Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La colección Educar para la Igualdad es un esfuerzo orientado a la construcción de sociedades nuevas, la promoción de la dignidad humana y la protección de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. Es un esfuerzo que promueve la absoluta intolerancia a la violencia basada en género, el acoso, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas.

Desarrollar pensamiento crítico acerca de la realidad en la que vivimos es vital para transformarla. En este sentido, la colección de herramientas es un insumo significativo que el Proyecto USAID Leer y Aprender entrega a quienes apuestan por una sociedad más justa y equitativa.

Deseamos mejorar la manera de ser y estar en el mundo. Este anhelo discurre en el marco de la política sobre igualdad de género de USAID que proporciona orientación en la búsqueda de inversiones más efectivas, basadas en datos demostrativos sobre la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y la incorporación de estos esfuerzos en la programación básica de desarrollo. Dicha política plantea la consecución de los siguientes resultados:

  • reducir las disparidades de género en el acceso, el control y el aprovechamiento de los recursos, la riqueza, las oportunidades y los servicios económicos, sociales, políticos y culturales;
  • reducir la violencia de género y mitigar sus efectos nocivos sobre las personas;
  • y aumentar las capacidades de las mujeres y las niñas para hacer realidad sus derechos, determinar sus resultados en la vida e influir en la toma de decisiones en los hogares, las comunidades y las sociedades [1]

Las herramientas que forman parte de la colección Educar para la Igualdad pretenden fortalecer las capacidades de quienes analicen su contenido y sensibilizar a la población sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en procesos educativos de cualquier índole. Asimismo, se busca llamar la atención sobre temas como la prevención de la violencia basada en género, la educación en igualdad y las nuevas masculinidades.

Esta colección está dirigida a distintas audiencias como son el Ministerio de Educación y otras entidades gubernamentales, universidades, organizaciones de desarrollo, comisiones municipales, redes de socios regionales y locales, así como otras instancias e instituciones que trabajan en favor de la equidad de género. Se espera que sea de utilidad para que los socios se apropien de este material y lo compartan en otros espacios que consideren oportunos. Estamos convencidos de que las alianzas estratégicas son necesarias para trabajar el tema de equidad y conseguir cambios duraderos.

Notas[editar | editar código]

  1. USAID, Gender Equality and Female Empowerment Policy, 2012.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.