Conceptos básicos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué es un huerto escolar?[editar | editar código]

Es un área de cultivo de algunas hortalizas, hierbas comestibles, granos básicos, frutas y otros que se encuentran alrededor, cerca o adentro de los centros educativos.

Es una herramienta pedagógica cuya finalidad consiste en ayudar a los estudiantes a la adquisición de nuevos conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas, pues aprenderán a cultivar sus alimentos y concienciarse respecto a la necesidad de contar con prácticas alimentarias más sanas, al fortalecimiento de las diferentes culturas regionales del país y a las posibilidades de aprovechamiento de los alimentos que se cultiven.

Se recomienda[editar | editar código]

  1. Hacer énfasis en el proceso enseñanza aprendizaje.
  2. Los huertos escolares pedagógicos son una fuente de alimentos nutritivos y variados que aportan vitaminas y minerales, asimismo promueven el consumo de alimentos saludables y aumentan la disponibilidad de los mismos.

¿Cuál es la importancia del huerto escolar?[editar | editar código]

Representa oportunidades para el logro del trabajo en equipo; se practica la convivencia armónica, sociabilidad, cooperación, responsabilidad, entre otros. Asimismo, se fortalece la motivación para la preparación de exposiciones en ferias escolares de productos a las que se invita a la comunidad educativa. La importancia del huerto escolar se fundamenta en que es un lugar donde se realizan experiencias educativas en el aprender haciendo acerca del crecimiento de las plantas que servirán de alimento.

El huerto escolar constituye un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano, la naturaleza y el ambiente; asimismo, es un recurso educativo de especial interés, en el que se destacan los siguientes aspectos que pueden alcanzarse:

  • Convivencia armónica
  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Comunicación asertiva
  • Aprendizaje vivencial
  • Competencias para la vida
  • Trabajo en equipo
  • Toma de conciencia de la protección ambiental

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.