Actividades para practicar o evaluar vocabulario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este contenido ha sido adaptado de Vocabulary in Young Children [El Vocabulario para los niños pequeños], 1998.

Juego de mímica con el Vocabulario
Objetivo Comprende e incorpora a su vocabulario activo el nuevo vocabulario.
Materiales Una lista de las palabras tomada de una lectura ya realizada
Método Juego
Procedimientos Esta es una actividad en la que participa todo el grupo. Divida la clase en dos o más equipos. Un alumno pasa al frente de la clase. El docente le dice en secreto al alumno una palabra del vocabulario. (Las palabras deben sacarse de un cuento o un tema que ya se estudió.) El alumno tiene un minuto para representar la palabra, y el equipo del alumno que está actuando tendrá un minuto para adivinar la palabra que intenta representar y usarla en una oración. Si el equipo adivina la palabra correctamente, recibe un punto y puede mandar a otro alumno al frente de la clase para que represente otra palabra. Si el equipo no logra adivinar y hacer una oración, el otro equipo puede “robarse” la palabra y adivinarla. El equipo contrario tendrá ahora la oportunidad de representar la siguiente palabra.
Escriba una canción
Objetivo Aplica el vocabulario recién adquirido
Materiales Una lista de palabras del vocabulario.
Método Canción
Procedimientos El docente dirige a los alumnos para que canten una canción que les sea conocida. Luego, el docente separa a los alumnos en grupos pequeños de 3 ó 4 y les dice que van a volver a escribir la canción usando las palabras nuevas del vocabulario que han estado estudiando. Luego de que los alumnos escriben sus propias canciones, se las presentarán a la clase y todos votarán para decidir quién ha cantado la mejor canción.
Juego para unir palabras con sus definiciones
Objetivo Asocia el vocabulario recién adquirido con su significado.
Materiales Tiras de papel
Método Parejas o grupos pequeños
Procedimientos Divida a los alumnos en parejas. A cada pareja, el docente le entregará 16 papelitos. En unos papelitos deben escribirse 8 palabras del vocabulario recién adquiridas y en otros, las 8 definiciones que les corresponden. La pareja de alumnos deberán unir las palabras con sus respectivas definiciones. Luego, los alumnos pueden decir o escribir una oración usando las palabras del vocabulario.
Muchos significados
Objetivo Aplica el vocabulario recién adquirido y lo asocia al vocabulario conocido
Materiales pizarra, palabras del vocabulario que tengan varios significados
Método trabajo en grupos pequeños y presentación
Procedimientos Divida a los alumnos en pequeños grupos. Asigne una palabra a cada grupo y pídales que analicen si tiene varios significados. Por ejemplo, lima es una fruta; lima es un instrumento que se usa para arreglarse las uñas; Lima es la capital de Perú; lima es una conjugación del verbo limar (acción de raspar algo). El docente le pide a cada grupo que pase al frente y presente su palabra y sus significados. ¡Se premia la creatividad en la presentación!
Concurso de sinónimos
Objetivo Aplica el vocabulario recién adquirido y lo asocia al vocabulario conocido
Materiales pizarra
Método juego
Procedimientos Forme dos equipos. Diga una palabra del vocabulario nuevo. Llame a un representante de cada equipo. Cada uno dirá una palabra con un significado similar. Usted o un voluntario escriba en la pizarra las palabras que le digan los alumnos, colocándolas en dos columnas una para cada equipo. Luego pasará el segundo representante de cada equipo que aportará otro sinónimo y así hasta que hayan pasado todos o no se les ocurran más sinónimos.

Por ejemplo, si la nueva palabra es “enorme”, las respuestas podrían ser: grande, inmenso, vasto, dilatado, mayor, grandote, grandioso, gigantesco, colosal, extenso, amplio, etc.

Un equipo no puede repetir las palabras que ya están en la lista del otro equipo.

El equipo que logre la lista más larga es el que gana.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.