Malla Curricular Sexto Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Relaciona los códigos de las disciplinas artísticas con los saberes tradicionales. 1.1. Utiliza la lecto escritura musical en la interpretación de música tradicional o moderna. 1.1.1. Aplicación de la lectura e interpretación de los sonidos de la naturaleza: sonidos de los ríos, bosques, animales y eco de las montañas.
1.1.2. Imitación de los sonidos de los ríos, viento, mares, bosques, animales y el eco de las montañas como base para producir sones y canciones.
1.1.3. Elaboración de composiciones musicales tomando en cuenta los sonidos de la naturaleza: sonidos de los ríos, bosques, animales y eco de las montañas, la lluvia entre otros.
1.1.4. Investigación en la comunidad de formas de percepción e interpretación de sonidos de la naturaleza: sonidos de los ríos, viento, mares, bosques, animales y el eco de las montañas.
1.1.5. Afinación del oído para seguir los ritmos y tonos de los sonidos que produce la naturaleza.
1.2. Aplica su habilidad audiovisual como medio para desarrollar sus expresiones artísticas en su quehacer cotidiano. 1.2.1. Reproducción por medios orales, escritos y otras representaciones de sus sentimientos y emociones respecto a las vivencias de la comunidad, manifestaciones de la naturaleza y otros.
1.2.2. Participación en el diseño, organización y presentación del periódico mural con ilustraciones sobre la vida humana, animal y vegetal existente en la comunidad.
1.2.3. Creación de material audiovisual con tecnología de punta sobre contenidos artísticos culturales y naturales de la comunidad, región y pueblos de Guatemala.
1.2.4. Utilización de equipo y materiales existentes en el entorno para realizar audiovisuales que representen el patrimonio artístico, cultural y natural de la comunidad, región y de los pueblos de Guatemala.
1.2.5. Participación proactiva en la organización y presentación de conciertos de sones y canciones mayas, arte escénico, con temas y guiones que ilustren la vida natural y cultural de la comunidad, región y pueblos guatemaltecos.
1.2.6. Elaboración de proyectos culturales que promocionen la riqueza de las expresiones artísticas de la comunidad, región y pueblos.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza los lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación de emociones e ideas con otros y otras. 2.1. Describe los procesos de experimentación sonora en función de la música y de la comunicación. 2.1.1. Análisis en los procesos de integración de grupos artísticos que ejecuten instrumentos musicales de la región como la marimba, el tun, la chirimía, el tambor y otros.
2.1.2. Investigación y recopilación de obras musicales mayas de la comunidad, región y pueblos de Guatemala para ser interpretados en acontecimientos culturales de diferente índole.
2.1.3. Investigación del origen, historia e interpretación del repertorio e instrumentos musicales de su comunidad, con variaciones y arreglos propios.
2.2. Utiliza un lenguaje artístico en el diseño de afiches, carteles y letreros. 2.2.1. Aplicación creativa de técnicas en la elaboración de sus trabajos artísticos, tomando en cuenta los paisajes y colores del entorno inmediato y recursos adecuados.
2.2.2. Utilización de materiales ecológicos como materia prima en la elaboración de obras artísticas: pétalos de flores, tintes naturales de origen vegetal y animal.
2.2.3. Aplicación creativa de las distintas técnicas gráficas en la realización de trabajos artísticos; considerando la proporción, el ritmo y movimiento plástico en sus diseños. en las expresiones artísticas de la convivencia diaria.
2.2.4. Expresión de sentimientos y emociones en manifestaciones artísticas de carácter gráfico visual.
2.2.5. Manifestación de respeto por los diseños y representaciones de obras gráficas de artistas de la comunidad, región y pueblos guatemaltecos.
2.2.6. Utilización de los conceptos de los fenómenos: perspectiva, espacio, tiempo y profundidad en sus obras gráficas y colores cosmos.
2.2.7. Elaboración de mapas y planos para representar y ubicar los cuatro puntos cósmicos y otros lugares importantes de la comunidad, desde la perspectiva de tiempo y espacio según la cultura maya.
2.2.8. Representación de emociones y estados de ánimo por medio de lenguajes artísticos basados en temas de: los animales, bosques, ríos, lagos, mares, trino de los pájaros y la expresión de las personas.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Participa en la producción de proyectos artísticos, individuales y colectivos, como una forma de promover mejoras en su entorno inmediato. 3.1. Participa en conjuntos musicales y grupos de danza con repertorios que reflejan la identidad cultural del Pueblo Maya. 3.1.1. Valoración en la participación y expresión musical maya para promocionarla y difundirla en los medios de comunicación de la comunidad, región y pueblos de Guatemala.
