Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 219: Línea 219:     
Seleccione una lectura. Léala y luego planifique algunas actividades para antes de leer. Aplíquelas y compruebe cómo mejora la comprensión de los estudiantes. Si ellos no cuentan con una copia del texto que seleccionó, léaselas en voz alta. Lo importante es que antes de leerla realice actividades para mejorar la comprensión.
 
Seleccione una lectura. Léala y luego planifique algunas actividades para antes de leer. Aplíquelas y compruebe cómo mejora la comprensión de los estudiantes. Si ellos no cuentan con una copia del texto que seleccionó, léaselas en voz alta. Lo importante es que antes de leerla realice actividades para mejorar la comprensión.
 +
 +
== 3.2.2 Durante la lectura ==
 +
<div style="border:solid 1px; border-color:#87CEEB; border-radius:4px; background-color:#E0E9F4; width:35%; padding:4px; float:right">
 +
''La lectura es como el alimento, el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.''
 +
 +
Jaime Luciano Balmes
 +
</div>
 +
 +
[[Archivo:Durante la lectura.png|center]]
 +
 +
Esta etapa también es conocida como “lectura consciente”. Consiste en una serie de actividades que se realizan mientras la o el estudiante lee o mientras la docente les lee y que le permiten poco a poco comprender el significado o mensaje. Es el momento en el que la o el lector interactúa con el texto y establece un diálogo.
 +
 +
La lectura consciente implica la capacidad para, al leer, darse cuenta de en qué momento se ha dejado de comprender y hacer algo para recuperar la comprensión, por ejemplo: volver a leer, hacer un esquema, preguntar, etc. ¿Le ha sucedido que los estudiantes leen un texto y al finalizar, cuando usted les pregunta qué les pareció la lectura, le responden que no la comprendieron? Luego, les pregunta qué parte no entendieron y muchas veces ni siquiera pueden explicarle cuál fue. Este es un ejemplo de la falta de lectura consciente, que se presenta cuando los estudiantes al leer no aplican estrategias lectoras.
 +
 +
El propósito de esta etapa es mantener la atención del lector, facilitar la interacción con el texto y ejercitar estas destrezas; identificar idea principal, inferir, comparar, establecer causa y efecto, diferenciar hecho de opinión, etc., las cuales son necesarias para que los niños y niñas comprendan lo que leen.
 +
 +
En el capítulo 2 se describieron algunas estrategias. Sabemos que estas ayudan a los estudiantes a extraer el significado del texto y dirigir su lectura, avanzando o retrocediendo cuando sea necesario, y aclarando partes confusas y vocabulario. Por ejemplo, si un estudiante sabe identificar la idea principal, al momento de leer se detendrá y volverá a leer algunos párrafos, hasta asegurarse de que ha identificado la información más importante de cada uno. Volverá a leer hasta que le quede claro de qué trata el párrafo. Quien no tiene esta destreza lectora probablemente lea como un acto mecánico y ni siquiera se preguntará de qué trata este párrafo. Sin esta claridad, la lectura carecerá de sentido.
 +
 +
Las destrezas lectoras permiten a los estudiantes convertirse en lectores autónomos, capaces de enfrentarse a cualquier texto y poder aprender. Los maestros deben acompañar esta etapa, realizando preguntas y ejercicios para practicarlas, ayudando así a los estudiantes a hacer una lectura consciente y no leer como un acto mecánico de descifrar signos y pronunciar bien. Los ejemplos presentados en el capítulo 2 le darán ideas de cómo ejercitarlas.
 +
 +
En esta etapa también se pueden realizar actividades como las siguientes:
 +
* Consultar el diccionario. En el momento en que en el texto hay palabras que los estudiantes no conocen se les refiere al diccionario. Una vez aclarado el significado de la palabra se les pide que mientras lean, agreguen mentalmente el significado de la misma. Ejemplo:
 +
 +
<div style="border:solid 1px; border-color:#87CEEB; border-radius:4px; background-color:#E0E9F4; width:75%; margin:1em auto 1em auto; padding:4px;">
 +
“Había una vez una araña de esas que habitan en los sótanos” Mentalmente el estudiante agregará “lugar que está debajo de una casa o edificio”.
 +
</div>
 +
 +
* Releer partes confusas. Cuando hay partes del texto que no se comprenden bien a la primera lectura se invita a los estudiantes a que vuelvan a leerlas. Luego, se verifica si comprendieron la idea que el texto comunica. Con este tipo de ejercicio los estudiantes irán aprendiendo a detenerse en la lectura y releer si hay algo que no les quedó claro.
 +
*Crear imágenes mentales. Significa imaginar, visualizar lo que se describe en el texto, es decir, convertir lo que éste dice, en imágenes. Visualizar ayuda a los estudiantes a recordar y comprender más fácilmente lo que se lee. Algunos ejercicios que se pueden utilizar son:
 +
 +
<div style="border:solid 1px; border-color:#87CEEB; border-radius:4px; background-color:#E0E9F4; width:75%; margin:1em auto 1em auto; padding:4px;">
 +
* Preguntas: ¿pueden imaginar cómo quedó el bosque después de la tormenta?, ¿estás imaginando lo que está pasando?, ¿cómo imaginas que es una vaca coqueta?, etc.
 +
* Dibujos: los estudiantes dibujan en un papel alguna escena o situación descrita en el texto.
 +
* Otros ejercicios: Cerrar los ojos para imaginar. Ejemplo: Los estudiantes cierran los ojos e imaginan un sapo convirtiéndose en humano.
 +
</div>
 +
 +
'''Veamos un ejemplo de actividades durante la lectura'''

Menú de navegación