Rol del profesor: el mentor

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Perfil del mentor[editar | editar código]

Un buen mentor debe serlo en su contexto, lo cual implica que cada caso de mentoría requiere un perfil específico de mentor así como un tipo de relación mentor-mentoreado diferente. No obstante, hay ciertas constantes o atributos del mentor que se observan en el común de las prácticas exitosas de mentoring"[1]. Esas cualidades, en conjunto, conforman el perfil básico de un mentor.
Perfil básico de un mentor
Habilidades comunicativas

El mentor no solo debe saber comunicarle al aprendiz un conjunto de contenidos, conceptos, procedimientos, etc. del oficio, sino que también debe saber escuchar al mentoreado y entender qué necesita aprender, qué quiere, cómo aprende mejor. En definitiva, debe ser un buen comunicador y un buen escuchador.

Disponibilidad y flexibilidad

Para estar con el mentoreado y poder intervenir en su camino de aprendizaje en momentos oportunos. No obstante, el grado de disponibilidad y flexibilidad debe ser acordado entre ambos.

Inteligencia emocional

El mentor debe tener amplias cualidades emocionales. Entre otras, la habilidad de ser empático, saber escuchar las emociones de su mentoreado, gobernar su propia emocionalidad, inspirar confianza, disponer de recursos de motivación o contagiar emociones positivas.

Perfil básico de un mentor - ilustración central.png
Implicación personal

Requiere la apertura del mentor para crear un vínculo personal con su mentoreado, el compromiso para desarrollar en el tiempo acordado la relación entre ambos, involucrarse, dedicar tiempo al proceso de mentoring, poner atención en la relación, y compartir experiencias y conocimiento, entre otros aspectos.

Prestigio en la comunidad

Implica que el mentor es una persona reconocida dentro de la comunidad a la que el aprendiz quiere pertenecer o, cuando menos, es alguien a quien el mentoreado admira. Su prestigio puede venirle de su reconocimiento institucional, su trayectoria, su habilidad, su carima, fama o excepcionalidad

Competencia práctica

Exige pericia, ejercicio continuo, dominio de la técnica, de los saberes procedimentales, de la ejecución operativa de las habilidades, el know how de un oficio. 

Fuente: Observatorio de Innovación Educativa

Roles de un mentor[editar | editar código]

La labor del mentor implica la integración de un conjunto de roles educativos[2]. El mentor es el gurú pero también es compañero, es simultáneamente varias cosas. A continuación se presenta una lista de roles fundamentales que el mentor desempeña respecto al mentoreado, definidos por la acción clave que el mentor realiza en cada rol.
Apretón de manos - icono.png
Acompañar

El mentor debe llevar a cabo una labor de acompañamiento del proceso de aprendizaje de su mentoreado, estar disponible para la escucha y el consejo, contar con una perspectiva de la evolución del mentoreado, hacerle sentirse acompañado y apoyado. 

Modelo a seguir - icono.png
Ser un modelo a seguir

El mentor como modelo de conducta, mentalidad, empatía o de cualquier cualidad que el aprendiz aprecie. Debe enseñar con el ejemplo, con la práctica de los valores o habilidades que predica. Debe, por tanto, modelar la manera de ser y hacer en ese oficio. El mentoreado aprende observando ese ejemplo, imitándolo, inspirándose. 

Mapa - icono.png
Proporcionar una guía

El mentor puede aclarar las rutas del camino, informar y explicar, argumentar a favor de cierta manera de hacer o concebir las cosas, en definitiva, puede orientar la toma de decisiones del aprendiz. 

Ayuda - icono.png
Ofrecer ayuda y soporte

Apoyar con información, un consejo, una idea o estrategia concreta para resolver un problema, con un apoyo material, una herramienta prestada, una escucha útil, un contacto. La ayuda debe estar centrada en las necesidades del aprendiz y no en la abundancia de recursos del mentor. 

Catapulta - icono.png
Motivar

Comunicar al aprendiz el propósito, valor y sentido del logro que puede animar su acción de aprendizaje. Enseñarle también a automotivarse, a encender sus propios recursos de ilusión. 

