Norma Marco para consolidar la Democracia Paritaria (2015)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La Norma Marco fue aprobada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) el 28 de noviembre de 2015. Tiene como finalidad guiar a los Estados miembros del Parlatino hacia modelos sociales más inclusivos, justos e igualitarios que consoliden la democracia paritaria en la región. En ese sentido, debe ser una prioridad para los Estados asegurar que hombres y mujeres tengan el mismo acceso a los recursos y a las oportunidades, para lograr la igualdad en los ámbitos político, económico, social, cultural y civil.

El artículo 3 define la democracia paritaria constatando la responsabilidad del Estado como garante de la igualdad y su poder para corregir la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, así como la importancia de la corresponsabilidad para tener sociedades equilibradas. La definición dice: “A los efectos de la presente norma se entiende por Democracia Paritaria al modelo democracia en el que la igualdad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres son ejes vertebradores de las de transformaciones que asume un Estado responsable e inclusivo”.

La idea que subyace en esta norma marco es que la inclusión y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones debe ayude a modificar las estructuras que las excluyen y perpetúan la desigualdad de género. Al mismo tiempo, su presencia debe promover la incorporación de la perspectiva de género y de los intereses estratégicos de las mujeres en las agendas políticas de los Estados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.