Sesión 1, Tercer Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Tercer Grado/Sesión 1
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/09/04

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Crear música es hablar con sonidos, hablar sin necesariamente planificar previamente lo que se dirá. Cuando las personas conversan, inician con algún tema y luego éste va dando paso a otros, hasta que el hilo de la conversación llega a temas inesperados. La práctica de la improvisación musical ha ido desapareciendo, y en su lugar queda el estudio ordenado de obras preconcebidas, seguras, sin sorpresas. En la analogía de las palabras, no sería una conversación, sino un diálogo ensayado de una obra. Algo curioso es que todas las personas poseen la habilidad de improvisar, la tienen cuando inician sus estudios musicales e irónicamente la van perdiendo poco a poco. Es importante retomar el tema de la improvisación musical, que está estrechamente vinculado a la creación de música nueva. En esta sesión se practicará la improvisación con la voz.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Reproductor de audio y video
  • Micrófono
  • Recurso humano

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Recite en forma de rap o cante improvisando un saludo o información a los estudiantes, ellos automáticamente responderán de la misma manera. Indique que en esta sesión de aprendizaje utilizarán la voz para improvisar música.

Realice los ajustes de afinación, volumen y dicción por medio de ejercicios de calentamiento de las cuerdas vocales y de los músculos de los resonadores de la cabeza.

Verificación de actividades

Detecte estudiantes que estén inhibidos y anímelos a realizar los ejercicios de calentamiento.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Ordene a los estudiantes en grupos de cuatro a seis integrantes. Reparta a cada grupo una canción conocida, a la que le tendrán que cambiar la letra y sustituirla por otra que surja de la creación colectiva, el tema es libre. Después de unos minutos de ensayo, deberán cantarla frente a sus compañeros.

Con los mismos grupos deberán improvisar con sonidos hechos con la voz (onomatopeyas). Este ejercicio lo deben realizar con los ojos cerrados o vendados para que no haya distractores visuales. El resultado será similar a estar rodeado de mucha naturaleza.

Finalmente en un círculo formado por todos los estudiantes, deberán improvisar cantos. Designe a un estudiante para iniciar la actividad. Éste deberá salir de su lugar en el círculo, llevar su canto en las manos y entregarlo a otro estudiante, quien a su vez deberá hacer lo mismo hasta que hayan participado todos.

Verificación de actividades

Ofrezca apoyo a los estudiantes que muestren dificultad en las actividades.

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Ordene a los estudiantes en grupos de cuatro a seis integrantes. Reparta a cada grupo una canción conocida, a la que le tendrán que cambiar la letra y sustituirla por otra que surja de la creación colectiva; el tema es libre. Después de unos minutos de ensayo, deberán cantarla frente a sus compañeros.

Analicen lo aprendido en clase y compartan lo que más les gustó.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.