3.1.2. Composición de melodías, y danzas mayas, valoración y respeto al escucharlas.
3.1.3. Interpretación de melodías con marimbas, pitos de cañas, y otros que producen sonidos e instrumentos construidos en la escuela y comunidad.
3.1.4. Participación eficiente en actividades de: teatro, danzas, oratoria, poemas, cuentos, exposiciones de pintura y certámenes literarios.
3.2. Participa en proyectos artísticos que resaltan la importancia de las diferentes texturas y gráficas. 3.2.1. Elaboración de tejidos mayas propios de la comunidad y de otras culturas de su entorno.
3.2.2. Aprecio por la estructura, líneas, posiciones en relación a la salida y puesta del sol, entre otros de los templos sagrados y plazas del Pueblo Maya.
3.2.3. Interpretación de mensajes cosmogónicos convertidos en representaciones gráficas, en los tejidos mayas.
3.2.4. Participación en investigaciones de biografías de artistas de la comunidad, región, pueblos guatemaltecos y del mundo.
3.2.5. Investigación y clasificación de técnicas y procedimientos de diferentes objetos artísticos, producidos en la comunidad por su textura en los tejidos mayas.
3.2.6. Aplicación de técnicas artísticas con el uso de materiales naturales e industriales.
3.2.7. Clasificación de los materiales naturales e industriales que se utilizan como materia prima para la elaboración de obras artísticas: pintura, tejido, jarcia, cerámica, entre otros.
3.2.8. Utilización de conocimientos y saberes mayas para distinguir zonas de luz y sombra en escenas naturales o artificiales (zona iluminada, penumbra, sombra propia, reflejo, sombra proyectada, entrada y puesta del sol).
3.2.9. Identificación de espacios, trazos, colores y texturas a través de volumen, movimiento, profundidad, lejanía, cercanía en la naturaleza y el cosmos.
3.3. Participa en actividades de conservación del Patrimonio Cultural. 3.3.1. Descripción del significado del valor moral, espiritual y cosmogónico de las manifestaciones culturales de la comunidad, región, pueblos de Guatemala y del mundo.
3.3.2. Participación en la construcción de instrumentos musicales de la comunidad como: tambor, chirimía, tun, marimba y otros.
3.3.3. Participación en la conservación de los conocimientos científicos, culturales, históricos, artísticos y tecnológicos de la comunidad, región y pueblos.
3.3.4. Valoración de las obras de pintores, escultores, músicos, poetas, cómicos, entre otros, de la comunidad, región y pueblos de Guatemala y del mundo.
3.3.5. Promoción en la conservación de las obras artísticas de la comunidad y de otras comunidades.
3.3.6. Participación en la organización y visitas a centros ceremoniales y ciudades mayas existentes en su comunidad y región.
3.3.7. Comparación de las características de las obras mayas prehispánicas con los del Pueblo Maya de la actualidad.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Expresión Artística

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Relaciona conocimientos y técnicas de las distintas artes con los saberes tradicionales de su entorno en la creación y producción artística. 4.1. Participa en dramatizaciones de obras de su propia creación y de autores nacionales e internacionales. 4.1.1. Redacción de guiones en obras teatrales con temas de la vida cotidiana y visión del futuro en idioma materno.
4.1.2. Participación voluntaria en concursos de oratoria y de poesía en idioma maya como manifestación de pensamientos, sentimientos y emociones desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
4.1.3. Utilización eficiente del idioma maya en festivales de la escuela y comunidad: oratoria, dramatizaciones, canciones, entre otros.
4.1.4. Interpretación del mensaje, pensamientos, sentimientos y cosmogonía que expresan las obras de teatro y dramatizaciones producidas y representadas en los otros pueblos de Guatemala.
4.2. Participa en la producción de materiales audiovisuales con contenidos culturales de su comunidad y región. 4.2.1. Creación y presentación de obras audiovisuales como apoyo a sus aprendizajes: maquetas, altos y bajos relieve, de acontecimientos de la vida familiar, escolar y comunitaria.
4.2.2. Identificación de las obras teatrales según su género literario y cultural.
4.2.3. Demostración de habilidades y destrezas para el manejo de equipo de grabación y filmación.
4.3. Participa en foros cuyo contenido enfoca los elementos de la cultural y artísticos de su comunidad. 4.3.1. Recopilación de obras musicales según las épocas, autores y compositores, de diferentes culturas y en diferentes acontecimientos.
4.3.2. Organización del periódico mural como medio de difusión de la biografía de autores, compositores y personajes importantes de la comunidad, región y pueblos de Guatemala y del mundo.
4.3.3. Participación en foros sobre aspectos históricos de las expresiones artísticas de la localidad.
4.3.4. Publicación de los resultados de investigaciones y documentales de los distintos elementos de la tradición cultural de su región.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.