipos culturales.

Se promueve el asombro por lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, con miras a interiorizarlo y transformarlo en expresión artística por medio de distintos lenguajes: musical, plástico, danza, teatro y el de las imágenes audiovisuales, tanto desde la perspectiva particular de cada uno, como desde el ámbito de convergencia de las artes en montajes integrados, globales enunciados, con preferencia, desde su propio contexto sociocultural.

Se espera que se vea como una oportunidad para la comunicación, expresión y apreciación de la vida y la belleza ya que con ella se fomenta la habilidad para experimentar emociones éticas que facilitan un mayor conocimiento de sí mismo y del mundo en que se vive. Con esto se fortalece la autoestima y la inteligencia emocional de cada estudiante. Además, seis de las inteligencias múltiples se consolidan mejor gracias al arte, ya que este requiere, cimienta y transforma esquemas profundos de pensamiento, sentimiento y acción.

En todo tipo de representaciones artísticas individuales o colectivas es conveniente promover los conocimientos previos sobre la música del Pueblo Maya, así como la creación de cantos y música propia de la comunidad y la música occidental. Para lograr el amor y la valoración de la expresión artística de la cultura, es indispensable fomentar la indumentaria del Pueblo Maya a través de la simbología en los tejidos, su uso de acuerdo a la actividad comunitaria, participar en la elaboración de artesanías de la región, promoviendo el diálogo, comentarios de lo observado, escuchado y lo que se puede apreciar.

Es importante que el docente aproveche los recursos existentes, tanto naturales como artificiales, para brindar los estímulos visuales, auditivos y todo lo que contribuye al desarrollo de la percepción, la observación, la creación de ritmos, sonidos y música, con movimientos del cuerpo y preparación de adornos con material reciclable.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Expresión Artística, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes:

  1. Realización de mímicas de acuerdo a sonidos onomatopéyicos. El estudiante realizará movimientos con las manos y los pies, de acuerdo a los sonidos que le asigne el docente.
  2. Hacer ritmos con las manos, con los pies y con la boca; ejemplos: chasquidos con los dedos de la mano, con los labios y la lengua.
  3. Tarareo de cantos propios de los estudiantes y lo que se conoce de la comunidad.
  4. Participación en danzas, dibujos, pinturas, cantos, oratoria, poemas, dramatizaciones, concursos literarios, tomando en cuenta los elementos de la comunidad.
  5. Elaboración de materiales educativos y de juegos tradicionales de la comunidad: muñecas, carritos, tejidos, ollitas, trastecitos de barro, con recursos propios de la comunidad (tusa, papel, tela, palitos, tapitas, entre otros).
  6. Participación en concursos de cantos, solista, dúo o trío entre otros.
  7. Interpretación del significado de los nawales y de los glifos de cada una de las energías de los 20 días del Cholq’ij (calendario sagrado). Pintar su nawal[1] en una hoja de papel bond en blanco.
  8. Dramatización de los valores y consejos de los padres y ancianos de la comunidad.
  9. Fomentar hábitos de limpieza pidiendo a los estudiantes que laven sus manos antes y después de cada actividad artística, que limpien el lugar de trabajo antes y después de usarlo.
  10. Actividades extra aula tales como: escuchar los sonidos del ambiente, describir sonidos del entorno, sonidos de los ríos, bosques y de los animales.
  11. A través de un canto seguir las secuencias de ritmos, sonidos y melodías.
  12. Elaborar diferentes instrumentos musicales con recursos del contexto o de la comunidad, tales como: chinchines, pitos, flautas, ronrones, tambores, trompos, pelotas, guitarras y objetos que producen sonidos.
  13. Utilizar instrumentos musicales de la comunidad y otras culturas.
  14. Presentación de cantos propios y de otros autores nacionales.
  15. Dibujar figuras sobre telas, papel, cartón, madera o piedras y exposición.
  16. Arreglo de flores naturales y artificiales con hojas de tusas y materiales de reciclaje.
  17. Elaboración de rompecabezas con diferentes figuras que contienen los güipiles, como parte de la indumentaria y con los glifos y numeración del Pueblo Maya.
  18. Colorear las diferentes figuras que contienen los güipiles como parte de la indumentaria y los glifos y numeración del Pueblo Maya.
  19. Fomento del aprendizaje del manejo de telares de: cintura y pedal, compartiendo las experiencias de las madres de familia.
  20. Visita a lugares en donde se realizan artesanías como: canastas, hamacas, sombreros, sopladores, mecapales, ollas, tinajas, comales, cerámica de arcilla, máscaras, jícaras, entre otros.
  21. Materiales: ronrones, tipaches (son los que se realizan con tapitas, bellotas de pino, tusas, hojas secas, semillas de frutas, pepitas de melón y sandía, pelos de mazorca).
  22. Motivar a los estudiantes para que expresen libremente sus emociones ante estímulos estéticos con gestos, movimientos y palabras, que comenten sobre las impresiones y sensaciones que acumula su memoria sensorial ante los estímulos de las artes plásticas.
  23. Propiciar la elaboración de mosaicos y collages con diferentes materiales del entorno.
  24. Propiciar la práctica de poesía coral en la que se observe el ritmo y la dicción, de lectura oral de libretos en la que diferentes estudiantes interpretan distintos personajes, ejercitación de trabalenguas y utilización de la mímica, gestos y palabras en la interpretación de distintos estados de ánimo.
  25. Sistematizar experiencias que lleven a los estudiantes a reconocer similitudes y diferencias entre las danzas de diferentes culturas.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos.

