Otras ideas para enseñar vocabulario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este material ha sido adaptado de Put Reading First [La lectura en primer lugar], Instituto Nacional para la lectoescritura de los Estados Unidos.

Enseñanza de palabras específicas[editar | editar código]

La enseñanza de palabras específicas o sea, enseñar palabras en forma individual, puede mejorar los conocimientos de los alumnos sobre los significados de las palabras. Un conocimiento profundo de lo que significan las palabras les puede ayudar a los alumnos a comprender lo que están escuchando o leyendo. También les puede ayudar a usar con precisión las palabras que hablan y escriben. En especial:

  • Enseñar palabras específicas antes de empezar a leer ayuda a los niños no sólo a aprender vocabulario sino también en su comprensión de lectura. Antes de que los alumnos empiecen a leer un texto, es útil enseñarles palabras específicas que encontrarán en el texto.
  • Una enseñanza general que promueva un contacto activo con el vocabulario mejora el aprendizaje de las palabras. Los niños aprenden las palabras mejor cuando la enseñanza los induce a trabajar con esas palabras en forma activa. Entre más usen las nuevas palabras, mejor las aprenderán.
  • Un contacto repetido al vocabulario en múltiples contextos ayudará al aprendizaje de las palabras. Los alumnos aprenden mejor las palabras cuando las encuentran frecuentemente y en distintos contextos. Entre más vean y escuchen las palabras y las apliquen en distintos contextos, mejor las aprenderán. Cuando los docentes se las enseñan en una forma que promueva su participación activa, les permiten a sus alumnos tener un mayor contacto con las nuevas palabras. Al colocar las palabras que recién han aprendido en las paredes del aula, se está ayudando a los alumnos a recordar estas palabras y a usarlas más en clase.

Uso de diccionarios y otros materiales de referencia[editar | editar código]

Los alumnos deben aprender a usar los diccionarios, los glosarios y los tesauros para ayudarse a ampliar y profundizar su conocimiento de las palabras. Los diccionarios que más los ayudarán son aquellos que incluyen oraciones que brindan ejemplos claros de los significados de las palabras dentro de un contexto. Un buen proyecto de clase o proyecto escolar sería elaborar sus propios diccionarios con palabras que se usarán durante el año escolar. En entornos plurilingües, los alumnos de una clase podrían inclusive elaborar un diccionario bilingüe o trilingüe que incluya un dibujo de la palabra y luego la palabra en la lengua materna de los niños en un tipo de letra y la palabra en el segundo idioma en otro tipo distinto.

Conocimiento de las palabras[editar | editar código]

Otra forma en la que puede ayudar a sus alumnos a desarrollar su vocabulario es fomentando el conocimiento de las palabras, o sea la conciencia y el interés en las palabras, sus significados y el poder que éstas tienen. Los alumnos que están conscientes de las palabras saben muchas palabras y las usan correctamente. Disfrutan con las palabras y les entusiasma la idea de aprender palabras nuevas. Además, saben cómo aprenderlas. Ustedes pueden ayudar a sus alumnos a desarrollar esa conciencia de las palabras de varias maneras. Hágales ver la forma en que los autores escogen palabras para transmitir significados específicos. Anime a sus alumnos para que jueguen juegos de palabras como retruécanos y palíndromos. Ayúdelos a investigar los orígenes o historia de las palabras. También puede fomentar su interés en buscar ejemplos de cómo se usa una palabra en el habla diaria.

  • El Retruécano es una figura retórica que consiste en repetir una frase en sentido inverso provocando un cambio de significado.:
    Ejemplos:
    Se debe trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

No es lo mismo perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto.

  • Un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
    Ejemplos:
    «Yo dono rosas, oro no doy.»
    «Isaac no ronca así.»
    «amor – Roma»

Hojas de trabajo[editar | editar código]

Mira estas imágenes y dime cuál de las siguientes palabras del vocabulario corresponde a cada imagen.

a. Bandada

b. Cisnes

c. Titiritar

Bandada de aves - azul.pngCisne - azul.pngTiritar - azul.png

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.