Sesión 8, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 8
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/09

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Es importante establecer empatía con el cliente para conocer sus necesidades y así realizar un intercambio de mutuo beneficio en la comercialización. A la vez, realizar el plan de mercadeo y publicidad permite emprender proyectos y contribuir al desarrollo local.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Computadora
  • Internet
  • Rincón de aprendizaje
  • Biblioteca
  • Periódicos
  • Revistas
  • Entrevistas personales

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

A través de una pregunta generadora indague si están claros los conceptos de mercadotecnia (marketing) y publicidad. Escriba las respuestas en el pizarrón.

trabajo individual

Pida a los estudiantes escribir una composición de 2 páginas cuyo tema sea: La

importancia de la publicidad en el marketing, y que que tome como referencia las actividades diseñadas por usted y desarrolladas en la Sesión 5.

Verificación de actividades

Compruebe que los estudiantes han comprendido los conceptos de mercadotecnia y publicidad.

Verifique que al hacer su composición, cada estudiante describe con sus propias palabras la importancia de la publicidad para la mercadotecnia (marketing).

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Formados en círculo, cada estudiante debe explicar con sus propias palabras lo que entiende por empatía. Escuche con atención los comentarios de cada estudiante y refuerce sus interpretaciones con la siguiente explicación.

Empatía

Empatía es el «sentimiento de identificación con algo o alguien, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos».[1]

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para percibir o inferir lo que siente y comprender su situación, basado en el reconocimiento de que se parece a uno mismo y posee una mente propia.[2]

Por ello, para satisfacer las necesidades del cliente al ofrecer un producto es necesario establecer empatía con él.

Explique el diseño y uso del mapa de empatía como herramienta de sondeo primario para entender al cliente y sus necesidades.

El mapa de empatía

El mapa de empatía es una herramienta que, a través de un gráfico sencillo, ayuda al vendedor a ponerse en el lugar del comprador o cliente, con el objetivo de identificar sus características y necesidades y así hacer un mejor ajuste entre los productos o servicios ofrecidos y sus necesidades e intereses.

El mapa de empatía plantea respuestas tentativas a preguntas sobre las siguientes dimensiones:[3]

  • Decir
    • ¿Qué dice el cliente que quiere o necesita?
    • ¿Qué dice el cliente acerca de nuestro producto (bien o servicio) y organización?
  • Pensar
    • ¿Qué piensa el cliente?
    • ¿Cuáles son las ideas que lo llevan a decir lo que dice o a hacer lo que hace?
    • ¿Qué piensa sobre nuestro producto (bien o servicio) y organización?
  • Sentir
    • ¿Qué siente el cliente? (alegría, tristeza, frustración, enojo, etc.)
    • ¿Qué cosas afectan los sentimientos del cliente? (lo alegran, entristecen, enojan, etc.)
    • ¿Qué siente el cliente ante nuestro producto?
  • Hacer
    • ¿Cómo actúa el cliente?
    • ¿Qué hace?
    • ¿Qué hace con nuestro producto?
  • Dolor
    • ¿Cuáles son los puntos o aspectos de nuestro producto que causan sentimientos negativos (molestia, enojo, frustración, etc.) en el cliente?
  • Ventaja
    • Cuáles son los puntos o aspectos de nuestro producto que causan sentimientos positivos (alegría, satisfacción, sentido de logro, etc.) en el cliente?

Para la realización del mapa de empatía es necesario:

  • Especificar el sujeto o segmento para el que queremos realizar el mapa y
  • Especificar el objeto (una situación, producto o conjunto de productos) sobre el cual queremos hacer el mapa de empatía del sujeto.

