Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En este documento se presentan los estándares de calidad para programas de educación básica alternativa y formación laboral desarrollados por el proyecto USAID Leer y Aprender en apoyo al Ministerio de Educación de Guatemala. Estos estándares tienen como propósito ser un referente para la mejora de la calidad de los programas de formación bajo modalidades alternativas o formación laboral, dirigidos a jóvenes (15 a 24 años).

En el país, existen varios programas de educación básica alternativa susceptibles de promoverse y fortalecerse, incluyendo modelos flexibles no tradicionales de educación básica y programas de finalización de la educación primaria para jóvenes fuera del sistema escolar, niños en sobreedad y adultos; asimismo, existen diversos programas de formación laboral. Sin embargo, se carece de un marco de referencia y herramientas regulatorias que aseguren que estos programas efectivamente desarrollen en la juventud las competencias esperadas. En este contexto el proyecto busca fortalecer la calidad de los programas de educación básica alternativa y formación para el trabajo para los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo. Para ello se han establecido estándares de calidad adecuados en este tipo de programas, los cuales abarcan distintas temáticas necesarias para fortalecer la formación integral de los jóvenes.

A través del proyecto USAID Leer y Aprender se pretende promover un aumento de oportunidades educativas, laborales y cívicas en la juventud guatemalteca con el objetivo de favorecer su incorporación efectiva a la vida productiva y aumentar la estabilidad y el crecimiento económico de la región del Altiplano Occidental de Guatemala; además, establecer acciones para reducir las barreras de acceso a la educación, a la empleabilidad, emprendimiento y la participación cívica. Para lograr esto, se considera necesario que los jóvenes desarrollen competencias básicas para la vida que incluyan habilidades de lectoescritura, matemáticas y finanzas funcionales, conocimientos de salud sexual y reproductiva, formación ciudadana, TIC y, formación laboral y para el emprendimiento y, definir los estándares de calidad que indiquen si los jóvenes están desarrollando dichas competencias.

El proyecto desarrolla sus acciones en doce municipios de cinco departamentos del país: Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango, Chiantla y Santa Bárbara en Huehuetenango, Concepción Tutuapa en San Marcos, Joyabaj y San Pedro Jocopilas en Quiché y, Momostenango, San Bartolo Aguas Calientes, Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula y el área norte de la cabecera departamental de Totonicapán. Aun cuando los estándares de calidad se construyeron tomando como referencia la situación de la juventud en esta región del occidente del país, los mismos son susceptibles de ser aplicados a otros programas a nivel nacional.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.