¿Cómo elaborar una buena práctica de educación en igualdad?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


En este apartado se expondrán los pasos clave que se deben seguir para desarrollar una buena práctica sobre educación en igualdad en el aula. ¡Se le invita a utilizarlos y a ser creativo elaborando una usted mismo! Para facilitar la comprensión se irá desarrollando un ejemplo práctico paso a paso, lo podrá identificar porque aparecerá de color anaranjado dentro de la tabla.

Paso ¿Qué se debe tener en cuenta? Ejemplo de buena práctica de educación en igualdad a través de la lectura dialógica, ¿cómo se podría llevar a la práctica cada paso?
Paso 1: sensibilizar al equipo educativo. Es muy importante reflexionar con las personas involucradas en la educación sobre si existe o no desigualdad dentro de las aulas y por qué. Para ello, se pueden aprovechar sesiones docentes o preguntas que motiven la reflexión a la hora del recreo sobre situaciones que se observen tanto en las aulas como fuera de ellas. Deberán acordar los lineamientos clave para fomentar la igualdad y observar cuáles son los temas o espacios donde se podría intervenir seleccionando una de las situaciones observadas para realizar la acción de educación en igualdad. Tras un periodo de observación y de reflexión, el equipo docente determina que entre el estudiantado hay estereotipos sexistas. Se observa que las niñas no juegan a juegos que impliquen correr porque se ensucian su ropa, que siempre se las recomienda ir juntas y con cuidado, que los niños las molestan a veces y que en la clase a menudo no se les da tanta oportunidad de participar. En el caso de los niños, se ve que cuando se enojan terminan peleando y que les cuesta explicar cómo se sienten.
Nota: es importante recordar que estos son ejemplos de situaciones que se podrían observar, pero que es posible que se identifiquen otras.
Paso 2: involucrar a las familias, líderes comunitarios e iglesias. Los principales canales por los que se realiza esta “socialización de género” son la escuela, la familia y la sociedad. Por ello, es importante involucrar en este proceso de educación en igualdad a madres y padres de familia para que estén informados y se involucren. Es una manera de hacer que la comunidad educativa se apropie de la acción educativa en igualdad y que esta trascienda más allá de las aulas. Algunos de los momentos que se pueden utilizar para realizar este acercamiento con las madres y los padres de familia es la entrega de notas periódicas (bimensual o semestral), las reuniones con las familias, las escuelas de madres y padres, etc.

Es conveniente que aborde temas relacionados con la importancia de educar a las niñas y de que permanezcan escolarizadas, evitar matrimonios tempranos y la perpetuación de roles de género tradicionales dentro del hogar. En este sentido, sea creativo, aquí le presentamos algunos ejemplos de cómo realizar esta sensibilización:

  • Decore el centro educativo con carteles sobre el tema y realice una visita guiada con madres y padres como si fuese una exposición.
  • Prepare pequeñas representaciones de “mini obras” teatrales para introducir el tema y reflexionar sobre su contenido.
  • Invite a personas referentes dentro de la comunidad (autoridades comunitarias y líderes religiosos) y reflexione con ellos y ellas sobre estos temas.
Continuación del ejemplo
Lleve, junto al equipo docente, una acción de educación en igualdad y para ello, invite a padres y madres de familia, líderes comunitarios y religiosos a una reunión en el centro educativo con la doble función de informales sobre lo

que han observado y lo que quieren hacer.

Paso 3: definir el tema de la actividad. Decida sobre qué tema realizará la buena práctica (uso de los espacios, tiempo necesario para realizarla, convivencia

escolar, análisis de materiales, referentes mujeres, etc.) y utilice la información obtenida de la observación a los estudiantes.

