Prólogo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El entusiasmo y la curiosidad son los mejores requisitos para despertar el interés de los niños y jóvenes por la naturaleza y la tecnología a una edad temprana, y para desarrollarla aún más en todos los grupos de edad. Al mismo tiempo, las exigencias que se imponen a los pedagogos aumentan constantemente. La educación STEM debe ser más eficaz que en el pasado.

Las matemáticas, la informática, las ciencias y la tecnología dan forma y modifican nuestro mundo rápidamente. Más que nunca, el futuro de nuestro desarrollo global depende de los jóvenes que pueden orientarse en un presente y un futuro digitalizados y que puedan abordarlo de manera responsable y constructiva. Con este fin, los alumnos deben adquirir tempranamente conocimientos técnicos y aptitudes reales para la interacción social. Debemos prepararlos para oficios que ni siquiera conocemos hoy en día.

Con nuestro programa educativo internacional Experimento estamos comprometidos con una educación científica y técnica orientada a la eficacia, que promueve el potencial individual de los alumnos desde el jardín de infancia hasta la graduación.

¡Experimentar, establecer conexiones, interpretar fenómenos!

Experimento

  • está dirigido a los educadores en los jardines de infancia, así como al profesorado de las escuelas primarias y secundarias,
  • ofrece 130 experimentos desarrollados específicamente para los grupos de edades de 4 a 7 años ( Experimento 4+|Experimento 4+), 8 a 12 años ( Experimento 8+|Experimento 8+) y 10 a 18 años ( Experimento 10+|Experimento 10+),
  • trata temas relacionados con la energía, el medio ambiente y la salud de una manera variada y orientada al plan de estudios, de una manera apropiada para la vida diaria,
  • se basa en el principio de aprendizaje basado en la investigación “adquirir activamente el conocimiento” y es utilizado con un enfoque regional sobre África, América Latina y Alemania / Europa.

Los 54 experimentos de Experimento | 10+ se basan en la investigación, son apropiados para cada edad y nos introducen en retos globales como el efecto invernadero, las fuentes de energía renovable o la producción de agua potable. Los contenidos transmiten las leyes de la naturaleza y su aplicación práctica, por ejemplo en la industria o en la vida cotidiana, y promueven el trabajo interdisciplinario. En los experimentos se abordan muchas nuevas tecnologías, ya sea en el área de la generación regenerativa de electricidad, la depuración del agua o la separación de residuos. Fueron desarrollados y elaborados para su empleo internacional por un equipo de expertos compuesto por pedagogos y especialistas en didáctica de diferentes disciplinas.

Una “Guía de ciencias naturales, tecnología y valores”, complementaria muestra cómo es posible para los profesores el poder combinar la enseñanza de valores concretos con experimentos seleccionados. Tratar con valores es particularmente importante en la enseñanza de ciencia y tecnología. Los procesos de aprendizaje correspondientes requieren de evaluaciones, decisiones y reflexiones.

Los valores de Experimento se basan en “valores relacionados con el proceso de aprendizaje”, tales como la apertura, la asunción de responsabilidades o el espírituu de equipo, así como en los llamados “valores relacionados con objetos”, como la solidaridad, la conciencia ambiental y la sostenibilidad.

Todas las instrucciones de experimentación y muchas otras sugerencias también se pueden encontrar en formato digital en nuestro Portal de Medios para la enseñanza de STEM. Dado que los materiales están disponibles como Recursos Educativos Abiertos (REA) bajo una licencia abierta, pueden descargarse, modificarse e intercambiarse libremente entre sí. Especialmente en tiempos de clases cada vez más heterogéneas, los profesores deben ser capaces de adaptar los materiales a las demandas especiales de enseñanza y apoyo, procesarlos individualmente y desarrollarlos juntos de forma creativa.

Por ejemplo, en cooperación con el Landesinstitut für Schulqualität und Lehrerbildung Sachsen- Anhalt (Instituto Estatal para la Calidad de la Escuela y la Formación del Profesorado de Sajonia- Anhalt LISA), se adaptaron las actuales instrucciones de experimentación sobre energía, medio ambiente y salud de Experimento | 10+ para la enseñanza inclusiva en los grados 7 al 10[1].

Las unidades experimentales se adaptan a las potencialidades y necesidades de los alumnos con diferentes resultados de aprendizaje y promueven así un desarrollo diferenciado y, al mismo tiempo conjunto, de las tareas científico-técnicas. En algunos casos, también contienen medios especiales para la promoción lingüística y para la promoción de alumnos de alto rendimiento.

Es un placer para nosotros que quiera comprometerse en reforzar la formación científica con Experimento | 10+ y ¡le deseamos mucho éxito!

Dr. Barbara Filtzinger

Dirección del Sector de Educación, Fundación Siemens Stiftung

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: para Guatemala, ciclos Básico y Diversificado del nivel secundario.

© Siemens Stiftung 2016. Contenido licenciado bajo CC BY-SA 4.0 internacional

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.