Introducción (Herramientas de Evaluación)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El reto de la Reforma Educativa es lograr una nueva sociedad. Esto solamente se logrará con una educación que responda a los cambios que se están dando a nivel mundial. Esos cambios son los que ha propiciado el Ministerio de Educación a través de la Transformación Curricular. Los encargados de concretarla en el salón de clase son los docentes de Guatemala.

El presente documento es la nueva edición del libro Herramientas de evaluación en el aula, que el Ministerio de Educación pone en manos de los docentes de Nivel de Educación Primaria y Nivel de Educación Media (Ciclo de Educación Básica) de todo el país. El objetivo, como su nombre indica, es que sea una herramienta que permita a los docentes mejorar las actividades de evaluación en el aula, y logren así emitir decisiones informadas del desempeño que sus estudiantes han tenido en un determinado periodo de tiempo con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En el capítulo I, el docente encontrará dos partes. La primera explica la importancia de contar con un Currículo Nacional Base como referente para que el proceso enseñanza - aprendizaje - evaluación se realice. La segunda aborda puntos específicos del proceso de evaluación, evaluación en contextos de diversidad y cómo aplicar la ética en la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes.

El capítulo II consta de tres partes. En la primera, se hace referencia a los instrumentos que son parte de la técnica de observación con la cual el docente puede realizar una evaluación más objetiva del desempeño de los estudiantes. En la segunda, se presentan las técnicas de evaluación alternativa como herramientas para evaluar el desempeño; y en la tercera, se incluyen las pruebas objetivas, con el propósito de proporcionar a los docentes algunas normas de construcción y uso.

Son parte del capítulo III dos propuestas de evaluación, las situaciones problema y monitoreo de la lectura.

En el capítulo IV se proponen actividades de autoevaluación y coevaluación para que el docente lleve a cabo la evaluación de proceso. Aquí el docente encuentra tanto actividades como instrumentos para que sus estudiantes se autoevalúen y realicen coevaluación en el aula.

En el capítulo V, el docente encuentra información acerca de cómo utilizar los resultados de una evaluación y el plan de mejoramiento de los aprendizajes que tiene que realizar con aquellos estudiantes que están por alcanzar o lograr la competencia. Hay que recordar que la misión de los docentes es que todos los estudiantes alcancen las competencias y estándares educativos del grado que cursan.

En el capítulo VI se presentan otros ejemplos de herramientas para la evaluación en el aula que los docentes podrán tener como referencia, ya sea para utilizarlos o para crear sus propios instrumentos.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.