Sesión 19, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 19
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/24

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

La planificación de proyectos es un aspecto importante del emprendimiento efectivo. En esta sesión el estudiante tiene la oportunidad de conocer y aplicar metodologías de planificación a sus proyectos.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cartulinas
  • Rincón de aprendizaje
  • Hojas de trabajo
  • Ejemplos de mapas conceptuales
  • Ejemplos de análisis de proyectos educativos
  • Ejemplos de análisis del FODA
  • Computadora, internet
  • Láminas educativas

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Colocados en círculo, pida los estudiantes hacer un recordatorio de los proyectos emprendedores en que han participado, ya sea como parte de esta área curricular o en otros entornos.

trabajo individual

Pida a cada estudiante describir en su cuaderno al menos 2 emprendimientos en los que haya participado. ¿Cuán sistemática fue la gestión de los mismos? Pida que anoten los medios documentales, financieros haciendo un historial del mismo, la estructura, métodos y recursos que fueron usados para administrarlos.

Verificación de actividades

Compruebe que cada estudiante describe con precisión y veracidad los proyectos en que pudo estar involucrado.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Desarrolle con los estudiantes los conceptos de planificación y gestión de proyectos.

Planificación y gestión de proyectos

En administración de empresas, la gestión de proyectos[1] es la disciplina que estudia el planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un proyecto es un emprendimiento temporal diseñado a producir un único producto, servicio o resultado con un principio y un final definidos (normalmente limitado en tiempo, en costos y/o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos​ y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.

La naturaleza temporal de los proyectos se contrapone con las operaciones normales de cualquier organización, las cuales son actividades funcionales repetitivas, permanentes o semi-permantentes que hacen a los productos o al servicio. En la práctica, la gestión de estos dos sistemas suelen ser muy distintos, y requieren el desarrollo de habilidades técnicas y gestión de estrategias diferentes.

El primer desafío para la gestión de proyectos es alcanzar la meta del proyecto, y los objetivos dentro de las limitantes conocidas.​ Las limitantes o restricciones primarias son el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto. El desafío secundario, y el más ambicioso de todos, es optimizar la asignación de recursos de las entradas necesarias e integrarlas para alcanzar los objetivos predefinidos.

El éxito de un proyecto se corresponde con la consecución de los objetivos de alcance, plazos, coste y calidad mediante una gestión integrada de los mismos.

La planificación de proyectos[2] forma parte de la gestión de proyectos, la cual se vale de cronogramas tales como diagramas de Gantt para dar seguimiento al progreso dentro del entorno del proyecto.​ Es el proceso para cuantificar el tiempo y recursos que un proyecto costará. La finalidad del planteamiento de proyecto es crear un plan de proyecto que un gestor (gestor de proyecto) pueda usar para acompañar el progreso de su equipo.

Entre los elementos a considerar en la planificación de un proyecto se incluyen:

  • Determinación de los objetivos y las condiciones del proyecto: sin certeza de los objetivos del proyecto no tiene sentido comenzar a estimar cuanto tiempo llevará y/o cuanto costará;
  • Inventario del trabajo requerido: esto incluye la subdivisión de tareas en tareas menores, conocido como WBS por sus siglas en inglés (work breakdown structure);
  • Identificación de los recursos necesarios para ejecutar cada elemento terminal del WBS;
  • Justificación de que los beneficios del proyecto son mayores a sus costos, y modificación de objetivos y trabajo según sea necesario;
  • Definición de dependencias entre tareas y su organización (por ejemplo en una red de proyecto o diagrama PERT);
  • Cálculo del tiempo mínimo para ejecutar el proyecto, que es el trayecto más largo a través de la red del proyecto (PERT), desde el comienzo del proyecto hasta su extremo final. Este trayecto se llama camino crítico;
  • Creación de un cronograma de proyecto, por ejemplo, usando un diagrama de Gantt; y
  • Elaboración de plan de gestión de riesgos y modificación del proyecto de acuerdo con este plan.

