Sesión 22, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 22
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

La gestión de proyectos y la planeación financiera son esenciales para la gestión eficiente y eficaz de proyectos emprendedores y empresas productivas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Encuestas
  • Conferencia
  • Cartulinas
  • Marcadores
  • Ilustraciones
  • Internet
  • Computadora
  • Rincón de aprendizaje
  • Biblioteca
  • Periódicos
  • Revistas financieras
  • Láminas educativas
  • Localidad en donde viven los estudiantes

Inicio[editar | editar código]

trabajo en equipo

Organizados en equipos los estudiantes deberán diseñar y desarrollar una encuesta para identificar proyectos productivos en la comunidad. Recuerde a los estudiantes que a diferencia de una organización, un proyecto es una iniciativa con objetivos y resultados específicos y duración limitada (puede repasar los elementos de la Sesión 19 que considere necesarios.

Cada equipo deberá preparar un reporte en formato de tabla con todos los proyectos identificados, en que se identifique como mínimo:

  • nombre del proyecto,
  • propósito del proyecto (qué necesidad o problema aborda),
  • resultado esperado del proyecto (qué bienes o servicios produce),
  • fechas de inicio y final del proyecto (duración del proyecto),
  • presupuesto total del proyecto,
  • organización u organizaciones involucradas en la implementación del proyecto, y
  • Persona o entidad encargada de dirigir el proyecto.

Además de la tabla deberán incluir en su reporte una descripción del proceso que usaron para identificar los proyectos y anexar el cuestionario que desarrollaron para obtener los datos de cada proyecto.

Cada equipo presentará sus resultados en clase en el siguiente período usando un afiche de cartulina o recursos tecnológicos.

todo el grupo

Facilite en el pleno el análisis estadístico del conjunto de resultados de todos los equipos, planteando preguntas como las siguientes: ¿cuántos proyectos identificaron?, ¿cuántos proyectos identificaron por sector económico (por ejemplo, agrícolas, industriales, de servicios, etc.)?, ¿cuál es la duración promedio de los proyectos identificados?, ¿cuál es el presupuesto mínimo, máximo y promedio de los proyectos identificados? Tabulen los resultados en la pizarra.

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes anotar los resultados del análisis realizado en clase, incluyendo las conclusiones que les resulten más interesantes.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes realican la encuesta en la comunidad. Asegúrese que las respuestas obtenidas son veraces y precisas.

Aliente a los estudiantes a cuantificar los resultados y representarlos de forma gráfica y tabular en el análisis en clase.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule el concepto de gestión de proyectos y profundice en sus elementos. Asegúrse de desarrollar al menos los conceptos de evolución del proyecto, triángulo de la calidad y gerencia de proyectos.

La evolución del proyecto

Por definición todo proyecto tiene un propósito concreto a ser logrado en un plazo específico y con recursos limitados. Esto implica que es la vida de un proyecto es posible distinguir al menos tres momentos específicos.

  1. El inicio comprende al menos las actividad de diseño y planificación (incluyendo definir indicadores de monitoreo), reclutar al personal y reunir los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Es una fase de creciente actividad y gasto a medida que el proyecto comienza a operar.
  2. El desarrollo del proyecto es la fase central del proyecto, en que se realizan las actividades planificadas, se monitorea su desarrollo y el logro de resultados y se toman decisiones de ajuste para mantener al proyecto alineado con su propósito y dentro de los plazos y recursos disponibles.
  3. Finalmente, el cierre del proyecto incluye las actividades que garantizan el aterrizaje del proyecto. En esta fase se reducen paulatinamente las operaciones, se asegura que todos los productos se han completado y entregado, se completa cualquier documentación necesaria y se liquidan los compromisos pendientes, incluyendo responsabilidades financieras y laborales.


El triángulo de la calidad

Todo proyecto opera dentro de un triángulo de restricciones que definen lo que es posible hacer. Este triángulo incluye las siguientes variables:

  • Alcance: esta es la definición específica de los logros deseados del proyecto;
  • Tiempo: lograr el alcance del proyecto exige realizar una variedad y secuencia de actividades que inevitablemente requieren una cierta cantidad de tiempo; y
  • Costo: considerando el alcance definido y el tiempo disponible, las actividades del proyecto implicarán también el consumo de una cantidad inevitable de recursos.