Continuación del ejemplo
Como en el centro educativo se impulsa la lectura, trabaje la acción de educación en igualdad centrada en el tema de estereotipos de género; lea de forma conjunta y comparta reflexiones, ideas y significados desde la igualdad y con personas de diferentes edades, culturas e intereses.
Paso 4: planificar la actividad. Haga partícipes a las madres y a los padres de familia invitándoles a la planificación de la actividad. Involucre a estudiantes para que colaboren con sus ideas y su creatividad. Continuación del ejemplo
Reúnase con el equipo docente, las madres y padres de familia que quieran participar y un grupo de niñas y niños. Aborde qué son los estereotipos de género, qué comportamientos se observan en el centro educativo y por qué es importante reflexionar y cambiar de modo que las relaciones entre niños y niñas estén libres de estereotipos y sean más igualitarias. Recuerde que padres, madres, niños y niñas participarán en la toma de decisiones sobre la actividad, la elección de los materiales y la divulgación de la actividad.
Paso 5: desarrollar la actividad. Acuerde un día para realizar la actividad e informar tanto a padres y madres como a estudiantes. Cuelgue carteles en el centro educativo anunciándola para que la comunidad educativa esté enterada. Realice la actividad mezclando estudiantes de diferentes grados para que el intercambio de ideas sea enriquecedor y se compartan distintos puntos de vista; en este sentido, motive la participación de madres y padres. En esta buena práctica, el equipo docente tendrá un papel moderador y orientador para que sean las personas participantes las que generen el conocimiento mediante sus reflexiones y sus análisis. Continuación del ejemplo
La actividad de educación en igualdad se llamará “los personajes se escapan de los cuentos”. Informe sobre la actividad, el lugar y la hora de su realización a padres y madres de familia invitándolos a participar.

Durante las semanas anteriores, cuelgue carteles informativos realizados por las propias niñas y niños que participarán en la organización y fragmentos de los cuentos que se utilizarán para motivar y despertar la curiosidad.

Reparta a los participantes en grupos conformados por madres, padres y alumnado de diferentes grados. Establezca rincones de cuentos por todo el centro educativo y entregue un mapa del recorrido que deberán seguir. En cada rincón de lectura puede haber una persona del equipo docente cuyo papel es ser moderador, dando la palabra para que todo el mundo tenga oportunidad de participar. Dedique cada rincón a una leyenda popular de Guatemala o a un cuento clásico, (estos son textos que pretenden transmitir lecciones morales, pero también transmiten estereotipos sexistas).

Esté pendiente de que el equipo organizador trabaje previamente con el alumnado qué es un estereotipo de género y cómo se puede identificar. Promueva que se modifiquen las leyendas y cuentos seleccionados para que, a un cierto punto de la historia, el personaje protagonista, se revele y se salga del cuento protestando contra el estereotipo de género que representa. Aquí cuatro ejemplos:

  • La Siguanaba. A un cierto punto de la historia la Siguanaba salta del cuento y se niega a seducir y a hacer daño alegando que ella está contenta con su cara de caballo y que no tiene por qué ocultarse para gustar y que además ella respeta a sus compañeros hombres y prefiere vivir en paz. Al mismo tiempo, el hombre salta del cuento y dice que él también está cansado de que siempre se le ponga como bolo e infiel porque cree en las relaciones de buen trato basadas en el respeto y la comunicación.
  • El Sombrerón. A un cierto punto, el Sombrerón se niega a seguir la historia y se sale de la leyenda. Dice que está cansado de que se lo califique de mujeriego y de engañar porque él respeta a las mujeres, no cree en la violencia, ni el control, ni en la posesividad pues esas no son relaciones de buen trato. Además, el Sombrerón cree que las mujeres son inteligentes y nunca se van a dejar dominar solo por una canción. A él le gustaría conocer a alguien poco a poco, valorarla por sus cualidades, su inteligencia, poder platicar de cualquier cosa y tener confianza y respetarse.
  • Caperucita roja. Cuando el lobo la quiere atrapar, Caperucita roja se enoja y se sale del cuento. Ya está cansada de que siempre se la coma el lobo. Ella se pone su capa roja porque le gusta, no para que el lobo la mire, además, ella debe poder ir en libertad y con seguridad por cualquier camino. El lobo no tiene derecho a tocarla o a culparla por ir sola a casa de su abuelita y mucho menos a comérsela.
  • Los tres cochinitos. En esta versión los tres cochinitos serán dos hermanos y una hermana. A un cierto punto de la historia todos los personajes se negarán a continuar. Los tres cochinitos se disculparán con el lobo por dar por hecho que es malo y darle la espalda sin conocerlo. El lobo también se disculpará por ser prejuicioso y pensar que los cochinitos hombres no saben cocinar o limpiar la casa y por pensar que la cochinita no tendrá la fuerza ni los conocimientos para poder construir su chocita o cortar leña.

