Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La palabra “género” forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace algunas décadas, aunque nuestros conocimientos sobre ella son muy dispares. A veces se cree que se refiere a la orientación sexual, otras que es un asunto de las mujeres que nada tiene que ver con los hombres, a menudo se relaciona con el uso de un lenguaje incluyente y otras que es algo que sirve para generar conflictos entre mujeres y hombres. El tema género nos mueve en lo más íntimo, nos cuestiona sobre lo que siempre hemos creído como seguro; por ejemplo, en la forma en que nos relacionamos y en la manera de ver el mundo.

Este módulo desarrollará los principales conceptos referentes al género, no solo como algo teórico sino como un producto de la reflexión y la experiencia que hombres y mujeres tienen en el marco de la sociedad a la que pertenecen. Se analizará la forma en que se educa a hombres y mujeres, el acceso a las oportunidades, los privilegios, el imaginario colectivo y los paradigmas y debatiremos juntos en torno a la igualdad como realidad conseguida o como meta a conseguir.

Recomendaciones para utilizar el módulo[editar | editar código]

Este módulo busca alternar los contenidos teóricos con ejercicios de reflexión, práctica y profundización, de modo que el aprendizaje sea vivencial y significativo, siempre aproximando la teoría a los sucesos observables en la vida cotidiana.

Al interior del módulo se han colocado recuadros destacados con diferentes colores:

Recuadros anaranjados "Para reflexionar...": contienen fragmentos de texto, imágenes, noticias o datos acompañados de preguntas generadoras para la reflexión. Su finalidad es sorprender, poner en cuestionamiento las ideas previas de las y los asistentes.

Recuadros azules "Aclarando conceptos": tienen como finalidad profundizar en conceptos clave a través de información complementaria de modo que se pueda conocer más sobre un tema, abordar datos, curiosidades y aportar explicaciones para distinguir conceptos que generalmente causan confusión.

Recuadros verdes "Actividades": son eminentemente prácticos, plantean actividades de aplicación para llevar a cabo con las y los asistentes, e incorporan información y pautas detalladas para saber cómo desarrollarlas.


La información que encontrará en este módulo es indicativa y es fruto del momento en el que se elaboró. Actualice los datos y el contenido del módulo cuando lo considere necesario.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.