Técnicas didácticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Las técnicas didácticas son el conjunto de actividades que el docente estructura para que el estudiante construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

¿Cómo seleccionar una técnica didáctica?

Combinar las técnicas permite la flexibilidad, para ello es necesario tomar en cuenta:

  • La naturaleza y alcance de los objetivos determinan las técnicas que se van a utilizar.
  • Las características de la materia o del curso: las características determinadas de los conocimientos pueden requiere de técnicas específicas para su enseñanza.
  • El tamaño del grupo: en una clase numerosa, por ejemplo, resulta inapropiado mantener a los estudiantes discutiendo en grupos pequeños, durante mucho tiempo.
  • El grado de conocimiento y madurez del grupo: si el grupo tiene un alto grado de conocimientos sobre el tema que se estudia es posible organizar una discusión colectiva, una mesa redonda, un panel o un foro. Si por lo contrario el grupo tiene poca información, se pueden organizar lecturas dirigidas, observación por medio de presentaciones, videos, etc., o hacer una demostración.
  • El tiempo disponible, tipo de instalaciones y materiales requeridos también son factores importantes.
  • Las características personales del docente: al elegir los métodos el docente también deberá de tomar en cuenta sus propias habilidades y destrezas. Por ejemplo, la clase expositiva suele fallar si el docente no es un buen conferencista.

En pocas palabras, nunca deberá seleccionarse una dinámica o técnica con la cual el docente se sienta incómodo, no la comprenda totalmente, no tenga claro su procedimiento y, sobre todo, no tenga identificado el resultado que desea obtener.

En suma, el docente-facilitador deberá seleccionar las técnicas y dinámicas para que se acoplen al curso, al grupo y a su personalidad.

Técnicas centradas en el docente[editar | editar código]

En la enseñanza ha sido frecuente que el acento se ponga en el docente y los docentes han privilegiado estas técnicas. La clase expositiva o lección magistral y las demostraciones son técnicas de enseñanza centrada en el docente y en la transmisión de unos conocimientos a un grupo generalmente numeroso de estudiantes. Este es un proceso de comunicación casi exclusivamente unidireccional entre un docente que desarrolla un papel activo y unos estudiantes que son receptores pasivos de una información. Los estudiantes, por lo general, escuchan y toman notas; en ocasiones intervienen haciendo alguna pregunta. Su gran desventaja es que no favorecen el desarrollo de las habilidades de razonamiento y pensamiento crítico de los estudiantes.

Técnicas centradas en el estudiante[editar | editar código]

Las técnicas centradas en el estudiante permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico. En este caso el proceso didáctico se centra en la actividad del estudiante y el docente lo apoya directamente. El proceso de enseñanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.

Estas técnicas desarrollan las habilidades del estudiante para aprender a aprender. Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa. Las técnicas de este tipo exigen un trabajo previo del estudiante.

Aún cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al estudiante concreto, individual. A la vez, estimulan la socialización, pues ayudan a que el estudiante comprenda y respete a los otros, e interactúe en el trabajo universitario. Se centran en el trabajo colaborativo.

Las técnicas centradas en el estudiante ayudan a ligar los conocimientos a la práctica y procuran un aprendizaje significativo.

Técnicas centradas en el desempeño[editar | editar código]

La mayor parte de estas técnicas responden al enfoque de competencias educativas. Las técnicas han sido adaptadas de formas de organización laboral al aula. Al igual que las técnicas centradas en el estudiante permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.

La gran diferencia entre las técnicas centradas en el estudiante y las técnicas centradas en el desempeño descansa en la evaluación: mientras que en las primeras se evalúa el desarrollo individual y personal del estudiante, en las segundas se evalúa el producto final, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje tiende a subordinarse a los resultados.

En este caso el proceso didáctico se centra en la actividad del estudiante y el docente lo apoya directamente. Desarrollan las habilidades del estudiante para aprender a aprender y exigen un trabajo previo del estudiante.

Aún cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al estudiante concreto e individual. Sin embargo, estimulan la socialización, pues ayudan a que el estudiante comprenda y respete a los otros e interactúe en el trabajo. Se centran en el trabajo colaborativo.

Estas técnicas ayudan a ligar los conocimientos a la práctica y procuran un aprendizaje significativo.

Técnicas centradas en el grupo[editar | editar código]

Estas técnicas fueron desarrolladas para trabajar con grupos numerosos y tienen distintos objetivos. Por ejemplo, las técnicas para iniciar el curso propician que los estudiantes se conozcan e integren. Otras técnicas han sido diseñadas para motivar a los estudiantes, algunas para recuperar la información y conocimientos de los estudiantes, para diseminar información, para homogeneizar los conocimientos heterogéneos en un grupo.

Todas ellas pueden considerarse como técnicas auxiliares para sesiones e incluso para temáticas específicas. No obstante, este conjunto de técnicas no propician el desarrollo de habilidades, actitudes ni del pensamiento crítico. Sin embargo, estimulan la motivación, potencian la posibilidad de diseminar información en el grupo y aportan dinamismo al enfoque centrado en el docente.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Bauleo, Armando, Grupo operativo. Imago, Montevideo, 1980.
  2. Beard, Ruth, Teaching and Learning in Higher Education. Penguin Books, Londres, 1970.
  3. Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., et al., “Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning”, en Educational Psychologist, (26). Londres, 1991.
  4. Hernández, Fernando, “Repensar la función de la escuela desde los proyectos de trabajo”, en Pátio, Revista Pedagógica, 6, 26-31. México, 1998.
  5. Lawry, J. R., “The project Method”, en The International Encyclopedia of teaching and teacher education, England Perganon Press, Londres, 1993.
  6. Martínez, Gerardo, Integración de un equipo de trabajo, I. D.H., México, 1984.
  7. Nereci, Imedeo, Hacia una didáctica general dinámica, Kapeluzs, Buenos Aires, 1973.
  8. Popham, W.J. Planteamiento de la enseñanza, Paidós, Buenos Aires, 1972.
  9. Taba, Hilda, “Schools Culture”, en American Council on Education, Washington, D.C., 1955.
  10. Thomsett, Michel, Las reuniones de trabajo. Norma, Bogotá, 1990.
  11. Zarzar, Carlos, Habilidades básicas para la docencia. Patria, México, 1993.
  12. Zarzar, Carlos, Aprender a aprender. UIA, Torreón, 1991.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.