Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 116: Línea 116:  
Si no tiene acceso a internet o al vídeo en el aula utilice este guion para preparar su clase.
 
Si no tiene acceso a internet o al vídeo en el aula utilice este guion para preparar su clase.
    +
Cuando nacemos, llegamos al mundo sin opiniones ni juicios. No sabemos nada acerca de posturas, creencias o convicciones. Nuestras mentes están abiertas a la exploración de todo lo que nos rodea, sin prejuicios. Pero desde esos primeros años de vida vamos aprendiendo y vamos adoptando formas de pensar, a veces inconscientemente, a veces sólo imitando a quienes nos rodean sin reflexionar en ello. A cierto punto, nuestra vida está determinada por esas ideas, por opiniones y por juicios, al igual que la manera en que entendemos el mundo, las decisiones que tomamos y nuestras relaciones con otros.
 +
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 01.png|thumb|150px]]Como la mayoría, quizás estés acostumbrado a tomarte “selfies” y a ver las “selfies” de otros. Cuando te tomás la tuya, te preocupás por cómo te ves y qué impresión tendrán otros de esa imagen, pero, ¿alguna vez te has preguntado quién sos realmente? ¿qué quisieras que vieran los demás al ver tu “selfie”, si pudieran ver más allá de tu apariencia física? Recordá que lo que te constituye como persona no es tu apariencia sino tu pensamiento.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 02.png|thumb|150px]] Pero esas opiniones y juicios pueden tanto guiarnos correctamente como pueden guiarnos erróneamente, pues si bien algunos pueden ser verdaderos, otros pueden ser falsos. ¿Cómo distinguimos cuáles son cuáles? No poder distinguir unos de otros es como vivir en la oscuridad, sin guía, sin un mapa en el cual confiar. Ese mapa que necesitamos es lo que llamamos “pensamiento crítico”.
 
+
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 02.png|thumb|150px]]Si tuvieras una cámara capaz de capturar tu pensamiento, ¿qué verían los demás? Además de tus convicciones, se verían tus procesos o hábitos de pensamiento, es decir, la manera como en tu día a día procesás la información que se te presenta, enfrentás circunstancias, realizás tu trabajo y te relacionás con otras personas, evidenciándose cuáles son tus alcances o limitaciones.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 04.png|thumb|150px]]
 
+
El pensamiento crítico nos permite tener criterios para nuestro propio pensamiento y determinar la calidad de ese pensamiento, saber qué ideas deben guiar nuestras decisiones y cuáles no. Pensar críticamente no se trata de qué pensar sino de cómo pensar.
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 03.png|thumb|150px]]Todo el mundo se ha formado malos hábitos de pensamiento en algún momento: malos hábitos como hacer generalizaciones sin ninguna evidencia, sacar conclusiones a partir de estereotipos, formarse creencias falsas, ver las cosas desde una sola perspectiva o atacar puntos de vista que entran en conflicto con los tuyos sin reflexionar sobre ellos.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 03.png|thumb|150px]]  
 
+
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 04.png|thumb|150px]]Así como se forman los buenos o malos hábitos de alimentación, se crean los buenos o malos hábitos de pensamiento. Si nos acostumbramos desde muy jóvenes a comer a deshoras o sólo a quitarnos el hambre en lugar de nutrirnos, esos malos hábitos debilitarán nuestra salud.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 01.png|thumb|150px]]Todos queremos estar seguros de que las ideas que guían nuestras vidas son buenas ideas. ¿A quién le gustaría guiar su vida por falsedades o por ideas vagas? ¿Puedes pensar en alguien que de poder elegirlo, decidiría actuar de manera impulsiva todo el tiempo? Probablemente a nadie, pero no siempre tenemos las herramientas para evitar que así sea. Esas herramientas tienen que ver con la manera como pensamos. El pensamiento crítico consta de una serie de estándares, técnicas, actitudes y principios que nos permiten evaluar nuestras creencias y determinar si esas creencias están respaldadas por buenas razones.
 
