Sesión 18, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Tercer Grado/Sesión 18
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los diversos temas que se abordan son importantes, el acoso en sus diversas formas es algo que en las aulas no se debe dar. Aproveche para sensibilizar a los estudiantes sobre el tema. 

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Casos para analizar

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Converse con los estudiantes acerca de qué es el acoso escolar (bullying), el acoso por internet (ciberbullying), el engaño pederasta (grooming) y el envío de mensajes con contenido sexual explícito (sexting).

Nota del editor: para profundizar en este tema consulta los materiales disponibles en este sitio:

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes den ejemplos de acoso en su ambiente escolar, familiar o en la comunidad. 

Desarrollo[editar | editar código]

qué necesitamos saber

Según UNICEF[1], el acoso escolar es una forma de violencia entre estudiantes en un centro educativo, que se manifiesta por comportamientos o conductas repetidas y abusivas, por parte de una o varias personas, con el propósito de hacer daño.

Es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras.

Los acosadores actúan con la complicidad de un grupo de observadores que no intervienen. Por otra parte, el estudiante acosado no es capaz de defenderse. El acoso no solo afecta a los implicados sino también a toda la comunidad educativa, generando un ambiente de temor y violencia. 

Otras formas de acoso:

  • Ciberacoso (ciberbullying): acoso por medio de internet, consiste en utilizar las tecnologías de la información y comunicación para hacer daño.
  • Engaño pederasta (grooming): acoso de un adulto a un menor con el fin de obtener imágenes pornográficas
  • Envío de mensajes con contenido sexual explícito (sexting): consiste en enviar imágenes y textos de contenido sexual.
trabajo en equipo

Solicite a los estudiantes que analicen las consecuencias y peligros de las diferentes formas de acoso y del sexteo y cómo evitarlos.

Organice una puesta en común y elaboren conclusiones. 

Verificación de actividades
Recuerde que las palabras procedentes del inglés, que se utilizan en español, reciben el nombre de anglicismos. La regla de nuestro idioma indica que estos anglicismos no deben utilizarse si hay términos en español (bullying – acoso escolar). 

Cierre[editar | editar código]

Organice un debate con los estudiantes, siguiendo las reglas que trabajaron en la sesión 2. Un grupo debe defender la actitud de los acosadores y el otro, demostrar que dicha actitud hace daño al acosador, al acosado y a la comunidad.

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: cita incompleta en el original.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).