Entrevista colectiva

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Es una variante de la entrevista, pues de dos a cinco estudiantes interrogan al experto.

Principales usos[editar | editar código]

  • Da mayor dinamismo y variedad a la entrevista.
  • Produce mayor interés en el auditorio por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades y puntos de vista.
  • Amplía el campo de referencia, los interrogadores comparten entre sí la responsabilidad y tienen más tiempo para ir elaborando sus preguntas, sobre la marcha del diálogo.
  • La comisión interrogadora representa un nexo entre el grupo que la designa y el experto, y al ser varios los estudiantes que preguntan, pueden interpretar mejor los intereses de todos los miembros de la clase.

Cómo se aplica[editar | editar código]

El grupo designa a los miembros de la comisión interrogadora, tomando en cuenta las condiciones expuestas para el interrogador en la entrevista.

La reunión previa se hace con el experto y todos los interrogadores, distribuyéndose así el papel de cada uno. El experto puede ilustrar a los interrogadores acerca de los aspectos destacados del tema y sobre estos pueden formular las preguntas. Cada interrogador dispondrá de una guía de preguntas, no obstante la entrevista permitirá adaptarla e intercalar otras preguntas ocasionales dentro del tema.

Uno de los miembros de la comisión interrogadora puede actuar como coordinador general de la misma; y los demás representar un papel de cooperación: iniciador, quien active la entrevista, animador, comentarista, quien armonice, etc.

Un miembro, previamente designado, hace la presentación del experto y de los miembros de la comisión interrogadora, introduce el tema y explica el procedimiento por seguir.

El experto puede hacer una muy breve exposición global sobre el tema.

Para finalizar la entrevista se realiza un resumen final, que puede estar a cargo de uno de los interrogadores, de un miembro especialmente designado de antemano o del organizador de la reunión.

Sugerencias[editar | editar código]

  • La entrevista permite intercalar algunas preguntas audaces que causen expectativa en el auditorio (aunque hayan sido previstas con el experto). Si la pregunta es hecha espontáneamente y el experto no desea contestarla, tiene derecho a expresarlo así.
  • Los interrogadores deben mantener en un nivel de respeto, cordialidad, en ningún momento podrán utilizar expresiones agresivas o intentar acorralar al experto. Es recomendable que el grupo manifieste su reconocimiento al entrevistado.
  • Ambiente físico: Los presentes deber ver y oír sin dificultad. Si el grupo es numeroso, los protagonistas utilizarán una tarima; si el grupo es pequeño los protagonistas se situarán en un mismo nivel rodeados por el auditorio.
  • Puede introducirse una variante invitando a dos personas a la vez.
  • Esta técnica puede ser usada como preparación para un foro futuro en el que se discutan las ideas vertidas por el experto.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.