La solidaridad y la convivencia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
La convivencia y la solidaridad 


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar | editar código]

Conozco, experimento y me identifico con prácticas solidarias en mi convivencia con otras personas o culturas.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar | editar código]

Objetos de los estudiantes. Prendas de vestir, canción de Sobrevivencia “Guatemaya, Guatexinka, Guategarífuna y Guateladina”

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar | editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(111).png
  • Es importante que las y los jóvenes comprendan que la convivencia y la solidaridad son elementos importantes para el desarrollo de los pueblos, la solidaridad está íntimamente vinculada con el valor del agradecimiento, se recibe y se da en buenos y malos momentos.

Por ejemplo, cuando en la familia o en la comunidad ocurre un fallecimiento, accidente o enfermedad, acuden en ayuda para tratar de aliviar el dolor. Cuando un miembro de la comunidad ha tenido problemas la familia está atenta a lo que ocurrirá.

  • En el caso de muchos pueblos indígenas en Guatemala la solidaridad se manifiesta desde el plano familiar, también existe un trabajo colectivo comunal (limpieza de caminos, de monjones, limítrofes, linderos o colindancias de terrenos, de cementerios o para construir alguna obra en beneficio común).
    Por eso el servicio se vuelve una necesidad para cada miembro de la comunidad. Lo mismo sucede cuando alguna de las personas necesita construir su casa, sale de casa en casa a pedirles favor a sus vecinos y familiares para que la ayuden a hacer los trabajos como la búsqueda de madera, pajones para techo, mecate, adobes, entre otros; en ese momento se practica la solidaridad y la ayuda mutua.
  • Es importante comprender que la solidaridad y la cooperación son valores mayas que se practican constantemente en las comunidades actuales. *:Mediante el servicio, la solidaridad, el agradecimiento y el respeto a las autoridades locales, se mantiene la unidad entre las familias y la armonía en la comunidad.
    También es importante la práctica de los consejos que dan a los abuelos y abuelas sobre cómo debe ser el comportamiento y las actitudes de una persona útil para la comunidad y cómo mantener siempre la comunicación efectiva para la convivencia social.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(112).png
  1. Se divide a los estudiantes en 3 grupos.
  2. Seguidamente se les pedirá a cada grupo que elaboren una cuerda con todas las cosas que tienen en su poder (prendas de vestir, zapatos, cuadernos etc). No utilizar los objetos que se encuentran en el salón por ejemplo escritorios o mesas. Los objetos deben colocarse en el suelo, no deben ser amarrados sino simplemente colocados en el suelo. Después de un tiempo el maestro o maestra medirá la cuerda más larga, esta medida será anotada en un papelógrafo o en el pizarrón.
  3. Finalizada la actividad el docente hará la siguiente reflexión.
    ¿Qué mensaje ha dejado la dinámica presentada?
    ¿Qué hizo el grupo ganador para formar la cuerda más larga?
    ¿Qué elementos podemos tomar de esta dinámica para la construcción de la solidaridad y convivencia entre las culturas existentes en Guatemala?
  4. Finalizada la actividad escuchar la canción de Sobrevivencia “Guatemaya, Guatexinka, Guategarífuna y Guateladina”
  5. Indicar que en Guatemala existe un grupo hegemónico que ha dividido a los pueblos de diferentes formas, por lo tanto es importante la unidad y solidaridad para poder salir adelante.
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar | editar código]

Promueva que cada grupo haga su mayor esfuerzo por hacer la fila más larga.

También puede utilizarse el cuerpo de cada quien para colaborar.

Indicar a los estudiantes para que investiguen o sistematicen un caso

sobre la práctica de la solidaridad en las culturas originarias.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.