Sesión 26, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 26
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/02/05

Califica este recurso:

2.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

En esta sesión los estudiantes analizan la importancia de pagar impuestos y los diferentes regímenes impositivos existentes en Guatemala. Conocen las diferentes retenciones, tipos de facturas y registran los procesos y requisitos legales en la organización laboral y empresarial.

Recursos didácticos[editar | editar código]

Inicio[editar | editar código]

trabajo en equipo

Organizados en equipos, pida a los estudiantes que revisen y recapitulen lo aprendido en la Sesión 22 de Segundo Grado acerca de la preparación de facturas.

Según los recursos disponibles, cada equipo debe preparar una presentación en afiche de cartulina o medios digitales con los elementos de una factura y recomendaciones para su llenado, que presentará al pleno. Aliente al resto de estudiantes a comentar las presentaciones para completarlas.

todo el grupo

Concluya la actividad agregando la información que haga falta sobre el llenado de las facturas. Puede usar el siguiente vídeo como referencia o recurso en el aula.



Recuerde a los estudiantes tomar nota en su cuaderno de los aspectos principales de la elaboración y llenado de una factura.

Verificación de actividades

Compruebe que los estudiantes recuerdan cómo se elabora y llena una factura. Complete la información si es necesario.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en parejas

Organizados en parejas los estudiantes deberán investigar qué tipos de facturas existen y presentar los resultados de su investigación en un afiche. Como mínimo, cada afiche deberá: a) enumerar los tipos de factura, b) describir sus características y c) incluir uno o más ejemplos de cada tipo de factura. En el siguiente período los estudiantes deberán colgar sus afiches en el salón de clases y circular para ver el material presentado por sus compañeros.

todo el grupo

Complete la explicación sobre las diferentes facturas que se extienden en Guatemala y las diferentes retenciones que pueden ocurrir en torno a las mismas. Consulte las fuentes al pie si necesita más información.[1][2][3][4][5]

Recuerde a los estudiantes tomar nota escrita de la presentación.

trabajo en casa

Individualmente, los estudiantes deberán investigar quiénes son agentes retenedores de impuestos en Guatemala y cómo se realizan las retenciones y presentar un reporte con sus hallazgos.

todo el grupo

Utilice la siguiente información para la explicación de los diferentes aspectos de tributación en Guatemala. Consulte las fuentes citadas abajo si necesita más información.[1][2][3][4]

Impuestos en Guatemala

En Guatemala los impuestos que todo empresario debe estar atento a pagar son:

  • El Impuesto Sobre la Renta (ISR), obligación tributaria que resulta al lograr una venta o ganancia (según artículo 3 de la ley del IVA),
  • El Impuesto de Solidaridad, que financia proyectos del Estado y el presupuesto general de ingresos y egresos del Gobierno a corto plazo a cambio del pago de este impuesto al contribuyente se le hace una reducción en el monto del Impuesto Sobre la Renta a pagar, y
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado mensualmente por las empresas, permite restar gastos para el cálculo de pago de impuestos y está presente en todo lo que compramos y servicios en general .

La institución recaudadora de impuestos en Guatemala es la Superintendencia de Administración Tributaria —SAT—.

Existen tres regímenes de contribución fiscal:

  • Pequeño contribuyente: se paga mensualmente, aplica solo el IVA, con un pago del 5% sobre el total facturado. Solo se puede aplicar a contribuyentes con ventas menores a Q150,000 en el año y no permite descuentos por gastos administrativos de la empresa.
  • Opcional simplificado: se paga mensualmente e incluye tanto el IVA como más el Impuesto Sobre la Renta (ISR). No tiene un límite de facturación anual y su cálculo permite descontar contribuciones al IVA de las contribuciones debidas al ISR.
  • Sobre utilidades lucrativas: se paga trimestralmente. Es generalmente usado por empresas de ingresos altos y flujo de capital constante. El pago del IVA es similar al régimen opcional simplificado pero la contribución al ISR permite descontar gastos administrativos de la empresa. Ddebe pagar además el impuesto de solidaridad, una contribución que se descuenta luego de lo debido al ISR.

Recuerde a los estudiantes copiar en su cuaderno la información presentada.

trabajo en equipo

Organizados en equipos los estudiantes deberán analizar las ventajas y desventajas de los diferentes regímenes e impuestos a pagar. Prepare ejercicios variando el monto facturado en el año y el régimen al que se está inscrito para que los estudiantes puedan identificar la diferencia en el monto de contribuciones que implican los diversos regímenes para el mismo monto de facturación. Por ejemplo:

  • Ana está inscrita como pequeño contribuyente. Este año facturó Q35,000.
    • ¿Cuánto deberá pagar en impuestos?
      Respuesta:
      Q35,000 x 5% = Q1,750
      Ana deberá pagar Q1,750 en impuestos.
    • ¿Le tendría más cuenta estar inscrito en el régimen opcional simplificado si el balance de su crédito fiscal fueran Q400 a su favor?
      Respuesta:
      Q30,000 x 5% = Q1,500 ← importe fijo
      + Q5,000 x 7% = Q350 ← impuesto sobre ingresos mayores a Q30,000.01
      Q1,500 + Q350 = Q1,850 ← total de ISR a pagar
      Q,1850 - Q400 = Q1,450 ← ISR menos crédito fiscal.
      A Ana le convendría estar inscrita en el régimen opcional simplificado, porque pagaría Q1,450, que es menos que los Q1,750 a pagar como pequeño contribuyente.

