Hablar en público - Aprendemos Juntos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Hablar en público - Aprendemos Juntos
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor BBVA
Área Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Nivel y/o grado Primaria 4to grado, Primaria 5to grado, Primaria 6to grado, Secundaria, Básico, Básico 1er grado, Básico 2do grado, Básico 3er grado, Diversificado, Diversificado 4to grado, Diversificado 5to grado


Tipo de licencia Derechos reservados, Estándar de YouTube
Formato html; pdf; vídeo
Responsable de curación Editor
Última actualización 2019/09/23
Localización https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/muchomasquehablar

Hablar en público - Aprendemos juntos BBVA - carátula.png

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Expresar en público nuestras ideas es una capacidad fundamental. Te mostramos una metodología eficaz, sencilla y divertida para ayudar a niños y adolescentes a conseguirlo. Ni un solo niño con miedo a hablar en público. Nuestro objetivo es poner todas las herramientas a disposición de profesores, padres y niños para ayudarles a desarrollar todas sus capacidades de comunicación.

(Adaptado de la presentación).

Temática[editar | editar código]

Mucho más que hablar Lo primero que tienes que saber para hablar en público es que puedes hacerlo si te lo propones. Casi todo el mundo ha tenido miedo a hablar delante de otras personas. Es una reacción natural. Pero es algo que puedes lograr con aprendizaje y practicando un poco.
Ni un solo niño con miedo a hablar Violeta, psicóloga especializada en niños y adolescentes, nos muestra una técnica sencilla para reconocer las reacciones de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón cuando el miedo ataca. Y cómo plantarle cara.
Hablas para quien te escucha Antes de convertirte en un buen comunicador, tienes que saber que a todos nos cuesta mucho escuchar. Solo si entiendes "las trampas de la escucha" podrás saber cuándo tu audiencia se desconecta y recuperar su atención.
No pierdas el mensaje por el camino Este sencillo ejercicio esconde un gran aprendizaje: escuchar es difícil. La gente desconecta cuando escucha, recuerda pocas cosas de lo que decimos y, en muchas ocasiones, se inventa lo que no entiende.
Explica lo que ves Es imprescindible que tu exposición sea clara, ordenada y precisa. Debes lograr que todo lo que dices tenga sentido y sea coherente, sin mensajes contradictorios. Aprenderás a guiar a la audiencia por tu narración.
Construye tu discurso Elabora tu discurso siguiendo los pasos del método IRE: define tu "Gran Idea"; apóyate en razonamientos y refuérzala con evidencias.
Debate, justifica y convence Debatir es defender nuestras ideas mediante argumentos. Un juego de rol diseñado para potenciar la capacidad de improvisar y el pensamiento creativo ágil. Aprenderás a generar ideas nuevas para defender tu punto de vista.
Tu "Gran Idea" No pierdas el foco: has venido a hablar de tu Gran Idea. Es clara, concreta y ayuda a entender a tu audiencia para qué estás aquí. Aprende a identificarla, descubre cómo puedes llegar a ella por diferentes caminos y conoce distintas formas de articularla.
Ordena tus mensajes Cuatro estructuras para ordenar tus mensajes. Cuenta algo que transcurre a lo largo del tiempo. Comparte tres cosas que hayas aprendido. Defiende una idea desde sus pros y sus contras. O, si lo prefieres, apóyate en una situación, un problema y una solución para tu exposición.
Condensa tu mensaje Identifica los puntos clave de un relato. Sintetiza la información para ajustarte al tiempo que tienes, sin perder una estructura lógica. Aprende a reducir una idea al mínimo, sin que pierda su esencia. Harás un discurso más fácil de entender para tu audiencia y se recordará mucho mejor.
Persigue un objetivo Siempre que te levantas a hablar, lo haces con un objetivo claro, sabiendo qué impacto quieres provocar en tu audiencia. Elige el tipo de discurso para conseguirlo: informativo, persuasivo o inspiracional.
Informa El discurso informativo tiene como principal objetivo dar a conocer una información o transmitir un mensaje para que la audiencia aprenda sobre un tema. Se basa en datos, hechos concretos y conceptos precisos.