El mapa de empatía puede construirse con la información que ya tenemos disponible por nuestras propias percepciones, pero se perfecciona a través de la recolección de información adicional usando métodos como las entrevistas y las encuestas.

trabajo individual

Pida a los estudiantes anotar en su cuaderno el mapa de empatía y la explicación proporcionada.

trabajo en equipo

Organizados en equipos los estudiantes realizarán un ejercicio de mapeo de empatía. Para un primer ejercicio en clase pueden usar una experiencia altamente familiar y común a todos los estudiantes: el mapa de empatía de sus padres acerca de la realización de tareas por los estudiantes. Esto le permitirá ensayar el mapa de empatía en un período breve en clase.

Ejemplo de mapa de empatía: mamá y papá ante mis tareas
todo el grupo

En plenario pida que cada grupo presente sus resultados. Permita que los estudiantes comenten los resultados propios y de los otros grupos.

Pida a los estudiantes recapitular los bienes o servicios ofrecidos en el simulacro de feria comercial en la Sesión 7. Cada equipo deberá preparar y entregar en la siguiente sesión un reporte con el mapa de empatía para su clientela prevista.

todo el grupo

Explique qué es y cómo se elabora un plan de mercadeo (marketing).

Plan de mercadeo, mercadotecnia o marketing

Un plan de mercadotecnia (en inglés, marketing plan), es un «documento escrito que resume lo que el especialista en mercadotecnia ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de mercadotecnia».[4]

El plan de mercadeo contiene los objetivos a lograr y las estrategias y tácticas que se emplearán para lograr el costo asociado a las mismas. Ayuda a justificar lo que ha pasado hasta ahora y sirve para explicar la dirección que la empresa o negocio pretende tomar. En él hay que fijar los objetivos y se escogen los medios y recursos que se utilizan para llegar a la clientela.

El plan de mercadeo es un recurso de reflexión. Hay que ver internamente para comprender los resultados obtenidos, pero no descuidar mirar hacia afuera para conocer el mercado en el que se trabajará. En él es importante establecer la dirección a seguir en el futuro, con objetivos claros a conseguir. Es importante también justificar los costos de las estrategias.

El plan de mercadeo debe tener las siguientes secciones:

  1. Análisis de la situación: describe el producto o servicio que se ofrece, ventajas que aportan y retos a superar, hace un resumen de la situación del mercado y cómo se ubican los competidores en él.
  2. Público objetivo: describe a los consumidores (su perfil, edad, sexo, etc.). También puede referirse a organizaciones y sus características (detalle de sector, tamaño y ubicación, etc.) cuando nuestro producto se comercializa a otras empresas.
  3. Objetivos: sintetiza lo que persigue nuestra empresa de forma realista y medible (para poder evaluar el desempeño).
  4. Estrategias y tácticas: aquí se detallan las rutas que se seguirán para alcanzar los objetivos, y las acciones concretas (tácticas) que se utilizarán para ejecutarlas. Por ejemplo, una estrategia puede ser ofrecer promociones y la táctica sería la repartición de volantes. Es importante calendarizar las distintas tácticas para lograr la estrategia.
  5. Desglose del presupuesto: Después de establecer las estrategias y tácticas se desglosa el costo asociado a las mismas. Es importante adaptar el plan en función del crecimiento del negocio y los nuevos productos o servicios que se vayan implementando.[5][6]
trabajo individual

Los estudiantes deberán anotar en su cuaderno la explicación proporcionada.

Proponga a los estudiantes desarrollar un plan de mercadeo para un producto de fácil elaboración en casa. Como ejemplo pueden usar el mercadeo de productos de reciclado de la cáscara de piña. Cada estudiante podrá ensayar la elaboración de refresco (ver abajo) pero deberá preparar un plan de mercadeo y presentarlo en el periodo siguiente.

Reciclado de cáscara de piña para elaborar refrescos y abono orgánico

Los estudiantes pueden realizar el siguiente proyecto para promover la cultura de reciclaje de la cáscara de piña, que puede servir tanto para hacer abono orgánico como para preparar postres o refrescos. Recuerde que el propósito de este ejercicio es que los estudiantes tengan un objeto para el desarrollo de un plan de mercadeo.

