Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 112: Línea 112:  
del problema.
 
del problema.
 
|}
 
|}
 +
=== ¿Qué implica comprender y plantear el problema? ===
 +
{| style="border:2px solid #e2007a;border-radius: 4px;padding:8px; font-size:100%;background:#e2007a; color:white;line-height:1.2; margin:1em auto 1em auto" width="35%"
 +
|
 +
'''1. Elemento de lista numerada Comprender el problema'''
 +
 +
::• Leer el enunciado
 +
::• Identificar qué se solicita
 +
::• Identificar los datos conocidos y las incógnitas
 +
|}
 +
 +
{| style="border:2px solid #e2007a;border-radius: 4px;padding:8px; font-size:100%;background:#e2007a; color:white;line-height:1.2; margin:1em auto 1em auto" width="35%"
 +
|
 +
'''2. Plantear el problema'''
 +
 +
::• Definir las variables
 +
:::'''x = cantidad de lazos de 25cm'''
 +
:::'''y = cantidad de lazos de 30cm'''
 +
 +
::• Determinar el número de ecuaciones (para formar un sistema que se pueda resolver, se necesitan tantas ecuaciones como incógnitas).
 +
 +
:::'''2 incógnitas (x, y) requieren un sistema de dos ecuaciones'''
 +
 +
::• Distinguir las condiciones del problema
 +
::• Identificar los coeficientes y los términos independientes
 +
::• Expresar las condiciones en lenguaje algebraico
 +
 +
:::'''Ecuación 1: x + y = 23'''
 +
:::'''Ecuación 2: 0.25x + 0.30y = 6.25'''
 +
|}
 +
 +
{| style="border:2px solid #e2007a;border-radius: 4px;padding:8px; font-size:100%;background:#e2007a; color:white;line-height:1.2; margin:1em auto 1em auto" width="35%"
 +
|
 +
'''3. Una vez que se han realizado estos dos procesos, puede resolverse el sistema y comprobar la solución.'''
 +
|}
 +
Quienes seleccionaron la opción '''a''', no fueron capaces de identificar que la cantidad de lazos de 25cm y la cantidad de lazos de 30cm forman un total de 23 lazos (x + y = 23).
 +
 +
Los estudiantes que eligieron la opción '''b''', distinguieron las condiciones del problema pero al traducirlas a ecuaciones, no consideraron unificar las unidades de medida; el largo de los lazos pequeños se da en centímetros mientras que el largo del lazo grande se da en metros.
 +
 +
Si los estudiantes definieron la opción '''d''' como su respuesta, determinaron erróneamente ambas ecuaciones del sistema; señalaron el largo del lazo grande como el término independiente de las dos ecuaciones y en la segunda ecuación no tomaron en cuenta las dos unidades de medida planteadas en el problema.
 +
== <span style="color: #e2007a;">Sugerencias de estrategias de enseñanza-aprendizaje</span> ==
 +
1. Traducción de “doble vía”: si los estudiantes fortalecen su lenguaje algebraico, pueden plantear mejor las expresiones dadas en un problema. Se asignan
 +
a los estudiantes problemas y ecuaciones, los problemas deben traducirlos a un sistema de ecuaciones y para los sistemas de ecuaciones dados, deben redactar una situación problemática en la que puedan aplicarlos. Posteriormente en grupos, los estudiantes explican los planteamientos a los que han llegado, discuten cómo han identificado variables, coeficientes, términos independientes, número de ecuaciones en el sistema, etc.
 +
 +
2. Escudriñando problemas: basándose en intereses de los alumnos, se eligen varios temas y se plantean problemas en los que se puedan aplicar sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. En fichas se muestran distintas opciones de sistemas, los estudiantes deben elegir cuáles son las ecuaciones que deben resolver para responder al problema. La elección de un sistema de ecuaciones debe ir acompañada de una justificación, la cual puede orientarse por medio de preguntas como: ¿qué representa la x?, ¿qué representa la y?, ¿qué pregunta responde la primera ecuación?, ¿qué pregunta responde la segunda ecuación?, ¿qué representan
 +
los coeficientes?, ¿qué representan los términos independientes?, ¿por qué los otros sistemas de ecuaciones no representan el problema?... Al hacerse
 +
conscientes de los distintos elementos que están representando en términos algebraicos, es más fácil dar sentido al sistema de ecuaciones y a la utilización de este contenido matemático.
 +
 +
3. Crucigramas de ecuaciones: los docentes diseñan crucigramas cuyas casillas se llenan con la identificación de elementos en ecuaciones a partir de problemas y con soluciones de sistemas de ecuaciones que se dan como pistas. Los docentes han de considerar que las respuestas requeridas deben servir como indicadores para evaluar si los estudiantes están comprendiendo el problema y lo pueden plantear en términos de ecuaciones [ejemplos de problemas que pueden resolverse por sistemas de ecuaciones pueden encontrarse en CIDEAD (2009) y CONEVYT (2001)].
 +
== <span style="color: #e2007a;">Referencias</span> ==
 +
<references />
 +
* CIDEAD –Centro para la Información y Desarrollo de la Educación a Distancia–. (2009). Sistemas de Ecuaciones. Obtenido desde http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_sistemas_de_ecuaciones/3eso_quincena4.pdf
 +
* CONEVYT –Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo–. (2001). Problemas que se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales. Obtenido desde http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sma3_u2lecc14.pdf
 +
* DIGECADE –Dirección General de Gestión de Calidad Educativa–. (2010). Curriculum Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras.
 +
* Guatemala: Ministerio de Educación.
 +
* DIGECUR – Dirección General de Currículo–. (2013a). Curriculum Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.
 +
* DIGECUR – Dirección General de Currículo–. (2013b). Curriculum Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
 +
* USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala: autor.
882

ediciones

Menú de navegación