+
 +
Imaginate que tu mente es como una casa que se fue construyendo y luego ampliando en diferentes momentos sin un plan claro de ese proceso. El pensamiento crítico es como un ingeniero que te ayuda a estudiar esa casa, que tiene las herramientas para estudiar los cimientos, determinar si son lo suficientemente fuertes y reforzarlos de modo que las ampliaciones puedan continuarse.  
 +
 +
Esto significa que el pensamiento crítico no se enfoca en por qué creemos lo que creemos sino en si vale la pena creer eso que creemos y nos brinda la posibilidad de comprendernos mejor a la vez que nos hacemos mejores, dándole un mayor sentido a nuestra vida.
 +
 
<div style="clear:both"></div>
 
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 05.png|thumb|150px]]No reflexionar, no cuestionarse, no considerar otros puntos de vista y detalles, y no tomar en cuenta las posibles consecuencias de lo que dice y hace, lleva a las personas a cometer errores. Como resultado, la base de sus conocimientos es débil y eso las vuelve vulnerables. Esas personas son fácilmente engañadas, manipuladas, oprimidas y calladas por otros.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 05.png|thumb|150px]] Para ser mejores personas, más inteligentes, tomar mejores decisiones, relacionarnos mejor con los demás y colaborar en la construcción de una sociedad justa, el pensamiento crítico es central.
 
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 06.png|thumb|150px]]Los buenos hábitos de pensamiento, en cambio, son la base de la autonomía, de la independencia y de la libertad. Para poder realizarte como persona necesitás formar esos hábitos, los cuáles son el resultado del sólo hábito de ver con atención tu verdadero “selfie”: el “selfie de tu pensamiento”, reflexionar sobre tu propio pensamiento todo el tiempo, con el propósito de mejorarlo.
+
Pasar de tener una actitud pasiva, conformista, sumisa y vulnerable a tener una actitud reflexiva y crítica es como salir de un mundo de sombras para entrar en un mundo con mucha luz y muchas posibilidades.
 
+
<div style="clear:both"></div>
+
<div style="clear:both"></div>
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 07.png|thumb|150px]]Al igual que estar en forma físicamente, pensar mejor requiere de un ejercicio disciplinado. Cuando empezás una nueva rutina de ejercicio físico es natural que te duelan los músculos que no ejercitabas. Pero cuando el ejercicio se hace parte de tu rutina y te formás el hábito de ejercitarte continuamente tus músculos no sólo dejan de doler sino se van fortaleciendo.
+
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 06.png|thumb|150px]]
 
+
¿Te gustaría aprender a pensar mejor en todos los aspectos de tu vida? Aprender a pensar críticamente es un proceso sencillo con el que todos podemos comprometernos y con el que todos salimos ganando. ¡Te invitamos a hacerlo! En este programa de videos exploraremos diferentes situaciones de la vida y la manera como el pensamiento crítico puede ayudarte a que esas situaciones sean menos conflictivas y menos confusas a la vez que guiarte a ser una persona empoderada y más libre, con una vida más auténtica y significativa. ¿Te apuntás?
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 08.png|thumb|150px]]Cuando comenzás a formarte el hábito de reflexionar sobre tu propio pensamiento, el proceso inicial puede ser igualmente difícil. Llega un momento en el que te encontrás con muchas preguntas sin respuesta, en que te podés sentir incómodo al notar que lo que te enseñaron no es del todo correcto o lo mejor.
  −
 
  −
<div style="clear:both"></div>
  −
[[Archivo:Pensamiento Crítico - imagen video 01 09.png|thumb|150px]]Tomar la decisión de ejercitar tu propio pensamiento para mejorarlo significa estar listo para incomodarte, pero también para superar grandes retos y ser maravillado por los resultados: estar satisfecho al final de cada día de tus decisiones y de tus aportes. Tomarte la foto y reconocer tu verdadera esencia.
 
69

ediciones

Menú de navegación