Propósito de la guía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El desarrollo integral del estudiante requiere de la actitud y disposición positiva del docente de hacer cambios en la forma de desempeñarse en su quehacer docente en los espacios de aprendizaje.

Considerando que

El rol del docente es el de ser un agente transformador, facilitador y mediador de procesos de aprendizajes de los estudiantes, tomando en cuenta su historia de vida, elementos del contexto donde se desenvuelve, sus intereses y expectativas de desarrollo.

Considerando que

Aprender a ser autónomo, es iniciar la vivencia práctica en la ejecución de las acciones, donde los procesos de aprendizaje se dan por descubrimiento y ensayo, con los que se desarrolla la afectividad, confianza, libertad, creatividad y motivación, para acrecentar la fuerza interna de aprender a vivir la cotidianidad. Con base en lo anterior, se establecen como propósitos fundamentales de la Guía Metodológica los siguientes:

  1. Servir de mochila pedagógica llena de herramientas pedagógicas y didácticas para la enseñanza – aprendizaje, desarrolladas por medio de estrategias y actividades lúdicas, dinámicas, interactivas y participativas como sugerencias e ideas para el docente que atiende los grados de primero a sexto del nivel primario. Estas actividades tienen carácter generador y multiplicador de acciones pedagógicas en pro del aprendizaje de los estudiantes en cualquier área curricular.
  2. Servir de orientación al docente de cualquier grado del nivel primario respecto a cómo se desarrollan los contenidos para alcanzar las competencias, vinculado con las formas propias del Pueblo Xinka de construcción de sus conocimientos basados en su cosmovisión.
  3. Privilegiar el abordaje de la Ejercitación y la Aplicación como actividades del docente orientador y facilitador, con énfasis en el desarrollo de las vivencias prácticas, factibles, realistas, relevantes y lúdicas, de forma individual y grupal de los estudiantes.
  4. Considerar desde la cosmovisión del Pueblo Xinka que la valoración de los aprendizajes para la vida de los estudiantes, constituyen un proceso permanente que se hace sobre la marcha mediante el acompañamiento de los abuelos, padres, sabios de la comunidad y docentes.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.