Persuade Un discurso persuasivo sirve para derrotar a un “No” y convencer a tu interlocutor con argumentos. Aprende las claves para construirlo. Convence a tu audiencia de que algo es bueno o malo; mejor o peor; promueve un cambio…
Inspira Aprovecha la oportunidad de estar delante de tu audiencia para inspirarla: comparte experiencias personales para motivar a quien te escucha, para hacerles soñar. Contagia tu pasión para que todo el mundo se levante de tu exposición con un "yo también puedo".
El poder de tus palabras Quien elige una palabra elige un mundo. El castellano es un idioma muy rico. Necesitas adquirir hábitos para ampliar tu vocabulario e incorporar recursos lingüísticos.
El vocabulario a tu servicio Un juego para poner a prueba la riqueza de tu vocabulario y tu precisión como comunicador. Elige las palabras más adecuadas, utiliza sinónimos, comparaciones, metáforas, haz preguntas retóricas, enfatiza lo más relevante…
Errores habituales Hay errores muy habituales en una exposición: nos desviamos del tema, dejamos silencios largos e incómodos, repetimos una idea en bucle o incurrimos en contradicciones. Aprende a detectarlos para no caer en ellos.
Los recursos del lenguaje Si tu voz suena como un robot, la gente se aburre y desconecta. Deja de leer tus ideas y comienza a hablar de una forma natural. Aprende unos cuantos recursos para enganchar a tu público y mantener su atención.
Tu voz y tu cuerpo hablan Como un corredor antes de saltar a la pista, debes entrenar tu cuerpo, aprender a utilizar tu voz, controlar tu respiración para controlar tus nervios. Entrena y llegarás a tu meta.
El sentido de tus palabras Es muy importante aprender a modular la voz y jugar con ella para acompañar nuestros mensajes. Enfatizar, cambiar el tono o la emoción, añadir pausas, interrogaciones, exclamaciones… En función de cómo decimos algo puede cambiar su significado.
Las emociones te acompañan Lo importante no es solo decir algo, sino desde qué emoción y con qué intención lo decimos. Debes entender que la precisión de los gestos, los recursos de la voz y la emoción con la que hablas son claves para que la audiencia te entienda.
Traducción simultánea Un divertido juego para aprender a controlar tu cuerpo y utilizar su poder de comunicación. La precisión de tus gestos, tu postura y tu movimiento en el escenario te ayudarán a crear un mensaje más redondo.
El espejo Nuestro cuerpo y nuestra voz deben decir lo mismo. Vamos a identificar algunas posturas corporales erróneas que habitualmente hacemos en nuestras presentaciones: bailes nerviosos, brazos en jarra, mirada al suelo, postura encorvada. Todas te restan seguridad y no aportan nada a tu discurso.
Hablar en Gibberish Hemos aprendido a ordenar las ideas y a encontrar las palabras precisas, hemos trabajado con el cuerpo y con la voz. Ahora toca juntarlas todas: ideas, voz y cuerpo sonando como una única melodía. Un divertidísimo juego en el que tendrás que hablar en "Gibberish".
La intención es lo que cuenta Una exposición realizada desde una emoción equivocada puede alterar su sentido. Debemos conectar "qué decimos", "por qué lo decimos" y "cómo lo decimos". Vamos a hacer un mismo discurso desde dos emociones opuestas para comprobarlo.
Trucos para captar la atención El arranque y el cierre de tu presentación son muy importantes. Empezar bien te ayudará a conectar con tu audiencia y captar su atención. El final de una presentación, tus últimas palabras son las que la gente más recuerda. Vamos a acabar en todo lo alto.
Diapomanía La obsesión por hacer diapositivas es un error muy extendido. Vamos a aprender a hacerlas y a usarlas correctamente. Es una herramienta muy útil, pero tu audiencia ha venido a escucharte a ti, no a ver la pantalla. No dejes que se enganchen a ella, tú diriges la presentación.
Prepárate para tu presentación Es el momento de trasladar todas las decisiones que has ido tomando. No olvides ningún detalle: vamos a repasar los pasos necesarios para conquistar a tu audiencia.
Es tu momento El único modo de superar tus miedos y perfeccionar tus habilidades para hablar en público es hacerlo. Es hora de dejar de leer y empezar a hablar. ¡Adelante! Empieza a difundir tus ideas.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.