Elaboración de resumen gráfico de los antecedentes del conflicto armado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes plasman en un cartel la síntesis realizada, relacionando distintos elementos (sucesos, actores, cambios, etcétera) y expresan cómo se dio la participación ciudadana en ese momento.

Momento Actividad
Entrada 1. Pregunte a las y los estudiantes cómo percibieron la lectura que hicieron. Indague si tienen claridad en el contenido, si hay alguna duda o inquietud. Este pequeño diálogo debe ser únicamente para resolver las dudas y que puedan realizar su trabajo individual. Más adelante habrá un espacio para la reflexión y compartir sus conclusiones.
Desarrollo 2. Indíqueles que de manera individual deberán trabajar en su resumen gráfico.

3. Retome las indicaciones que se dieron para esta actividad, así como sus objetivos para que tengan claridad de lo que se espera de su trabajo.

4. Motívelos a utilizar su creatividad en esta tarea. Acompáñelos mientras la realizan; sugiera o reoriente algunas informaciones que no estén claras o no fueron comprendidas en la lectura.

5. Una vez terminado su resumen, pídales que de manera individual, imaginen cómo presentar su trabajo a las y los compañeros de su grupo, asegurando que, al finalizar la ronda de presentaciones, todos tendrán la información más relevante.

Cierre 6. Si no logran finalizar su trabajo podrán terminarlo en casa.

7. Los carteles donde plasmaron su síntesis serán la evidencia de avances e insumo para la evaluación.