Sesión 27, Tercer Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Tercer Grado/Sesión 27
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Las Leyes de Newton fueron postuladas como principios de la dinámica en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocido como Principia o en español “Principios matemáticos de la filosofía natural”.

La Primera Ley de Newton o Ley de la inercia, explica cómo una cuerpo tiende a mantener su equilibro o estado de reposo hasta que una fuerza actúe sobre él. Cuando se menciona que el cuerpo está en equilibrio no necesariamente se encuentra en reposo, este puede tener una velocidad constante. Por lo tanto, la inercia es la oposición que pone un cuerpo a realizar un cambio. Newton parte del postulado de Galileo, que menciona la tendencia de un objeto en movimiento a continuar moviéndose en línea recta, a menos que sufra la influencia de algo que le desvíe el camino.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • marcador o yeso
  • cuaderno
  • calculadora
  • lapicero o lápiz
  • regla
  • hoja de papel 120g
  • vaso transparente
  • una moneda
  • carné o cartoncillo.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en tríos
Esquema vaso y moneda

Organice a los estudiantes en grupos de 3 y proponga el siguiente reto:

  • Colocar sobre el vaso transparente una tarjeta de vinilo o carné que tape el vaso. Acomodar de borde una moneda sobre la tarjeta (ver ilustración).
  • Con un movimiento brusco y de golpe quitar la tarjeta. La moneda deberá caer dentro del vaso.
  • Solicite a los estudiantes, de ser posible, que graben con un celular el movimiento en cámara lenta.
  • Pida a los estudiantes analizar el movimiento de la moneda y las fuerzas que actúan en el procedimiento. Los estudiantes deberán redactar en un cartel un enunciado que esté relacionado con fuerza y movimiento. 
Verificación de actividades
Separe a los grupos en un lugar adecuado, permita que puedan trabajar en el piso o superficie totalmente plana, donde no hayan corrientes de aire.

Cerciórese que todos participen en el reto y que el enunciado redactado incluya las palabras movimiento y fuerza

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique brevemente la Primera Ley de Newton o ley de la inercia.

  • Pregunte a los estudiantes en qué circunstancias se puede aplicar esta ley.
  • Analice con los estudiantes la primera Ley de Newton y la importancia que tiene para el uso de los cinturones de seguridad en el automóvil. Examinen cómo influye la Ley de la inercia en los accidentes viales.
trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en grupos de 5.

  • Plantee a los estudiantes realizar una investigación de campo sobre cuántas personas utilizan cinturón de seguridad al utilizar algún tipo de transporte.
  • Solicite a los estudiantes realizar una infografía (cartel informativo) relacionado con la Ley de la inercia y la importancia del uso del cinturón de seguridad para evitar accidentes.
  • Solicite a la institución colocar los afiches en forma de exposición en un lugar donde los puedan observar todos los alumnos del plantel. 
Verificación de actividades
Cerciórese que cada uno de los integrantes coopere en el trabajo realizado.

La infografía puede ser manual. En la media de lo posible se puede elaborar de forma digital, por ejemplo con la aplicación www.canva.com.

Cierre[editar | editar código]

  • Analice con los estudiantes los diferentes carteles elaborados por ellos y su relación con el enunciado de la primera ley de Newton.
  • Concluir sobre la importancia del uso de cinturón de seguridad y el compromiso de compartirlo con su familia para tener un viaje seguro.
  • Permita que los estudiantes completen una evaluación grupal de la infografía de sus pares.
Categoría 4 3 2 1
Uso del tiempo de clase Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros. Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros. Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros. No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros.
Elementos requeridos El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional. Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche. Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche. Faltan varios elementos requeridos.
Ortografía El uso de mayúsculas y puntuación es consistente. Hay 1 error en el uso de mayúsculas o en la puntuación. Hay 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación. Hay más de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Gramática No hay errores de gramática en el afiche. Hay 1 error de gramática en el afiche. Hay 2 errores de gramática en el afiche. Hay más de 2 errores de gramática en el afiche.
Gráficas-originalidad Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición. Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición. Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros. No hay gráficas hechas por el estudiante.
Contenido-precisión Al menos 5 hechos precisos fueron expuestos en el afiche. De 4-3 hechos precisos fueron expuestos en el afiche. 2 hechos precisos fueron expuestos en el afiche. 1 hecho preciso fue expuesto en el afiche.
Conocimiento ganado El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo. El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo. El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo. El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche. 

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.