Receta para preparar refresco de cáscara de piña

(Para 20 vasos medianos)

Ingredientes

  • Cáscara de una piña completa
  • 1 raja de canela de 5 centímetros
  • 1 litro de agua (para cocinar la cáscara y la raja de canela) y 2 litros más, para hacer el refresco)
  • Azúcar al gusto.
  • Hielo para agregar al refresco
  • Licuadora eléctrica o colador de molinillo

Indicaciones

  1. Cocinar la cáscara de la piña y la canela por 20 minutos en el litro de agua. Dejar enfriar.
  2. Desechar las partes duras de la piña y la raja de canela para no dañar la licuadora o colador.
  3. Licuar la cáscara, agregando agua (filtrada, hervida o embotellada) según se necesite para obtener una pulpa blanda.
  4. En un recipiente hondo, colocar un colador de cedazo y colar lo que se ha licuado, agregando más agua y aplastar con una paleta de madera o una cuchara grande, hacerlo por partes hasta terminar de colar todo lo que se licuó.
  5. A la pulpa filtrada agregar azúcar al gusto y hielo.

El residuo de la cáscara de piña que queda en el colador de cedazo puede reservarse y posteriormente revolverse con tierra como base para hacer abono orgánico.

Verificación de actividades

Verifique que quedó claro el concepto de empatía y el procedimiento del mapa de empatía. Atienda las dudas presentadas por los estudiantes, orientados a las fuentes de información que puedan ser de su utilidad.

Compruebe que cada estudiante copia en su cuaderno el modelo del mapa de empatía.

Verifique que los estudiantes han comprendido la organización de un plan de marketing y lo han ensayado aplicado a un proyecto emprendedor.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Organice un panel-foro para que los estudiantes discutan cómo elaborar un plan de mercadeo para su proyecto emprendedor:

  • Seleccione a 5 estudiantes para que expongan el plan de mercadeo que desarrollaron.
  • Pida que además de explicar el contenido del plan identifiquen qué dificultades enfrentaron en desarrollarlo.
  • Pida a los estudiantes en el panel y a todo el grupo en la sección de foro de la actividad que comenten sobre la relación entre los productos y los planes de mercadeo presentados. ¿Qué clase de mercadeo se propuso con qué productos? ¿Por qué?

Recuerde a los estudiantes anotar en su glosario las palabras nuevas de la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

A través del método de evaluación que usted elija, compruebe que cada estudiante comprende cómo usar el mapa de empatía y hacer un plan de mercadeo para aplicarlo en proyectos emprendedores.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes


Notas[editar | editar código]

  1. Diccionario de la Lengua Española. Disponible en: https://dle.rae.es/empat%C3%ADa. Consultado el 9 de enero de 2020.
  2. Colaboradores de Wikipedia. Empatía [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Empat%C3%ADa&oldid=131498587. Consultado el 9 de enero del 2021.
  3. Traducido y adaptado de: Gibbons, Sarah (14 de enero de 2018). “Empathy mapping: the first step in design thinking”. En Nielsen Norman Group. Disponible en: https://www.nngroup.com/articles/empathy-mapping/. Consultado el 9 de enero de 2020.
  4. Adaptado de: Colaboradores de Wikipedia. “Plan de marketing” [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Plan_de_marketing&oldid=123860918. Consultado el 9 de enero del 2021.
  5. Adaptado de: Goikolea, Markos (s.f.). “5 pasos que cambiarán tu forma de elaborar un plan de marketing» en: Grandes Pymes. Disponible en https://www.grandespymes.com.ar/2016/09/12/5-pasos-que-cambiaran-tu-forma-de-elaborar-un-plan-de-marketing/. Consultado el 9 de enero de 2020.
  6. Pérez Cardona, Manuel (29 de julio de 2019). Qué es un plan de marketing digital y cómo se hace. En IEBS - Marketing digital. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/como-realizar-un-plan-de-marketing-digital/. Consultado el 9 de enero de 2020.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.