Conceptos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Actividad 1: Aclarando conceptos


Objetivo
Conocer y compartir las percepciones propias de cada grupo sobre los términos más utilizados al momento de hablar sobre relaciones sanas y relaciones de violencia.

Temporalización
30 minutos.

Recursos
Rótulos de los términos a analizar, masking tape, cronómetro.

Términos: sexo, sexualidad, género, identidad de género, orientación sexual, hombre, mujer, femenino, masculino, violencia basada en género, igualdad, equidad.

Desarrollo de la actividad
Repartir a las y los participantes en grupos y explicar las instrucciones. La moderadora mostrará un rótulo por cada uno de los términos y dará 2 minutos para que entre los grupos construyan la mejor definición para el término. Al finalizar, cada grupo deberá decir su definición y la moderadora verificará si la explicación es suficiente o necesita ser ampliada. Si es suficiente, la moderadora puede dar puntos al grupo y continuar con el siguiente término. Si no es suficiente, la moderadora puede seleccionar a otro grupo para ampliar el término.

El objetivo es ir explicando cada uno de los términos, analizar el contenido previo que tengan los participantes y dar una explicación correcta de cada uno, para que los participantes tengan el conocimiento base para continuar con el módulo.

NOTA: la definición de cada uno de los términos puede encontrarse en el módulo. Si usted está facilitando la actividad y tiene dudas sobre alguno de ellos, verifique.

Preguntas generadoras para el análisis
Tras revisar las definiciones, ¿cuáles consideran que son las diferencias principales entre género, sexualidad y sexo? Entonces, ¿la sexualidad solo se relaciona con el término “sexo”?

  • ¿Por qué es importante la identidad de género y la orientación sexual?
  • ¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?


Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.