Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda Global 2015-2030

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En 2015 tuvo lugar la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, coincidiendo con la fecha de cierre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En la Cumbre se analizaron los avances resultantes de los 15 años de implementación de los ODM y se generó el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

La Agenda 2030 tiene como objetivo fortalecer la paz universal como requisito para la libertad. Contempla cinco ejes de acción para sus 15 años de aplicación: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. De hecho, es alrededor de estos ejes que se establecieron los 17 ODS que comprenden 169 metas dirigidas a la erradicación de la pobreza, a combatir la desigualdad y promover la prosperidad y el medio ambiente.

Los ODS son:

01Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

02Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

03Garantizar una vida sana y promover el bien estar para todos en todas las edades.

04Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

05Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

06Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

07Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

08Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

09Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10Reducir la desigualdad en y entre los países.

11Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

17Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

A continuación, se pueden observar las metas que están relacionadas con la igualdad de género en cada uno de los ODS.

Fuente: Prado, Antonio (2016).La igualdad de género en la Agenda 2030 para América Latina y Caribe. CEPAL

La Agenda 2030 establece la igualdad de género como clave para alcanzar los objetivos y metas, y destaca el pleno disfrute de los derechos humanos y las oportunidades. Las mujeres y las niñas deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles.

La igualdad de género también queda establecida omo un objetivo específico, el número 5 “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”. En sus metas se encaran retos tan importantes como la erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres en sus diferentes formas, el acceso a la salud, la educación y la participación; y la necesidad de generar marcos políticos y jurídicos reguladores.

Para saber más...

“Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
http://www.socialwatch.org/sites/default/files/Agenda-2030-esp.pdf

Las metas son:

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
5.4 Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
5.6 Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.
Actividad 5: ODS 5


Objetivo
Comprender las metas que contribuyen a lograr el ODS 5.

Temporalización
45 minutos. 10 minutos para preparar las dramatizaciones y 35 para las interpretaciones.

Recursos
Material fungible.

Desarrollo de la actividad
Repartir a las y los asistentes en 7 grupos. A cada grupo se le entregará una meta del ODS 5 que deberá interpretar en una pequeña obra de teatro. El resto de las y los asistentes deberán adivinar a qué meta se está haciendo referencia en cada representación.

Pregunta generadora para el análisis

  • De acuerdo con su experiencia y su visión de la realidad ¿cuál es la meta más apremiante que debe trabajar Guatemala?


Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.