Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página creada con «{{Título}} <div style="border:solid 3px; border-color:#5a5a5a; border-radius:6px; padding:0px; float:right; width:20%; margin:3px"> <div style="background-color:#ffff00; b...»
{{Título}}
<div style="border:solid 3px; border-color:#5a5a5a; border-radius:6px; padding:0px; float:right; width:20%; margin:3px">
<div style="background-color:#ffff00; border-radius:6px"><center><big>'''Glosario'''</big></center></div>
<div style="color:#0068ab;"><big>'''Estrategias de comprensión lectora '''</big></div> Son las rutinas cognitivas que se aplican de manera intencional antes, durante o después de leer.
</div>
Para que los estudiantes se conviertan en buenos lectores, es necesario enseñarles de forma explícita y directa las estrategias de comprensión lectora. Esta enseñanza, inicialmente, es responsabilidad del docente, quien enseña directamente qué es, cómo y cuándo usarla. Pero, para que las estrategias sean eficaces, los estudiantes van aplicándolas, poco a poco, con el acompañamiento del docente, hasta que logran aplicarlas sin ayuda. Pearson y Gallager (2009, citados en Gutierrez-Braojos & Salmerón Pérez, 2012) propusieron un modelo para que el maestro pueda transferir la responsabilidad del proceso de comprensión al estudiante. Este proceso se explica en la figura 37.

[[Archivo:Enseñanza de la comprensión lectora (pag.118).png|450px|center]]
<center><small>'''Figura 37. Transferencia de la responsabilidad de los docentes a los estudiantes '''</small></center>

El ciclo de desarrollo de estrategias y habilidades de comprensión no puede completarse en un solo periodo de clase, sino en varios. Este ciclo evoluciona en tres etapas. Cada una requiere, por lo menos, un periodo de clase, como se muestra a continuación.
30 170

ediciones

Menú de navegación