Evaluación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La naturaleza abierta y flexible de la relación mentor-mentoreado supone un reto a la hora de evaluar la calidad de la mentoría. Además, existen múltiples formas y modalidades de mentoring y cada una de ellas puede requerir su propia estrategia congruente de evaluación. A continuación se proponen algunos procedimientos de evaluación que han sido utilizados frecuentemente en el mentoring.

El cuestionario[editar | editar código]

Cada vez se presenta con más frecuencia en los servicios profesionales de mentoring algún tipo de cuestionario de cierre. Los cuestionarios pueden incluir preguntas cerradas (escalas de Likert, etc.), que permiten disponer de un estándar comparativo entre cada servicio de mentoría, y preguntas abiertas, que revelan el significado y valor de la experiencia para los participantes. Aunque suele aplicarse al final del servicio o la experiencia, puede también utilizarse como herramienta diagnóstica al inicio de la relación o bien como procedimiento de retroalimentación continua en el proceso.

Técnicas didácticas[editar | editar código]

Algunos modelos instruccionales didácticos, así como también diversas técnicas pedagógicas, pueden ayudar al mentor en su práctica y, al mismo tiempo, pueden proporcionarle procedimientos de evaluación. Por ejemplo, con:

  • El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), en el que el mentor, a partir de un problema que plantea a sus aprendices, conduce su experiencia para resolverlo. El producto final, construido a lo largo del camino, es la mejor prueba de evaluación.
  • El método de casos. El mentor expone un caso que implica un dilema, una toma de decisiones.

El aprendiz o aprendices deben tomar una posición ante ese caso y argumentar sus ventajas respecto a otras decisiones posibles. El mentor conduce la conversación, enfoca el análisis, agrega información, fija aprendizajes. La pertinencia de las decisiones tomadas por el mentoreado, su argumentación, los recursos que pone en juego en la discusión del caso pueden constituir evidencias para la evaluación de la calidad de su aprendizaje.

Portafolio de aprendizaje[editar | editar código]

Es el procedimiento más reconocido en la literatura reciente del mentoring, el que tal vez expresa y revela mejor los aprendizajes obtenidos en la relación mentor-mentoreado. Hay muchos tipos de portafolio, pero en esencia, son colecciones organizadas de documentos, productos, evidencias, obras o cualquier recurso que le permita al aprendiz mostrar lo que fue capaz de hacer y reflexionar sobre su propia trayectoria de aprendizaje. En la era digital una herramienta cómoda para hacerlo es a través de la producción de una página web (de fácil autodiseño, como la plataforma Wix), de la elaboración de un blog o la organización de un portafolio electrónico en Google Drive o alguna tecnología equivalente.

Análisis de la interacción[editar | editar código]

Una de las variables más significativas de la relación entre mentor y aprendiz es su interacción: ¿Qué tan frecuente es? ¿Cómo se desarrollan los turnos de habla? ¿Qué tipo de relación se crea? ¿Qué se comparte en esa interacción? Para responder a esas preguntas, existen diferentes instrumentos de análisis de la interacción. Algunos están más orientados a la radiografía de la interacción en el caso de una mentoría múltiple o distribuida, como los sociogramas. Y otros derivan del análisis del discurso (Schegloff, Goodwin) y sirven para desvelar el significado cualitativo de la comunicación. Estas herramientas conceptuales y metodológicas pueden aplicarse a una experiencia grabada de mentoring (videos de los encuentros en línea) o a plataformas digitales que recogen la interacción de los participantes, como foros de discusión en Blackboard. El propósito de implementarlas es desvelar o medir el valor de esa experiencia de aprendizaje.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes