La espiritualidad en las distintas culturas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
La espiritualidad en las distintas culturas


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comparto y me comprometo a respetar las diferentes prácticas espirituales que se manifiestan en el país.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Fotografías, telas, objetos cotidianos (indumentaria, vasijas, carteles, fotografías, instrumentos musicales entre otros). Materiales para acondicionar espacios del salón: velas, flores, incienso, signos, íconos. etc.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Cada uno de los pueblos tiene formas, elementos y características propias de concebir su espiritualidad, entender esta diferencia y lógicas de vida, nos permite respetar y convivir en armonía con las diferentes culturas existentes.
  • Un aspecto fundamental para avanzar en la perspectiva intercultural es crear ambientes que reconozcan la diversidad de manifestaciones religiosas presentes en el grupo.
  • La vida va más allá de recrear el espacio con diferentes elementos culturales, se trata de posibilitar un ambiente de respeto, comunicación y diálogo horizontal entre el grupo sobre las diferentes manifestaciones religiosas.
  • Junto con el grupo se recuperan ideas de cómo se puede acondicionar el espacio de trabajo integrando elementos de las diferentes culturas representadas en Guatemala.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(94).png
  1. Se les pide a los estudiantes una semana antes que lleven materiales para el acondicionamiento del espacio.
  2. Se divide a los estudiantes en 4 grupos. Asignar a cada grupo la elaboración de una exposición sobre un elemento de la espiritualidad de los pueblos existentes en Guatemala (mayas, xinkas, garífunas y ladinos).
    En la exposición pueden construir un altar o una actividad ceremonial puntual por ejemplo:
    En la cultura Maya: La celebración del año nuevo.
    En la cultura Xinka. Una ceremonia de agradecimiento por la cosecha.
    En la cultura garífuna la ceremonia de la pesca.
    En la cultura ladina pueden ser varias manifestaciones por ejemplo procesiones, bautizos, etc.
    Todo deberá hacerse con respeto.
  3. Se especifican algunos elementos de la espiritualidad de cada una de las culturas, las cuales podrán servir de guía para la construcción de la exposición.

Grupo 1.

Elaborará una exposición sobre un elemento de la espiritualidad maya.

Algunos elementos de la espiritualidad.

La espiritualidad maya se vincula lo material con lo trascendente, principalmente a través de ceremonias, denominadas como Kotz’i’j (flor), Xukulem (hincarse) o toj (tributo o agradecimiento).

En las ceremonias mayas, se invoca al Creador y Formador, a las Abuelas y Abuelos, a los Nawales de las montañas, lo valles, volcanes, ríos, lagos, animales, plantas, días y altares, se platica con todos ellos y se les ofrendan frescas y olorosas resinas. La comunicación se logra a través de las fuerzas naturales como el viento y el fuego.

La espiritualidad maya es base fundamental en la cultura maya, nada se hace fuera de ella, la Filosofía contempla el equilibrio entre el Creador, Naturaleza y Persona.

Se practica en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural; se basa en los principios del respeto, la armonía y el equilibrio con el Creador y Formador, los antepasados, las personas y la naturaleza.

La esencia de la Espiritualidad Maya, se manifiesta en el Fuego Sagrado. Las ceremonias son preparadas con anticipación, se velan las ofrendas hasta el día esperado para ser ofrecidas al Creador. Durante estos días nadie debe enojarse, se prohíbe, provocar cualquier pleito o cualquier bulla.

La paz, la armonía, equilibrio y reverencia al Creador y Formador del universo es muestra de trascendencia de la vida humana, no hay nada más lindo en la vida que estar en armonía con el Ser Supremo, con nuestros hermanos y hermanas, la comunidad, la naturaleza y con todo cuanto existe en nuestro entorno.

El hecho de conocer que existe una energía que da vida a todos los seres vivos como los animales, plantas y elementos del cosmos, hace que las personas interpreten y comprendan la presencia de otros seres vivos con pleno derecho para existir y vivir.

