1.4 ¿Cómo se aborda la competencia lectora en el Currículo Nacional Base?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La lectura se aborda en el área curricular Comunicación y Lenguaje, como L1, L2 y L3. Su tratamiento es transversal desde preprimaria hasta diversificado. Nos referiremos ahora, al abordaje que se hace de ella en el caso del idioma materno, es decir, L1. La competencia 2 de esta área curricular establece: utiliza la lectura como medio de información, ampliación de conocimientos de manera comprensiva. Para alcanzar esta competencia, se incluye una, en el currículo de cada grado escolar.

Por su parte, los estándares establecen lo indispensable que debe alcanzarse en la lectura. Los estándares son los aprendizajes básicos que todo estudiante de un grado debe alcanzar al finalizar el ciclo escolar.[1] A continuación se incluyen los estándares de preprimaria a sexto primaria que corresponden a la lectura.

Estándar 4 (lectura) de preprimaria a sexto grado primaria
Preprimaria Relaciona imágenes, dibuja y signos contenidos en los textos de lectura infantil haciendo predicciones, identificando el tema,elpersonajeprincipalycomprendiendo el concepto de textos impreso (seguimiento de izquierda a derecha y otros).
Primero Lee en voz alta, con fluidez y precisión, textos adecuados al nivel, haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal, relacionando las imágenes con el contenido y demostrando comprensión del concepto de texto impreso (partes del libro, título y otros).
Segundo Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferencias y predicciones, detalles importancias, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundaria.
Tercero Lee en voz alta, tanto en la escuela como en ámbitos sociales, con fluidez y precisión haciendo inferencias, identificando las ideas principales, secuencias de hechos y generalizaciones.
Cuarto Utiliza en su lectura: pistas del contexto, conocimiento previo, secuencias y relaciones de causa y efecto en la identificación de hipótesis del texto.
Quinto Formula hipótesis de materiales de lectura a partir de la estructura y las palabras clave, las ideas principales y los párrafos fundamentales.
Sexto Emite juicios críticos con base en el contenido y la relación entre las partes del texto.

Notas[editar | editar código]

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.