Un concepto clave de la gestión de proyectos es que la calidad de sus resultados es el producto de la relación entre esas tres variables. No es posible ampliar las tres a la misma vez y cualquier cambio en una de ellas tendrá que venir a expensas de las otras dos. Así, si queremos ampliar el alcance de un proyecto, será necesario ampliar al menos su tiempo (la duración de las actividades) o el costo (la inversión para poder realizar las actividades sin cambiar la duración de las actividades). Igualmente si se desea reducir la duración del proyecto será necesario reducir su alcance o invertir más recursos para poder realizar las actividades en menos tiempo. Y reducir el costo del proyecto igualmente exige al menos reducir lo que se quiere conseguir con él (reducir el alcance), o aumentar el tiempo disponible para hacer las tareas con los mismos recursos.

Un ejemplo sencillo lo ilustra: si queremos hervir una olla de agua debemos tomar en cuenta la cantidad de agua a calentar (el «alcance»), el tiempo disponible para calentarla y la cantidad de combustible a usar para calentarla (los «recursos»). Si se desea calentar más agua (aumentar el alcance), será necesario esperar más tiempo para que llegue a ebullición o aumentar el nivel del fuego (usar más recursos). Si se desea ahorrar tiempo en conseguir que el agua hierva, igualmente se tendrá que aumentar el nivel del fuego, o reducir el volumen del agua a calentar. E igualmente si no queremos gastar tanto combustible tendremos que reducir la cantidad de agua a calentar, o resignarnos a que no se caliente tanto y no hierva.


Gerencia de proyectos

La gerencia de proyectos es la actividad especializada de quien se hace responsable de conseguir los resultados del proyecto en el plazo definido y con los recursos disponibles. Como mínimo esto incluye concretar los elementos considerados en la planificación de proyectos[1]:

  • Definir y presentar el proyecto ante los interesados en el (como otros miembros de la organización y posibles financiadores),
  • Planificar el proyecto con respecto a sus actividades, tiempos y recursos,
  • Supervisar el desarrollo de las tareas y liderar a las personas involucradas,
  • Monitorear y evaluar los resultados y otros indicadores del proyecto, y
  • Tomar decisiones de gestión del proyecto.

Crecientemente la gerencia de proyectos se ha profesionalizado como una área laboral especializada. Esto incluye el desarrollo y uso de herramientas y actividades específicas de la gerencia de proyectos, tales como: a) la documentación estandarizada de las actividades, plazos y decisiones de la gestión del proyecto, y b) la certificación de gerentes de proyectos mediante pruebas específicas.[2][3][4]

trabajo en casa

Pida a los estudiantes profundizar en la investigación de los conceptos presentados (evolución del proyecto, triángulo de la calidad y gerencia de proyectos). Según considere conveniente, asigne de forma aleatoria, por designación o a voluntad de los propios estudiantes un tercio de los estudiantes a cada concepto. Cada estudiante deberá preparar un reporte escrito con sus hallazgos, debidamente referenciado.

todo el grupo

Organice un foro sobre la pregunta orientadora: ¿es necesaria una gerencia de proyectos especializada para garantizar el desarrollo efectivo y eficiente de los proyectos?

Con suficiente antelación pida a los estudiantes que se preparen reflexionando al respecto con base en los hallazgos de la encuesta de proyectos en su comunidad y los resultados del desarrollo e investigación de los tres conceptos.

trabajo en equipo

El día del foro invite a los estudiantes a organizarse en 3 a 4 mesas de trabajo (defina el número de mesas según el tamaño del grupo completo y el tiempo disponible para presentar resultados). Cada mesa deberá identificar una coordinación para facilitar la discusión y una relatoría que registrará y presentará los resultados. Aproveche la oportunidad para recordar a los estudiantes que no deben asignar estas tareas por roles de género convencionales.

todo el grupo

Luego del plazo definido cada relatoría presentará en plenario los resultados del trabajo de su mesa. El resto de estudiantes podrán hacer preguntas o comentarios al final de todas las presentaciones.

Anote en el pizarrón las conclusiones más importantes del foro, o invite a un estudiante a hacerlo por usted.

Recuerde a los estudiantes anotar las conclusiones y sus reflexiones personales sobre los resultados del foro.

Explique a los estudiantes el concepto de planeación financiera.

Planeación financiera

«La planificación financiera es el proceso de elaboración de un plan financiero integral, organizado, detallado y personalizado, que garantice alcanzar los objetivos financieros determinados previamente, así como los plazos, costes y recursos necesarios para que sea posible.»[5]

La planeación financiera busca asegurar que una organización o proyecto cuente con los recursos financieros (el dinero) necesario para la realización de sus actividades en el momento en que los necesite, en la cantidad necesaria y a un costo razonable. Esto significa que, basado en el análisis del presupuesto, del ritmo en que se ejecutará y de las fuentes de financiamiento disponible (por ejemplo: ingresos de ventas, ahorros, préstamos) se movilicen los recursos financieros necesarios, pertinentes, de manera pronta y al costo más bajo.