En la cultura maya, la identificación y el respeto a la vida hacen, que nos reconozcamos como hermanos y hermanas y establece una serie de principios, valores y actitudes que propician respeto, cariño, ternura, aprecio y amor.

Es una oportunidad de aprovechar al máximo el principio de espiritualidad, para enfocar el desarrollo desde el lenguaje y las necesidades de cada ser vivo.

Se reconoce la importancia y la especificidad de la espiritualidad maya como componente esencial de su cosmovisión y de la transmisión de sus valores, así como la de los demás pueblos indígenas.

Es una responsabilidad de las abuelas y abuelos, madres y padres la práctica y la vivencia de la espiritualidad, para ser ejemplo de los hijos; así como la enseñanza de normas y principios como las siete Leyes Morales:

No olvidarse del Creador y Formador.

Evitar el odio que lleva la venganza.

Evitar la codicia que conduce a la envidia.

Evitar la avaricia.

No mentir.

No practicar el robo.

No practicar la soberbia.

Grupo 2

Organizará una exposición sobre un elemento de la espiritualidad Xinka.

Algunos elementos de la espiritualidad.

Prevalece un profundo respeto a la naturaleza y al Universo porque proveen a la humanidad de todo lo que necesita para subsistir, entre ellos: productos agrícolas, pesca, caza, bosques, aire, lluvia, y otros elementos que son fundamentales para la vida.

Ejemplo:

El ser humano se concibe como un elemento más del universo que se encuentra en constante relación con todos los seres que tienen vida natural, fundamenta su existencia en la preservación de la vida, para desarrollarla y llevarla a la plenitud, estableciendo un equilibrio entre todos los objetos y criaturas.

El ser humano está constituido por una energía que se llama “alma” la cual complementariamente con el agua propician la vida, cuando el fuego interno del ser humano se agota, el agua se desintegra y el cuerpo da origen a otros elementos; el fuego como origen de la energía cósmica, como el alma del ser humano nace la concepción de lo sagrado que se expresa en el lenguaje comunicante como fuente de energía interna y externa de todo lo que tiene vida en la naturaleza y en el universo.

Grupo 3

Compartirá un elemento de la espiritualidad del Pueblo garífuna.

Algunos elementos de la espiritualidad.

Señala a la Naturaleza y al Universo como el dador y forjador de la vida, dado que las personas dependen del mar y de las áreas forestales para su sustento diario, por eso practican la interrelación y la convivencia con el medio que les rodea , así como la creencia en un Ser Superior.

Ejemplo:

“cuando las personas extraen un árbol o unas ramas, primero seleccionan un árbol y tienen el sumo cuidado de que queden especies en crecimiento.

Si una persona sin autorización corta un árbol que es reconocido dentro de la comunidad con alguna historia, esta persona se somete a la justicia por parte de los vecinos ya que el árbol puede ser morada de un ser sobrenatural y lo seres sobrenaturales se encargan de hacerle sufrir algún mal a las personas.

De igual manera se cuida a las montañas; no se les debe hacer ningún daño, a menos que realmente se requiera de sus recursos.

En este caso se hacen rituales a la montaña para compensar lo que se está tomando de ella. La selva es morada de los ancestros, lo mismo ocurre con el mar. Los pescadores reparten equitativamente la pesca con el fin de no molestar la energía de otra familia.

Grupo 4

Socializará un elemento de la espiritualidad del pueblo ladino.

Algunos elementos de la espiritualidad.

En el caso del Pueblo Ladino la adoración también es a un ser supremo y en ella se tienen diversidad de religiones: Católicos, evangélicos, pentecostales, etc. Cada una de ellas con formas y expresiones diversas. Finalmente hacer conciencia en los estudiantes sobre el respeto que debe darse a las distintas manifestaciones espirituales existentes en Guatemala.

Manual de Educación Intercultural para docentes p(96).png
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Ver algunas películas de espiritualidad. Se puede analizar la película Avatar. Elaborar un álbum de fotografías o recortes sobre la espiritualidad de los pueblos existentes en Guatemala.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.