Sesión 32, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Tercer Grado/Sesión 32
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Un texto siempre va acompañado de otras circunstancias como el autor y su entorno, la época en que fue escrito, las ideas del autor y sus experiencias, la relación con otros textos, etc. Estas circunstancias no siempre son evidentes en el texto: es necesario conocer sobre la vida y época del autor. La identificación de estas circunstancias ayuda a los estudiantes a una mejor comprensión del texto. Por ejemplo, el entorno y la época de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, son muy diferentes a los de El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Textos de narrativa breve 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Converse con los estudiantes: qué es un eclipse, sus causas explicadas por la ciencia y las creencias populares en relación con los eclipses; quién fue Aristóteles y en qué época gobernó Carlos V en España.

trabajo individual

Solicite a los estudiantes que lean el texto y luego respondan las preguntas.

El eclipse
Augusto Monterroso

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. 

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

—Si me matáis —les dijo— puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

  • ¿En qué lugar y época se desarrollan las acciones? (Guatemala, en la época de la invasión española a América).[1]
  • ¿Qué claves del texto nos permiten identificar la época y el lugar? (Menciona específicamente Guatemala y a Carlos V quien era Emperador del Sacro Imperio Romano y Rey de España –Carlos I– durante esa época. Además menciona el enfrentamiento entre indígenas y españoles).
  • ¿Cuál crees que era la “misión redentora” encomendada por Carlos V a fray Bartolomé Arrazola? (Convertir a los indígenas al cristianismo, evangelizarlos).
  • ¿Qué idea se le ocurrió a fray Bartolomé para no ser sacrificado por los indígenas? (Que ese día habría un eclipse total de Sol y que los podría engañar haciéndoles creer que podía oscurecer el día).
  • ¿Qué estereotipo tenía fray Bartolomé con relación a los indígenas? (Que eran ignorantes).
  • ¿Qué sabían los mayas acerca de los eclipses? (Qué era un eclipse y todas las fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, pues eran muy avanzados en astronomía).
  • ¿Qué visión presenta el autor en relación con los españoles y los mayas? (Que los mayas no eran salvajes e ignorantes cuando los españoles invadieron América, como se enseñaba tradicionalmente en Historia).
trabajo en equipo

Solicite a los estudiantes que compartan sus respuestas, las corrijan y completen.

investiguemos

Oriente a los estudiantes para que, con el mismo grupo, investiguen la biografía de Augusto Monterroso y expliquen en qué forma pudo influir su vida y sus ideas políticas en este texto. Por ejemplo, por ser guatemalteco, centra las acciones en Guatemala. 

Verificación de actividades
En la Biblioteca Digital Ciudad Seva encuentra textos literarios (narrativa, poesía, teatro) para trabajar con los estudiantes. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Organice una puesta en común de los trabajos en grupo.

Comente con los estudiantes la forma en que el contexto influye en un texto.

Solicite a los estudiantes que lean el texto y realicen las actividades.

Los dos reyes y los dos laberintos
Jorge Luis Borges

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso.”

Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

  • ¿Qué es un laberinto? (Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida)[1] (DRAE).
  • ¿Quiénes son los personajes del cuento? (El rey de Babilonia y un rey de los árabes).
  • ¿Cómo logró salir el rey de árabes del laberinto? (Con la ayuda de Dios).
  • ¿Cómo se vengó el rey de los árabes de la afrenta que le había hecho el rey de Babilonia? (Lo atacó y lo hizo cautivo).
  • ¿Cuál era el laberinto del rey de los árabes? (El desierto).
  • ¿Por qué el autor compara el desierto con un laberinto? (Porque quien entra al desierto se confunde y no encuentra una salida).
  • ¿Por qué el autor argentino escoge Arabia y personajes árabes para su cuento? (Los cuentos árabes se han utilizado en muchas épocas como formas del género didáctico para dejar una enseñanza. Al no identificar personajes reales, da más importancia a la idea que quiere desarrollar a través del cuento). 

Investiguen la biografía de Jorge Luis Borges y expliquen cómo pudo influir su formación académica y sus ideas en el cuento.

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes lean el texto y realicen las actividades.

En Literatura US encuentra textos literarios (narrativa, poesía, teatro) para trabajar con los estudiantes.  

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Seleccione un cuento y solicite a los estudiantes que identifiquen el contexto del mismo. 

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Nota del editor: se indican en cursivas ejemplos de respuestas del original.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.