Proceso de construcción y validación de estándares

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Durante el proyecto Reforma Educativa en el Aula de USAID (2009-2014), se trabajó en la revisión de modelos y experiencias exitosas de instituciones educativas nacionales en la formación de jóvenes en el nivel medio (ciclo básico y ciclo diversificado). Para ello, se construyó un marco conceptual sobre calidad en la formación de jóvenes en el nivel medio y se elaboró una propuesta de criterios de calidad para instituciones formadoras de jóvenes en este nivel educativo, la cual fue validada con especialistas del Ministerio de Educación y de otras instituciones. Esta propuesta contiene 32 criterios de calidad agrupados en las categorías de clima escolar, aplicación del Currículo Nacional Base y concreción curricular, eficiencia interna, enseñanza-aprendizaje, evaluación, formación inicial docente, formación docente en servicio, gestión escolar, liderazgo pedagógico, modalidad de entrega, proyecto pedagógico, y recursos de apoyo. Cada criterio contiene una o varias proposiciones que, según su ámbito de aplicación, pueden convertirse en listas de cotejo, preguntas u orientaciones para la mejora de la calidad de instituciones que trabajan con jóvenes; este esfuerzo es uno de los puntos de partida para el proceso de desarrollo de los estándares de calidad.

En la línea de lo anteriormente descrito, se elaboró un marco teórico y conceptual, tomando como base principal el modelo conceptual de calidad del Ministerio de Educación (2006), el currículo nacional base de las modalidades no escolarizadas, los estándares educativos nacionales y las competencias básicas para la vida de Guatemala. Estas referencias orientaron las dimensiones clave que sustentan los estándares, haciendo especial énfasis en las características de la población joven a la que van dirigidos los programas de Educación Básica Alternativa y Formación Laboral. Para ello, se realizaron desde revisión bibliográfica, hasta mapeo y estudios de caso de experiencias exitosas de Educación Básica Alternativa, analizando las lecciones aprendidas y los factores de éxito. Las entrevistas al recurso humano de las entidades que implementan este tipo de programas, así como a los propios jóvenes que participan en ellos, también han dado luces de hacia dónde debían orientarse los estándares de calidad.

El desarrollo de estándares fue concebido como un proceso de construcción conjunta que se realizó a través de cuatro sesiones, que tuvieron lugar en la Ciudad Capital y en el área de Occidente. Incluyó la participación de especialistas en estándares y currículo, expertos en diferentes áreas temáticas y especialistas en educación básica alternativa, formación y trabajo con jóvenes, incluyendo a técnicos de Digecur, Digeex, Digecade y Digeace. Asimismo, se contó con la participación de especialistas y representantes de diferentes sectores incluyendo el sector académico, organizaciones sociales, el sector productivo, instituciones públicas, investigadores y jóvenes. En las sesiones de validación con jóvenes se pudo conversar sobre la adecuación e interés de los temas en su vida, así como de la motivación por aprender. También se analizaron sus conocimientos previos sobre los temas y las adecuaciones del lenguaje necesarias para garantizar que el estilo de redacción de los estándares sea amigable.

Para orientar los estándares se realizó una investigación sobre las necesidades en lectoescritura, matemáticas y finanzas funcionales que requiere el sector empresarial del occidente del país de su recurso humano. En la misma línea, se realizaron talleres y entrevistas en la Ciudad de Guatemala y en el Altiplano Occidental, con representantes de los diferentes motores de desarrollo del país, incluyendo autoempleados y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas, además de cooperativas, asociaciones y cámaras empresariales. El propósito era conocer y comprender con mayor precisión las competencias que se requieren para que los jóvenes estén mejor preparados para insertarse y desarrollarse en el ámbito laboral, de acuerdo a las condiciones y oportunidades del país.

Asimismo, se desarrollaron reuniones con el recurso humano de entidades que implementan programas de educación básica alternativa y otros programas de formación educativa y/o laboral flexibles. Estas reuniones con personas clave, así como las llevadas a cabo con los propios jóvenes, también dieron información para la orientación de los estándares de calidad de las organizaciones.

Como parte del proceso de socialización y recepción de retroalimentación de los estándares, se realizó un conversatorio sobre formación ciudadana con actores clave en este campo. En la reunión se compartió el enfoque y dimensiones clave entorno a los que han sido elaborados los estándares de formación ciudadana, y se recibió retroalimentación de especialistas invitados desde su ámbito de trabajo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.