Utilice la siguiente tabla como referencia. Diseñe el ejercicio según considere conveniente para sus estudiantes. Recuerde: el ejercicio es ilustrativo, no incorpora todas las variables de cada régimen. Lo que interesa es que los estudiantes aprecien la importancia de considerar las condiciones específicas de los distintos regímenes y ensayen el cálculo de los impuestos.

Régimen impositivo ISR[6] IVA[7]
Pequeño contribuyente Hasta Q150,000 No paga ISR 5% sobre total de ingresos
Opcional simplificado Hasta Q30,000 5% de los ingresos 12% sobre diferencia entre crédito fiscal (IVA retenido a otros) y débito fiscal (IVA pagado a otros)
Q30,000.01 en adelante Importe fijo de Q1,500 (5% de Q30,000) + 7% de los ingresos por arriba de Q30,000.01
Sobre utilidades Cualquier monto 25%[8] sobre la utilidad contable (incorpora todas las rentas y gastos admitidos)
todo el grupo

En plenario los estudiantes comparan resultados y extraen conclusiones sobre los criterios, ventajas y desventajas de los diversos regímenes tributarios.

Recuerde a los estudiantes anotar en su cuaderno las principales conclusiones identificadas.

trabajo en casa

Cada estudiante deberá investigar qué es la renta neta[9], y hacer un reporte escrito derivado de su investigación.

Cada estudiante deberá investigar ¿por qué y para qué se pagan los impuestos y presentar un resumen escrito.

Verificación de actividades

Compruebe que los estudiantes participan en las actividades y realizan los análisis basados en evidencia y aplicando juicio crítico.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule los conocimientos desarrollado en la presente sesión de aprendizaje. Subraye la importancia del pago de impuestos para la vida en sociedad y de la necesidad de registrarse con la Superintendencia de Administración Tributaria para cumplir con las obligaciones fiscales.

Desarrollen juntos ejercicios para asegurar que los estudiantes comprenden la lógica de los diversos impuestos (ISR e IVA) y su aplicación según los distintos regímenes impositivos. Atienda sus preguntas y ayúdelos a investigar preguntas que pudieran quedar pendientes.

Este es un buen momento para destacar la importancia de las matemáticas en la vida diaria y para conversar sobre las carreras en finanzas y contabilidad como opción laboral.

Recuerde a los estudiantes hacer agregar a su glosario las palabras y conceptos nuevos aprendidos en la presente sesión.

Evaluación[editar | editar código]

Usando las herramientas de evaluación que considere adecuadas, a) compruebe que cada estudiante anota los procesos y requisitos legales en la tributación en Guatemala, diferenciando las características de los diferentes impuestos a pagar y sus requisitos; b) verifique que participan en las discusiones de forma ordenada, aplicando juicio crítico y con intervenciones pertinentes y basadas en evidencia; c) desarrolla y extiende criterios éticos de la práctica e investigación a la consideración sobre el pago de impuestos.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Deloitte (2015). Deloitte: guía del inversionista. Guatemala. Disponible en: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/gt/Documents/tax/GUATEMALA/GUIA%20DEL%20INVERSIONISTA%202015.pdf. Consultado el 6 de febrero de 2021.
  2. 2,0 2,1 “RetenISR” (s.f.) en Portal SAT. Disponible en: https://portal.sat.gob.gt/portal/biblioteca-en-linea-sat/software/retenisr/. Consultado el 6 de febrero de 2021.
  3. 3,0 3,1 “RetenIVA” (s.f.) en Portal SAT. Disponible en: https://portal.sat.gob.gt/portal/biblioteca-en-linea-sat/software/reteniva/. Consultado el 6 de febrero de 2021.
  4. 4,0 4,1 Vesco Consultores (s.f.). ¿Cómo calcular una retención de IVA en Guatemala? Disponible en: https://www.vesco.com.gt/blog/como-calcular-una-retencion-de-iva-en-guatemala/. Consultado el 6 de febrero de 2021.
  5. Vesco Consultores (s.f.). Impuestos en Guatemala. Disponible en: https://www.vesco.com.gt/blog/impuestos-en-guatemala/. Consultado el 6 de febrero de 2021.
  6. Vesco Consultores (s.f.). ¿Cómo se calcula el ISR en Guatemala? Disponible en: https://www.vesco.com.gt/blog/como-se-calcula-el-isr-en-guatemala/. Consultado el 9 de febrero de 2021.
  7. Vesco Consultores (s.f.). ¿Cuánto se paga de IVA en Guatemala? Disponible en: https://www.vesco.com.gt/blog/cuanto-se-paga-de-iva-en-guatemala/. Consultado el 9 de febrero de 2021.
  8. Puede ser 28% o 31%, según el monto de los ingresos, pero se simplifica aquí para fines didácticos.
  9. Ver: Montero Castellanos, Yago (31 de marzo de 2014). “Renta neta” en economipedia.com. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/renta-neta.html. Consultado el 9 de febrero de 2021.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.