Equidad de género e igualdad de género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para reflexionar...

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 4 garantiza la libertad y la igualdad, tanto en derechos como ante la ley. ¿Creen que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse?

Lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres implica garantizar el acceso de ambos a los recursos y oportunidades que se generan dentro de la sociedad, tales como la educación, la salud, los recursos económicos, la cultura, entre otros. Para conseguirlo y visibilizar sus necesidades e intereses, hombres y mujeres tienen que tener acceso a la participación ciudadana y a la toma de decisiones.

Igualdad formal implica que la legislación recoja los mismos derechos para mujeres y para hombres, que reciban la misma protección e igualdad de trato. Para lograrlo se reivindica que la igualdad entre mujeres y hombres quede establecida en el marco jurídico nacional como punto de referencia para eliminar obstáculos que generan discriminación.

Igualdad efectiva, real o sustantiva supone la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta por razón de sexo. Implica que haya un tratamiento equivalente para mujeres y hombres, independientemente de su sexo. Asume que para que la igualdad real exista, no basta con que quede recogido en las leyes, sino que es necesario tener en cuenta las desigualdades, diferencias y desequilibrios históricos entre hombres y mujeres. Debido a esto es necesario realizar acciones específicas que equilibren la situación de desventaja de la que parten las mujeres:medidas de acción positiva; necesarias para llegar a una equidad que conduzca a la igualdad. Por ejemplo, la Constitución Política de la República de Guatemala alude a la igualdad real en su artículo 4 “El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades”.


Para reflexionar...

Video de la Campaña HeForShE ¿por qué es necesario seguir trabajando en la igualdad entre mujeres y hombres?


Fuente: Guía para la transversalización de la perspectiva de género. SEGIB.
  • Igualdad de género. Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres. Igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no debe depender de su sexo. Implica que los intereses, las necesidades y las prioridades de las mujeres y de los hombres se tomen en consideración reconociendo la diversidad. La igualdad de género no es un “asunto de mujeres” sino que debe preocupar e involucrar plenamente a ambos. La igualdad es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para el desarrollo sostenible centrado en las personas.
  • Equidad de género. Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades. Mientras haya discriminación hacia las mujeres en cualquiera de sus formas, no se podrán cumplir los Derechos Humanos ni se podrá lograr una democracia real y sostenible. Por ello, la equidad es una herramienta de justicia social, ya que solo facilitando el acceso de las mujeres a los recursos y a las oportunidades podrán salir del círculo de la pobreza y vivir vidas libres de violencia, condiciones fundamentales para el desarrollo social y económico de los países. En el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala se presenta al Estado como garante en la consecución de estos objetivos: “Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.
Actividad 12: El género en la cosmovisión maya

Objetivo
Analizar conceptos clave de la cosmovisión maya desde la teoría de género.

Temporalización
25 minutos. 10 para la discusión y 15 para la puesta en común.

Recursos
Marcadores, papelógrafos, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Repartir a las y los asistentes en grupos y debatir sobre el concepto de dualidad y complementariedad de la cosmovisión maya respondiendo a las siguientes preguntas. Después se realizará la puesta en común.

Pregunta 1

“En la cosmovisión Maya, el principio de dualidad o del k´ulaj representa la unión de dos caracteres distintos en un ser o manifestación natural, para la continuación de la vida. Ambos caracteres son correspondientes e imprescindibles, pero juntos hacen un todo”.

Pregunta 2

“La palabra Tz´aqat, (k´iche´) expresa la complementariedad y representa la experiencia parcial de la realidad. Es una parte que junto a otra se complementa. Se habla entonces del K´ulaj Tz´aqat”.

  • ¿Cómo se relacionan los conceptos de dualidad y complementariedad de la cosmovisión maya desde el punto de vista de la igualdad de género?
  • ¿Cómo se aplican los conceptos de dualidad y complementariedad en la vida cotidiana de los pueblos mayas?

Fuente: Aprender para vivir. Ministerio de Educación. Guatemala, 2013.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Cómo fomenta la cosmovisión maya la igualdad de género entre las personas jóvenes?
  • ¿Por qué es importante conocer el significado que se le asigna a las relaciones entre hombres y mujeres en cada cultura?
Fuente: Enfoque de género en la intervención social. Cruz Roja Española, 2007.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.