Estos criterios se manifiestan cuando el estudiante:

  1. Diferencia sonidos naturales entre sonidos artificiales, agradables entre los desagradables
    • recreando y reproduciendo manifestaciones sonoras,
    • utilizando objetos o recursos del entorno inmediato,
    • haciendo improvisaciones sencillas con características de repetición, variación y contraste.
  2. Interpreta expresiones musicales propias
    • utilizando la voz como recurso sonoro,
    • utilizando materiales sonoros y diversos instrumentos sencillos y tradicionales,
    • participando espontáneamente en actividades artísticas como conciertos musicales, cantos y otros.
  3. Identifica instrumentos musicales de percusión tradicionales:
    • diferenciando los sonidos que producen cuando se asiste a eventos musicales,
    • observando los materiales con los que han sido fabricados,
    • elaborando instrumentos similares con materiales propios de la comunidad.
  4. Aplica técnicas de la plástica:
    • utilizando la progresión de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo,
    • demostrando coordinación óculo-manual adecuada,
    • utilizando recursos de su entorno inmediato,
    • diferenciando las que se pueden utilizar en proyectos de tipo individual de aquellas que necesitan del enfoque grupal,
    • procesando materiales para la adquisición de pintura natural,
    • demostrando habilidades en el proceso de realización del tejido,
    • utilizando adecuadamente los materiales para las diferentes artes.
  5. Utiliza el dibujo y la pintura como medio de expresión
    • elaborando dibujos a mano alzada en la promoción de eventos escolares,
    • aplicando variedad de trazos en sus trabajos de artes plásticas,
    • utilizando el valor del color en la producción de materiales decorativos,
    • utilizando diferentes formas y colores en la reproducción de objetos del entorno,
    • elaborando arreglos con flores de papel, muñecas de tusa, chajaleles, entre otros;
    • combinando los colores adecuados expresando sus sentimientos y pensamientos cosmogónicos.
  6. Manifiesta conciencia del cuerpo como instrumento
    • comunicando emociones, ideas y sentimientos
    • desplazándose en el espacio con conciencia de las distancias,
    • adecuando sus movimientos al ritmo, tiempo y espacio que se le señale,
    • participando en actividades en forma individual y colectiva.
  7. Utiliza el movimiento como un medio para la expresión
    • contando historias (principio, medio y fin),
    • jugando con el movimiento de su cuerpo atendiendo al tiempo y el espacio
    • experimentando movimientos libres e inventando patrones de movimiento corporal.
  8. Manifiesta actitudes de respeto y valoración hacia las producciones propias y las de los demás
    • analizando cuidadosamente el trabajo que se elabora,
    • emitiendo opiniones que enfocan lo positivo y recomendaciones para mejorar lo que necesita ser mejorado,
    • escuchando con respeto los puntos de vista de los demás,
    • reflejando su creatividad al realizar exposiciones de productos elaborados en clases simulando un mercado haciendo uso de los objetos propios.
  9. Demuestra valorar las danzas de diferentes culturas
    • estableciendo similitudes y diferencias,
    • analizando el significado e importancia de las mismas,
    • identificando los diferentes recursos o medios que se utilizan en su ejecución,
    • invitando a quienes las practican para que participen en demostraciones en la escuela y comunidad,
    • promoviendo su difusión en el entorno inmediato.
  10. Demuestra desarrollo de habilidades según su Nawal (energía de la persona)
    • identificando la fecha de nacimiento (del estudiante),
    • observando habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes de otros estudiantes y
    • evolucionando por medio de la evolución con otros.

Notas[editar | editar código]

  1. Nawal en idioma K’iche’ significa energía de la persona.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.