Cuando el grupo llega a cada rincón de lectura se reparten hojas con los textos de un cuento ya modificado. Cada niño y niña del grupo leerá un fragmento en partes iguales, también los padres y madres que lo deseen pueden leer una parte. Se lee para compartir y el significado del texto se crea a través de las interacciones de las personas. Se dialoga sobre lo que hicieron los personajes del cuento o leyenda, sobre qué fragmento les gustó más y por qué, si en el texto hay alguna palabra que discrimine, sobre los estereotipos de género del cuento, sobre si son justas o no las protestas de los personajes que se escapan del cuento y si hay elementos de convivencia pacífica. Invite a que propongan como debería ser el cuento para que fomente la igualdad, ya no haya sexismo y los personajes acepten regresar al cuento.

Paso 6: reducir las resistencias. Las situaciones de igualdad deberán plantearse a los niños, las niñas y madres y padres como una oportunidad en la que todo el mundo gana, de modo que no se generen resistencias a participar. Continuación del ejemplo
Maneje las resistencias desde la reflexión y el debate dentro del propio grupo. Promueva que se compartan opiniones desde el respeto.
Paso 7: plantear nuevas acciones. Al finalizar, realice una actividad de evaluación con niños, niñas y familias participantes de modo que se conozcan las impresiones de cómo transcurrió, así como los aprendizajes más significativos. También es un buen momento para compilar información sobre intereses y necesidades para dar continuidad a la acción coeducativa realizada o para llevar a cabo otra nueva. Continuación del ejemplo
Realice una actividad lúdica en la que lance una pelota como papa caliente y la persona que la tome mencione algo que aprendió y un tema de educación en igualdad que le gustaría trabajar. Brinde tiempo para que las personas que lo deseen expresen su opinión o realicen sugerencias
Paso 8: socializar los resultados. Es importante que comparta los resultados de la intervención con la comunidad educativa para que todos se apropien de este proceso de cambio hacia la igualdad. Continuación del ejemplo
Cada grupo trabajará dibujos en cartulinas que representen sus finales de cuento preferidos. Tanto niños, niñas como padres y madres participarán pintando y dibujando el cartel que quedará expuesto en el centro educativo como una muestra para que las personas de la comunidad la visiten.

A continuación, se le invita a poner en práctica lo aprendido en este apartado y a observar, analizar y reflexionar sobre el estado de la educación en igualdad en su centro educativo. Para desarrollar esta tarea le recomendamos que utilice los instrumentos de observación del apartado 8. Recursos, sección A., se trata de preguntas generadoras para orientar la observación y la reflexión. En algunos casos usted puede ser el observador que complete el instrumento, en otros, un colega deberá hacerlo como observador externo para dar una retroalimentación sobre su práctica. En otros casos se puede implicar al estudiantado en la observación y en la reflexión. No olvide leer detenidamente las indicaciones de aplicación que figuran.

En el apartado 7. Recursos, sección B., encontrará una propuesta de ficha de programación de actividades de educación en igualdad que le puede servir de base para diseñar sus propias actividades.

Esta guía va llegando a su fin y llega el momento de practicar todo lo que ha aprendido poniendo en marcha acciones de educación en igualdad en las que tendrá como aliada esta guía que siempre puede consultar. Se le invita a llevar a la acción todos sus conocimientos con ayuda de su creatividad para fomentar modelos de escuelas en igualdad en su centro educativo.

Guía docente para educar en igualdad p36.png

¿Se compromete con el reto? ¡Ánimo y mucha suerte!

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.