Para ello incluye las siguientes actividades:[6]

  • Establecimiento de objetivos y su prioridad, expresado en términos financieros,
  • Definición de los plazos para lograr dichos objetivos
  • Elaboración de un presupuesto financiero que identifique las partidas (o segmentos de dinero) necesarias para cumplir con los objetivos, y
  • Medición y control de las decisiones financieras tomadas y su cotejo con planes financieros previos.
trabajo individual

Recuerde a los estudiantes tomar nota en su cuaderno de la explicación presentada y aliéntelos a profundizar en su comprensión investigando las fuentes citadas arriba u otras que considere convenientes.

todo el grupo

Invite a un/a empresario/a o gerente de proyectos de la localidad a dar una charla sobre la importancia de la planeación financiera para su quehacer.

Prepare a los estudiantes a participar como audiencia involucrada en la charla. Siempre en el marco de los alcances de esta sesión, pida a los estudiantes que identifiquen las preguntas que desean plantear, por ejemplo:

  • ¿Cuales son y cómo realiza la persona invitada las etapas de la vida financiera en su empresa o proyecto?
  • ¿Cómo descubrió la importancia de la planeación financiera para su empresa o proyecto?
  • ¿Cómo aprendió a realizar la planeación financiera para su empresa o proyecto?

Recuerde a los estudiantes que deben escuchar con atención la conferencia y plantear de forma asertiva y respetuosa las preguntas que hayan identificado u otras que les sugieran lo dicho por la persona invitada.

trabajo individual

Cada estudiante deberá preparar un resumen de lo expuesto en la charla con sus conclusiones personales al respecto.

Verificación de actividades

Verifique que cada estudiante participa de forma activa y constructiva en las actividades del foro, y que plantea preguntas relevantes en la charla de la persona invitada.

Compruebe que cada estudiante toma notas detalladas y en sus propias palabras de los conceptos tratados en esta sesión. Recuérdeles anotar en su glosario personal los conceptos nuevos.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule y refuerce los conceptos introducidos en esta sesión, incluyendo los conceptos de proyecto, ciclo de proyecto, triángulo de calidad, gerente de proyecto y planificación financiera, así como las ideas que haya presentado en la charla por la persona invitada.

Atienda las preguntas que realicen los estudiantes y ayúdelos a identificar respuestas a través de la investigación.

Destaque la importancia de realizar un plan de metas financiero personal. De ser posible invite a uno o más padres de familia a charlar sobre este tópico.

Evaluación[editar | editar código]

Usando las herramientas de evaluación que considere apropiadas, evalúe que cada estudiante comprende los conceptos clave de esta sesión: a) las etapas en la gestión de proyectos, b) el triángulo de la calidad y su importancia para la gestión de proyectos, y c) el papel de la gerencia de proyectos en el logro exitoso de los mismos.

Evalúe la participación activa y constructiva de cada estudiante, incluyendo aspectos como liderazgo, solidaridad y orden.

Compruebe la presentación de los trabajos de cada estudiante en el tiempo y con los criterios indicados.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Ver la descripción en la Sesión 19.
  2. Embry, Patrice (15 de enero de 2021). Responsabilidades Del Gerente De Proyectos: Esto Es Lo Que Realmente Deberías Estar Haciendo. Disponible en: https://thedigitalprojectmanager.com/es/5-responsabilidades-gerente-proyectos/. Consultado el 29 de enero de 2021.
  3. González, Carlos (s.f.). “Cinco tareas fundamentales del gerente de proyectos” en Emagister. Disponible en: https://www.emagister.com/blog/cinco-tareas-fundamentales-del-gerente-proyectos/. Consultado el 29 de enero de 2021.
  4. Mejía Cañas, Carlos Alberto (agosto de 2011). Las funciones de un gerente de proyectos. Disponible en: http://planning.com.co/bd/gerencia_general/Agosto2011.pdf. Consultado el 29 de enero de 2021.
  5. “Las 4 claves de la planificación financiera: objetivos, plazos, presupuesto y control de las decisiones” (15 de julio de 2015) en Andbank / observatorio del inversor. Disponible en: https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/las-4-claves-de-la-planificacion-financiera-objetivos-plazos-presupuesto-y-control-de-las-decisiones/. Consultado el 29 de enero de 2021.
  6. Raffino, María Estela (23 de julio de 2020). "Planeación Financiera" en Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/planeacion-financiera/. Consultado el 29 de enero de 2021.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.