Sesión 10. Ambiente letrado
Que los padres y madres:
- Reflexionen en torno a la importancia de escuchar a los hijos e hijas para saber cómo apoyarlos, especialmente en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Momento 1. Bienvenida y presentación del objetivo
Desarrollo
- Salude a los participantes y dé la bienvenida a un nuevo año de aprendizaje en el aula para padres.
Realice la dinámica «Lanzando la pelota»
- Organice a los participantes en un círculo.
- Lance la pelota a uno de ellos. Solicite que diga su nombre y si asistió con anterioridad al aula para padres o es la primera vez.
Presente los objetivos
- Motivar a los padres y madres para continuar asistiendo al aula para padres.
- Aprender sobre la importancia de aprender a leer y la relación de la lectura con el aprendizaje para la vida.
Recursos
- Una pelota
Momento 2. Compartamos nuestra experiencia
Desarrollo
Los carteles de las respuestas
- Organice grupos de trabajo y entregue a los participantes cuartos de hoja de papel periódico para que dibujen respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Qué han aprendido en el aula para padres para apoyar a sus hijos e hijas a mejorar en la lectura y la escritura?
- ¿Cómo les han servido la caja de juegos y la bolsa viajera?
- Solicite que peguen en la pared sus dibujos.
- Analice las respuestas y refuerce los puntos importantes del aula para padres.
Recursos
- Cuartos de hoja de papel periódico
- marcadores
- crayones
- lápices
- cinta adhesiva.
Momento 3. Reflexionemos
Desarrollo
El apoyo a los hijos e hijas
- Lea la noticia de ElPeriódico, 14 de marzo de 2015
“La mayoría de municipios de Guatemala registraron un aumento en el empadronamiento de personas analfabetas entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2015. Según las estadísticas que maneja el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el año pasado, por estas fechas, se habían contabilizado 1 millón 862 mil 244 personas con esta característica, mientras este año la cifra ascendió a 1 millón 888 mil 992. Un aumento de 26 mil 748 personas.” - Pregunte a los participantes si, en algún momento, han sentido la necesidad de haber estudiado o estudiado más y anime a dos participantes para que compartan su opinión.
- Reflexione con los participantes acerca de los problemas que afronta una persona que no aprende a leer y escribir bien. Recuerde a los participantes que es importante apoyar a sus hijos e hijas a mejorar en la lectura y la escritura.
Esto se puede lograr mediante actividades de la vida cotidiana, por ejemplo: leer una receta, leer una noticia del periódico, leer un instructivo para usar alguna máquina o aparato, leer los rótulos de la comunidad y practicar las actividades que aprenden en las sesiones de aula para padres.
Recursos
- El Periódico 14 de marzo de 2015 “La mayoría de municipios de Guatemala registraron un aumento en el empadronamiento de personas analfabetas entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2015. Según las estadísticas que maneja el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el año pasado, por estas fechas, se habían contabilizado 1 millón 862 mil 244 personas con esta característica, mientras este año la cifra ascendió a 1 millón 888 mil 992. Un aumento de 26 mil 748 personas.”
Momento 4. Aprendamos
Desarrollo
Rótulos en mi comunidad
- Presente o dibuje 2 rótulos o anuncios que podría encontrar en las tiendas o almacenes de la comunidad.
- Explique a los participantes que al caminar por la calle animen a sus hijos e hijas a leer los rótulos que encuentran en el camino.
- Pida a los participantes que pueden leer que lean los rótulos que está presentando y pregúnteles: ¿tiene mayúsculas?, ¿tiene signos de puntuación?, ¿es un aviso o una noticia? y otras preguntas que usted considere pertinentes. A los participantes que no saben leer pregúnteles: ¿cuántas palabras tiene el rótulo?, ¿hay palabras más largas que otras?, ¿tiene imágenes?, entre otras.
- Explique que esta actividad la pueden hacer cuando salgan en compañía de sus hijos o hijas. Si no leen le pueden solicitar algún miembro de la familia que los ayude.
- Indique a los padres y madres que cuando su hijo o hija no lea bien debe evitar regañarlos, respetar si el niño o niña lee despacio y evitar interrumpirlo cuando esté leyendo.
Recursos
- 2 rótulos que usted ha visto en la comunidad.
Momento 5. Nos comprometemos
Desarrollo
- Motive para que los padres realicen las actividades que apoyan el desarrollo de la lectura que se trabajaron en la presente sesión.
- Entregue y explique la hoja de trabajo de la sesión. «Lo que aprendí hoy» que sugiere como utilizar los rótulos de la comunidad para apoyar a sus hijos e hijas en el desarrollo de la lectoescritura.
Recursos
- Hoja de trabajo para los padres de la sesión.
Momento 6. Cierre de sesión
Desarrollo
- Explique los mensajes claves de esta sesión, los cuáles se encuentran en la hoja de resumen:
- Apoyar a sus hijos e hijas a desarrollarse en actividades de lectura en la vida cotidiana, por ejemplo: leer una receta, leer una noticia del periódico, leer un instructivo.
- Cuando sus hijos estén leyendo evite regañarlos, respete si el niño o niña lee despacio y evite interrumpirlo.
- Establezca la fecha y hora de la siguiente sesión.
- Recuerde rotar la caja de juegos.
- Recuerde que en la próxima sesión deben compartir sus experiencias sobre lo aprendido en la presente sesión y la hoja de trabajo «Lo que aprendí hoy».
- Felicite a los padres y madres por su participación.
Recursos
- Hoja de resumen de la sesión.
Hoja de resumen
Ambiente letrado
Querida familia apoyen a sus hijos e hijas a desarrollarse en casa con el aprendizaje de la lectura y escritura, practicando lo siguiente:
- Apoye a sus hijos e hijas a desarrollar en actividades de lectura en la vida cotidiana, por ejemplo: leer una receta, leer una noticia del periódico, leer un instructivo.
- Respete el tiempo de lectura de su hija e hijo.
Hoja de trabajo
“Lo que aprendí hoy”
Ambiente letrado
Querida familia apoyen a sus hijos e hijas en casa con el aprendizaje de la lectura y escritura, practicando lo siguiente:
Lea rótulos o anuncios en tiendas o almacenes.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.