Llave en mano - icono.png
Patrocinar

Impulsar la carrera del aprendiz, ya sea facilitando su acceso a personas u oportunidades de formación valiosas, compartiendo su agenda de contactos o recomendaciones, a fin de que el mentoreado desarrolle su propia trayectoria académica o profesional. 

Carrera de obstáculos - icono.png
Retar

Involucrar al mentoreado en actividades que supongan un reto para sus capacidades y le permitan dar saltos cualitativos en su camino de aprendizaje. Las condiciones ideales de un reto consisten en que el reto sea lo suficientemente difícil para implicar una escalada en el aprendizaje y lo suficientemente factible como para no desalentar el ánimo de quien lo enfrenta por primera vez. Es importante que el mentor haya superado esos retos previamente y tener, por tanto, autoridad moral y experiencia para guiar la labor del aprendiz. 

Estrategias didácticas del mentoring[editar | editar código]

Se presentan a continuación diferentes estrategias didácticas mediante las cuales los mentores comúnmente desarrollan su labor formativa. No son propiamente técnicas didácticas pues no operan en un marco de enseñanza orientado a contenidos de aprendizaje determinados. Sí constituyen, en cambio, las bases de la pedagogía básica de una mentoría.
El modelaje

Consiste en enseñar con el ejemplo, cuando el mentor hace aquello que el aprendiz desea aprender. Esa actuación puede ser una simulación didáctica creada expresamente para modelar la conducta del aprendiz o bien el mentor puede invitar al mentoreado a observar cómo se desempeña en un contexto académico o profesional real.

La narración autobiográfica

Cuando el mentor cuenta anécdotas propias o casos que conoce personalmente para que el mentoreado aprenda cómo afrontar situaciones problemáticas concretas. Pueden ser casos de éxito o, en muchas ocasiones, de fracaso. Esas historias generalmente ilustran algún tipo de lección o principio de actuación aplicada a situaciones reales.

• MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING •
La escucha activa

El mentor puede ser de gran utilidad simplemente escuchando las dudas, emociones o situaciones que el aprendiz le comparte. No necesariamente debe aconsejarle. En muchas ocasiones la calidad de la escucha activa y empática puede crear un ambiente comunicativo en el que el mentoreado tome conciencia de su situación, libere tensiones improductivas, restituya su autoestima y se sienta comprendido y apoyado.

La mayéutica

Al estilo de Sócrates, el mentor dialoga con su aprendiz a ritmo de preguntas. Las preguntas tienen como fin hacer que el mentoreado se cuestione sus prejuicios iniciales y elabore su propio aprendizaje en la dirección a la que el experto le conduce.

• MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING • MENTORING •
La retroalimentación al participante

El mentor observa con atención el desempeño del aprendiz en una actividad concreta y le señala aquello que puede mejorar o, bien, valida aquello que está haciendo bien. A diferencia de la rúbrica de evaluación que habitualmente usa un docente, el mentor valora la actuación de su mentoreado en el proceso mismo de su aprendizaje, no desde una secuencia lineal de pruebas (exámenes, tareas, etc.) establecidas previamente.

El mecenazgo

El mentor pone a disposición del mentoreado sus contactos o recursos personales para proporcionarle oportunidades en las que pueda desenvolverse profesionalmente o hacer crecer su aprendizaje. Algunos ejemplos de mecenazgo serían conectar al mentoreado con un proyecto en el que pueda desarrollar sus capacidades, presentarle a personas relevantes para su evolución, proporcionarle herramientas o espacios de trabajo o compartirle materiales formativos.

Transferencia de PLE

Se llama Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) al conjunto de fuentes, actividades, aplicaciones, lugares o personas que conforman la red de recursos mediante los cuales aprende una persona. Una estrategia muy valiosa para un mentoreado es acceder al propio banco de recursos de aprendizaje de su mentor. Por eso, una de las prácticas valiosas de un mentor es compartir, por ejemplo, los libros que lo han marcado, las páginas web que visita, los escenarios donde más aprende, las aplicaciones digitales que utiliza, etc.

Referencias[editar | editar código]

  1. Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13 (1), pp. 209-229.
  2. Manzano, N., Martín, A., Sánchez, M., Risquez, A. y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Educación XX1, 15 (2), pp. 93-118.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.