Nota del editor: para profundizar en los elementos de la gestión de proyectos puede consultar fuentes como esta. Puede revisar también los contenidos y referencias de la Sesión 4 de la guía para 2do Grado.

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes tomar nota en su cuaderno de la explicación proporcionada.

trabajo en equipo

Organizados en equipos los estudiantes deberán ensayar el diseño de un proyecto concreto tomando en cuenta los elementos señalados en la explicación. En particular recuerde que deben identificar el problema específico a abordar, definir los objetivos del proyecto (asegurando que sean claros, precisos, viables y medibles), justificar el proyecto, planear un proceso para alcanzar la meta propuesta (incluyendo la organización de tareas y el cronograma de trabajo), identificar los recursos que necesitará y proponer un mecanismo de evaluación.

Cada equipo deberá preparar un reporte por escrito del proyecto en un formato que permita a sus compañeros revisar el trabajo realizado. Sujeto a la disponibilidad de recursos esto puede ser un afiche en cartulina o un blog en internet, por ejemplo.

todo el grupo

Explique a los estudiantes los elementos del análisis FODA (análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de una organización o proyecto.

Análisis FODA[3]
Analisis FODA.jpg
El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), también conocido como análisis DAFO, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

El análisis externo permite identificar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización o proyecto. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización.

Nota del editor: para profundizar en los elementos del análisis FODA y en su aplicación puede consultar fuentes como esta.

trabajo en equipo

Pida a los estudiantes aplicar el análisis FODA al proyecto previamente desarrollado. Cada equipo deberá agregar el resultado de su análisis al reporte realizado.

Indique a los estudiantes que previo a la fase de cierre de esta sesión deben revisar los proyectos realizados por los otros equipos.

Verificación de actividades

Recuerde que la intención es que los estudiantes ensayen y demuestren su comprensión de los procesos de planificación y gestión de proyectos y del análisis FODA. Oriéntelos a escoger un proyecto de complejidad mínima para asegurar que pueden completar todos los elementos requeridos.

Verifique que hacen los análisis correspondientes en relación a los pasos a seguir para la realización de un proyecto.

Compruebe que los estudiantes comprenden los conceptos del análisis FODA.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule con los estudiantes los conceptos de planificación de proyectos, gestión de proyectos y análisis FODA.

Facilite una conversación con todo el grupo sobre los proyectos propios y de los demás equipos, en la que los estudiantes aborden las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de la planificación y gestión de proyectos y del análisis FODA? ¿Por qué?
  • ¿Qué elementos comunes encontraron entre su equipo y otros equipos en la planificación y gestión de su proyecto y el análisis FODA?
  • ¿Qué elementos distintos encontraron entre su equipo y otros equipos en la planificación y gestión de su proyecto y el análisis FODA?
  • ¿Qué harían distinto ahora que ya vieron cómo lo hicieron sus compañeros en otros equipos? ¿Por qué?
trabajo individual

Recuerde a los estudiantes agregar a su glosario las palabras y conceptos nuevos aprendidos en esta sesión, anotándolos con sus propias palabras.

Evaluación[editar | editar código]

Utilice las herramientas de evaluación que considere pertinentes para: comprobar que cada estudiante comprende los elementos clave de planificación y gestión de proyectos y análisis FODA; verificar que cada estudiante contribuyó a los resultados del diseño de proyecto y análisis FODA; y verificar que cada estudiante participó de forma activa, colaborativa y respetuosa en las actividades de equipo y plenarios de esta sesión.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Gestión de proyectos”. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gesti%C3%B3n_de_proyectos&oldid=132512408. Consultado el 24 de enero de 2021.
  2. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Planeamiento de proyectos”. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Planeamiento_de_proyectos&oldid=130009235. Consultado el 24 de enero de 2021.
  3. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Análisis FODA”. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=An%C3%A1lisis_FODA&oldid=132356251. Consultado el 24 de enero de 2021.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.