Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 59: Línea 59:     
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
=== ... y ahora sí, a planificar ===
+
=== ... pero debemos tener claro exactamente a dónde vamos a llegar ===
 +
[[Archivo:Etapas de la planificación.png|alt=Etapas de la planificación|thumbnail|Diagnóstico, planificación, estrategias y recursos de enseñanza, y evaluación. Estos son los elementos con que garantizas que tus estudiantes aprendan.]]
 +
Dijimos que la planificación de los aprendizajes es como prepararse para un viaje. Hicimos nuestro diagnóstico así que ya sabemos de dónde estamos partiendo. ¿Estamos listos para empezar a caminar? Alto ahí, ¡no tan rápido!<blockquote>Imagina que quedaste con tu prima de reunirte con ella en el Centro a las 3 de la tarde. Así que ya sabes a qué hora, pero... ¿tienes claro dónde se verán? ¿Será en el parque o en un comercio alrededor de él? ¿Y qué pasará si ella quería decir en el «Centro Comunitario», pero solo dijo «Centro»?</blockquote>Hay muchas formas de ver el currículo. Aquí te invitamos a pensar que, entre otras cosas, el currículo es una colección de especificaciones muy precisas. No solo te dice en general que tus estudiantes aprenderán a leer, aplicar el método científico o jugar fútbol. Te dice con precisión qué conocimientos adquirirán, qué aprenderán a hacer, cómo lo experimentarán en sociedad y cómo los cambiará.
 +
 
 +
Esto es lo que hacen las mallas curriculares: con su definición de competencias, indicadores y saberes (o contenidos) te dan indicaciones precisas para que sepas a dónde debes llegar con tus estudiantes. Y por eso, esas indicaciones son la base de tu planificación. En la siguiente sección veremos esto con más detenimiento. Pero antes revisemos hasta dónde has llegado.
    
== Elementos del Currículo Nacional Base ==
 
== Elementos del Currículo Nacional Base ==

Menú de navegación