La discriminación un ayer, un presente, pero no un futuro

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Qué es la discriminación y sus efectos en la sociedad 


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Comprendo en qué consiste la discriminación, conozco sus principales efectos sociales y me comprometo a luchar contra todas las formas de discriminación.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

40 Tarjetas con forma de muñecos, en cuatro colores: 7 en color rojo, 11 blancas, 11 negras, 11 amarillas.

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(141).png
  • Es importante hacer ver a los y las estudiantes que la discriminación, es obstáculo para la construcción de una sociedad diferente, una sociedad intercultural. Todo ello se manifiesta en la práctica, en las acciones que a diario realizan muchas personas e incluso, muchas instituciones como la escuela, los medios de comunicación, la iglesia y el Estado entre otros. Esto tiene una raíz profunda que es necesario buscar en nuestro pasado: el nacimiento de Guatemala, como país, ha estado marcado por el racismo y es preciso, llegar a esa raíz para buscar transformar las exclusiones e inclusiones.
  • Para lograr, requerimos de una actitud crítica frente a las acciones propias y las de las demás personas. Solamente identificando estas prácticas de discriminación, vamos a poder trabajar en cambiarlas a práctica de inclusión de todos los pueblos indígenas.
  • La discriminación que tanto daño hace, tiene toda una historia, se origina desde la invasión de América, por los europeos. Los pueblos originarios fueron despojados de lo suyo y obligados a buscar mecanismos que les permitiera subsistir.
  • La historia del país desde la independencia hasta nuestros días muestra cómo se han mantenido esquemas sociales de discriminación, esto se manifiesta en los medios de comunicación, en las instituciones políticas del Estado de personas de centros educativos y universidades.
  • Durante siglos se ha mantenido y reproducido. Si deseamos terminar con ella necesitamos estar conscientes de que la lucha es de todos y todas, es una lucha que corresponde a todas las personas, instituciones o al Estado.
  • La discriminación es un obstáculo para la convivencia y el desarrollo de Guatemala, por eso es necesario acabar con ella. Para luchar contra la discriminación necesitamos preguntarnos ¿Por medio de qué mecanismos se reproduce y mantiene la discriminación? ¿Cuál es nuestra responsabilidad individual y colectiva? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado?
  • Finalmente la discriminación es de todos los días, ocurre tanto en las relaciones interpersonales como en la creación y ejecución de las políticas públicas, legales y administrativas del Estado.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Reparta una tarjeta por participante, sin importar el color. Trate de repartir siempre todas las tarjetas rojas.
  2. Diga a las y los participantes que el juego se trata de cumplir penitencias, según el color de tarjetas que tienen.
    En realidad cumplirán las penitencias sólo aquellas personas que tengan tarjetas rojas.
    Dé las siguientes indicaciones:
    • Todos los que tengan tarjetas rojas deberán pasar al frente a cantar una canción, a coro.
    • Todos los que tengan tarjetas rojas deberán limpiar las sillas de los campañeros/as.
    • Todos los que tengan tarjetas rojas deberán pasar al frente a bailar “Macarena” o cualquier otro baile que usted diga.
    • Todos los que tengan tarjetas rojas deberán dar un concepto de discriminación.
    • Deje un momento para escuchar las reacciones de los que poseen las tarjetas rojas. El propósito es conocer lo que sienten.
  3. Reflexione en plenaria a partir de las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo se sintió el grupo rojo?
    • ¿Cómo se sintieron el resto de participantes al no tener el derecho a participar en la dinámica?
    • ¿Alguna vez se ha vivido usted una experiencia similar?
    • ¿Cómo podemos relacionar este aspecto con la discriminación?
      La idea de hacer reaccionar a los participantes para que cuestionen el por qué sólo los de tarjetas rojas deben cumplir las penitencias aun cuando ellos no escogieron tener ese color. ¿Por qué no se dan penitencias a quienes tienen otros colores?
      Muchas veces, las diferencias son naturales como el color de piel, el color de los ojos, el sexo, la estatura, etc. Y sólo por ello, podremos estar fuera del juego, una cuando no podemos decidir sobre ser o no ser así. Aprovechamos para hablar de lo que significa la discriminación y la exclusión. Finalmente Presentar el power point que se encuentra en el CD
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Puede solicitar que algunos estudiantes cuenten experiencias que hayan vivido de discriminación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Predisposición a actuar de determinada manera.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.